También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 25 de noviembre de 2011

MONARQUIA BANANERA.

Palma Arena / Cronología de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

La 'pieza' de Urdangarin.

José Castro, el juez instructor del caso Palma Arena, abrió el 22 de julio de 2010, una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en los años 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, con el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin, duque de Palma y yerno de los Reyes de España. Es la 'pieza' de Urdangarin del caso Palma Arena.

En la providencia, que suponía la apertura de la pieza 25 del caso, el juez requería al Instituto Nóos que "acredite haber rendido cuentas de la inversión de los fondos recibidos para la ejecución de los referidos convenios y, en caso positivo, que aporte las correspondientes justificaciones". Los convenios, firmados el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006, sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En febrero de 2006, el PSIB-PSOE había preguntado al Ejecutivo autonómico balear por la supuesta existencia de pagos irregulares a los organizadores de este foro, en concreto el destino de 1,2 millones de euros que abonó el Govern al Instituto Nóos para que organizase en noviembre de 2005 este encuentro internacional. El juez José Castro, citó el 2 de junio de 2011 como imputado al ex vicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres. En su declaración ante el juez el 11 de julio de 2011 defendió la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern.

Registro (Por Quique García).

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirigió el 8 de noviembre de 2011 el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La Policía también registró en el marco de esta operación el domicilio de Diego Torres. El mismo día la Policía Judicial recogió de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos. La Generalitat Valenciana tenía firmados dos convenios con el Instituto Nóos por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros.

Esta es la cronología de la investigación del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón:

2004 a marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, una asociación sin ánimo de lucro.

27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el Valencia Summit, primera edición de un encuentro anual de debate mundial sobre grandes acontecimientos deportivos y la oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006). Fue patrocinado por la empresa Louis Vuitton y contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat, el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia y Turismo Valencia. El convenio trianual lo firmó Nóos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para la realización de tres ediciones a razón de 450.000 euros anuales.

22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del Illes Baleares Forum, en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Se anuncia que las Baleares será la sede permanente de un observatorio internacional sobre turismo deportivo. Se entregan los primeros galardones Sport & Tourism Global Awards. El Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones del Gobierno balear por la organización del evento, acordado en convenio con la Fundación Illesport y el Instituto de Turismo (Ibatur).

16 febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos. Al día siguiente, el Gobierno de Jaume Matas niega la existencia de gastos irregulares a los organizadores del foro. Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin deja la presidencia del Instituto Nóos.

En Washington (Por Olivier Douliery).

Junio de 2006. Es nombrado consejero de Telefónica Internacional, filial del Grupo Telefónica. Tres años después Iñaki Urdangarin y su esposa, la Infanta Cristina de Borbón, y sus cuatro hijos trasladan su residencia de Barcelona a Washington, después de que el Duque de Palma fuera nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos así como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo "Illes Baleares Forum", en el que se presenta el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo. Participan 150 expertos. El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.

22 julio de 2010.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre una nueva pieza de esta causa sobre los convenios firmados para la organización de las dos ediciones del "Illes Baleares Forum".

Noviembre de 2010.- El grupo Compromís y Esquerra Unida (EU) interpelan al Gobierno valenciano de Francisco Camps por las subvenciones a Nóos. Se había firmado un convenio por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad para conseguir ser sede de los primeros Juegos Europeos (inicialmente se habló del pago de 3 millones de euros, pero al no celebrarse se barajó el desembolso en 382.000 euros) y otro por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) para las tres ediciones del foro a razón de 450.000 euros anuales, lo que supone un total de 1.350.000 euros.

06 junio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, fundador del instituto Nóos, quien dice estar "sorprendido" por esta decisión y dice que se ha enterado de su imputación por la prensa.

11 julio de 2011.- Diego Torres, vicepresidente que sucedió a Urdangarin en la presidencia de Nóos, defiende ante el juez Castro la legalidad de los dos convenios firmados con el Govern balear en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros.

19 julio de 2011.- El juez Castro imputa en el caso Palma Arena a quien fuese director general de Deportes del Govern en la última legislatura del PP, José Luis 'Pepote' Ballester, y al ex gerente del Instituto Balear de Turismo, Raimundo Alabern, en la pieza que investiga el presunto desvío de 2,3 millones de euros por parte del Ejecutivo de Jaume Matas al Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el Duque de Palma.

16 de septiembre de 2011.- La juez Victoria Pelufo, sustituta de José Castro en el caso Palma Arena mientras se resuelve la recusación presentada contra él por el expresidente Jaume Matas, ha accedido a la petición de la Fiscalía de que la Fundación Illesport y la Agencia de Turismo aporten los contratos suscritos con el Instituto Nóos en 2004, durante la presidencia de Urdangarín.

Foro Deporte y Turismo (Por E.M.).

18 de octubre de 2011.- La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción investigan todos los pagos realizados por el Instituto Nóos a sus proveedores.

7 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo. También registran tres domicilios relacionados con Diego Torres y su entorno empresarial. Torres, hasta ahora único imputado por esta causa, declara ante la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que Urdangarín como presidente "ejecutivo" tomaba las decisiones en el Instituto Nóos.

8 noviembre de 2011.- Agentes de la Policía Judicial recogen de las sedes de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación referida a los contratos firmados por un importe superior a los 1,7 millones de euros con el Instituto Nóos.

9 noviembre de 2011.- La Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye a Iñaki Urdangarin una actividad encaminada a "apoderarse" de "fondos públicos" del Gobierno balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios. La operativa presuntamente empleada por el duque de Palma consistía en "concertarse" con los "responsables políticos" para desviar el dinero a un "entramado societario" organizado para tal fin. Este mismo día, la Casa del Rey expresa su "respeto absoluto" por las decisiones judiciales.

10 noviembre de 2011.- La operación puesta en marcha el pasado lunes en Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sobre un supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, concluye, y ahora se estudiará toda la documentación incautada.

11 noviembre de 2011.- La Casa Real se desvincula de la defensa de Urdangarin y precisa que tendrá que defenderse, en caso de ser imputado, como "un ciudadano particular más". El duque de Palma afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. Por su parte, el ex presidente balear Jaume Matas pide a la Audiencia Nacional que asuma las competencias para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ya que el caso se extiende por varias Comunidades.

Conde-Pumpido (Agencia EFE).

14 noviembre de 2011.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado que la Fiscalía no hará "ningún trato diferencial" con Urdangarín. También ha precisado que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero pero no a otros miembros de la Casa Real. Este día, EL MUNDO publica que el instituto Nóos de Urdangarin y el Govern de Jaume Matas amañaron otro concurso de 60.000 euros en 2004, año y medio antes de que organizase los multimillonarios congresos sobre Turismo y Deporte que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

La impunidad con la que actuaba era tal que tanto la oferta ganadora como las dos perdedoras se remitieron desde el mismo fax de la sede de Nóos en Barcelona.

16 noviembre de 2011.- Este mismo diario avanza en la investigación del caso. El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, era tesorero del Instituto Nóos en el momento que se produjeron los presuntos delitos (malversación, fraude, falsedad y prevaricación) investigados por el juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción.

Revenga y Matas (Por C. Barajas).

Pero, además la Infanta Cristina, además de ser secretaria del consejo de administración de Aizoon, la promotora familiar a la que su marido desvió parte de los 2,3 millones percibidos del Govern balear formaba parte de su junta directiva de Nóos en esos años.

17 noviembre de 2011.- La Casa del Rey asegura que Revenga actuó a 'título privado' en el Instituto Nóos y marca así distancia con el secretario personal de las infantas tras publicarse que era el tesorero del citado Instituto.

18 noviembre de 2011.- El Mundo publica que el duque de Palma desvió al menos 600.000 euros del Govern balear y de la Generalitat valenciana a Aizoon, su promotora inmobiliaria y de su mujer la infanta Cristina. No sólo mediante facturas falsas sino también por trabajos que hicieron otros profesionales para los congresos que organizó en Baleares en 2005 y 2006 y unas jornadas similares en Valencia (Valencia Summit).

21 noviembre de 2011.- El juez Castro, instructor del caso Palma Arena, rechaza la petición de la defensa de Jaume Matas de investigar las filtraciones de la pieza que investiga a Urdangarin.

24 noviembre de 2011 (Ayer).- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las millonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. El Instituto Nóos, que recibió 2,3 millones de fondos públicos de Baleares y unos 3 millones de la Generalitat Valenciana) creó un sistema triangular de emisión de facturas por "servicios prestados" para no superar los 250.000 euros anuales de beneficio y abonar cuanto menos al Fisco y, a su vez, evitar la atención sobre el Instituto Nóos, una entidad constituida "sin ánimo de lucro".

1 comentario:

Manué dijo...

¿Han realizado algun registro en el domicilio de los duques de Palma?