También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CINCO COMENTARIOS POSTELECTORALES.

Comenta el -de nuevo- Senador electo nominalmente, Iñaki Anasagasti como Euzkadi y Catalunya son las dos únicas comunidades donde el PP no ha ganado las elecciones. ¿Llamaremos a esto hecho diferencial?.

A Basagoiti este dato no Ie gusta. Su estrategia desde el minuto uno de la apertura de las urnas ha sido cacarear que han aguantado el tsunami de Amaiur y que su partido ha sido quien de verdad ha ganado en Euzkadi. Lo malo no es que lo diga, sino que se lo crea y sobre todo que quienes le entrevistaban no le dijeran que estaba mintiendo. Tenía tres diputados y ahora tiene tres diputados, mientras en España el PP ha arrasado. Conclusión: este caballero una vez más nos toma por tontos. EI PP está estancado y no hubiera ganado en Araba, como lo ha hecho, si Javier Madrazo no hubiera hecho aquella felonía y regalado la Diputación de Araba al PP.

Otro de los comentarios post electorales es conocer de que manera Amaiur va a participar en la vida parlamentaria madrileña. Iñaki Antigüedad dice que de manera intermitente. Rufi Etxeberria, que se van a implicar en todo. Rafa Larreina que solo en lo que afecte a Euzkadi. Conociéndole como le conocemos a Rafa, será difícil sacarle a este nuevo diputado de Amaiur del Congreso. Ni con agua hirviendo. Pero, lo que se está traduciendo de estas declaraciones es que tienen una considerable empanada mental, no saben lo que es la vida parlamentaria, no tienen programa ni diseño de actuación y lo irán improvisando en la marcha.

Vinculado con esto, nos preguntan si vamos a colaborar Amaiur y el PNV. "Depende” contesto. Si se trata de política espectáculo, que no nos busquen. Si de denunciar cualquier intento de modificar la Constitución para derogar la disposición transitoria como se comprometió Rajoy con Barcina, si de trabajar por un marco de relaciones laborales, si por lograr se reconozca el ejercicio del derecho de autodeterminación y el desarrollo estatutario, si de leyes concretas con planteamientos sensatos se trata, nos encontraremos sin lugar a dudas.

Otro de los comentarios es el posible adelanto electoral vasco que el PSE y el PP niegan. Obvian algo fundamental. Que nacieron como gobierno tras un pacto antinatura y haber ganado Ibarretxe las elecciones y, tras haber competido todos en unas elecciones donde faltaba una fuerza política que hoy aparece como fundamental. Anunciado el "cese definitivo de ETA”, no es muy lógica una situación que asemeja a esos personajes de dibujos animados que siguen andando en el aire a pesar de que no tienen la tierra abajo. Y Euzkadi necesita hoy un gobierno con un nuevo liderazgo.

Otro de los comentarios que se hacían el lunes fue el beso de película "Lo que el Viento se llevó" dado por Mariano a su mujer en la terraza de la sede del PP, los ridículos saltitos en la balconada, sobre quien estaba y quien faltaba (por ejemplo Aznar) y el nuevo talante del futuro presidente. Sin embargo no es para tanto. La Sra. Cospedal que es la Rottenmayer del equipo ya ha dicho que Rajoy no recibirá a Amaiur. Terminará haciéndolo. Le recuerdo a Idígoras poniéndose la corbata en el estacionamiento del Palacio de la Zarzuela para ser recibido por el rey. Amaiur como he venido recordando allí donde me han preguntado es una suma de siglas bajo un paraguas. Aralar, EA, Alternatiba, Independientes y HB. El PNV es una sola sigla. Y es mejor que esté AMAIUR en las Cortes intermitentemente o seguidamente, que en manifestaciones antisistema. Dentro escupiendo fuera que fuera escupiendo dentro. Rajoy pues se equivoca y, de buen rollito, nada. Es la derecha de siempre.

Y finalmente comentar lo patética de la situación que vive Rodríguez Zapatero. Yo que les he visto a los socialistas suspirar por su "bambi" observar lo que veo me parece increíble. Hoy Zapatero es un leproso político. Nadie quiere saber nada de él y todos le acusan de la terrible situación que vive el PSOE. No les falta razón. Se cargó a Solbes, hizo el imbécil diciendo que no había crisis, no quiso organizar una reunión tipo “Pacto de la Moncloa”, congeló las pensiones sin recortar en otra partida, se puso de rodillas ante Europa, no se trabajó los tenas... La improvisación y la superficialidad se pagan.

Pero la despedida que le ha hecho el periódico de cabecera de los socialistas El País ha sido de traca. Al final del largo trabajo del lunes, este periódico le decía que se fuera y además cuanto antes y de esta manera:

“Toda su gestión ha sido marcada por una ausencia de liderazgo comparable a la de la mayoría de los burócratas que gobiernan Europa y que se ha hecho sentir tanto en los asuntos nacionales como en el interior de su partido. Váyase en buena hora de sus responsabilidades al frente del mismo y permita a los socialistas reordenar su casa antes de que los vendavales de este invierno degeneren en tornado”.

Terminó mal Suarez, terminó mal Calvo Sotelo, terminó mal Felipe González, terminó mal Aznar y ha terminado mal Rodríguez Zapatero. ¿Por qué la gente nunca aprende en cabeza ajena?.

2 comentarios:

AitorR dijo...

Kaixo Iñigo!

Veo que escribes con conocimiento de causa, así que como eres uno de los que defiendes que el pacto PP-PSOE es contranatura me gustaría que me dieses los motivos de tal afirmación. Y por favor, comparándolos con los pactos que al parecer sí te parecen naturales entre EAJ y Geroa Bai, o bien el habitual entre EAJ y EB (por no hablar de aquel EAJ - PP que Arzallus aún recuerda como ventajoso)
Desde mi punto de vista, PP-PSOE son dos partidos de tendencia diferente en cuanto a Derecha-Izquierda pero con una causa común en el "no nacionalismo". En el resto de pactos mencionados, también hay algo en lo que difieren y algo que los une... Pero no alcanzo a ver por qué se endemoniza un pacto y no los otros.
El día que, después de votar al PNV vi el pacto con el PP, dejé de verles como hasta ese momento y creo que en política hay que tener capacidad de crítica y no una fidelidad sin raciocinio.

Ezkerrik asko.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Tu mismo te has contestado. ¿La diferencia? El raciocinio.
El pacto PP-PSOE no es que sea antinatura sino que no representa la realidad socio-política que vivimos aquí a día de hoy.
He oído que no procede un adelanto electoral en el Parlamento de Gasteiz. La explicación que se nos da es que no se puede extrapolar unas elecciones generales al ámbito autonómico.
de acuerdo. No se puede extrapolar. partiendo de esa premisa... ¿se pueden extrapolar unas elecciones municipales a una generales?
parece ser que sí. de ahí el adelanto electoral al 20-N.
Curiosamente, aquéllos que ven extrapolaciones, ahora no las ven.
No pasa nada.... Yo en ocasiones veo muertos!!!!
En la Zarzuela y hasta en el Valle de los Caidos. Por supuesto, en Moncloa y en ferraz. Y también en Génova 13.
El PNV sólo vela por los intereses de nosotros ya que, guste a quién guste, España es España y Euzkadi es Euzkadi.
De eso versa el "raciocinio" al que antes me refería.
Un cordial saludo Aitor.