También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 20 de septiembre de 2011

La gestión de Bildu: Garitano da la bienvenida a los príncipes de España con "respeto y sin aspavientos" (Por Míriam Vázquez en Diaio DEIA).

El diputado de Gipuzkoa y Bildu quiebran la habitual crítica de la izquierda abertzale a la monarquía.

La irrupción de Bildu en las instituciones tras las elecciones municipales y forales del 22 de mayo comienza a mostrar sus efectos colaterales. Tras mantener desde la oposición o la ilegalidad un discurso más inflexible con aquellos partidos que, debido a sus responsabilidades institucionales, habían de plegarse a la legislación para tragar con imperativos como la colocación de la bandera rojigualda en los edificios públicos, la izquierda abertzale que ahora cuenta con representación en la coalición y en entes municipales y forales ha tenido que probar las mismas hieles del éxito electoral.


Obligada por el protocolo, y después de ondear finalmente la enseña en el Ayuntamiento de Donostia, Bildu ha optado por exorcizar a otra de sus bestias negras y por asumir desde el respeto institucional la próxima visita de los príncipes españoles a la capital guipuzcoana, programada para el próximo lunes.

Así lo avanzó ayer el diputado general de Gipuzkoa Martín Garitano en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde el partido dio otro paso en su adaptación hacia una nueva forma de hacer política, después de haber cargado contra aquellos que, por su cargo institucional, se veían obligados a fotografiarse con los monarcas españoles a pesar de su evidente desencuentro político. Las críticas de Arnaldo Otegi al respecto resultaron paradigmáticas.

Tras la visita cursada por el rey español a Bizkaia en el año 2003, poco después del cierre judicial de Egunkaria, el exportavoz de la izquierda abertzale histórica se preguntó cómo era posible que los cargos electos se fotografiaran en Bilbao con el rey, "el jefe máximo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y que ampara la tortura y que impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia".

Las otras visitas.


La postura de Garitano supone un viraje con respecto a las tradicionales protestas y el boicot que han acompañado a las visitas de los Borbones, consideradas una provocación desde ese sector político. Quedará para las hemerotecas el turbulento viaje de Juan Carlos I a la CAV en 1981 -se registraron diversos incidentes en más de un punto de la geografía vasca-, cuando su discurso en la Casa de Juntas de Gernika fue interrumpido por varios cargos de Herri Batasuna, que entonaron el Eusko Gudariak en pie y con su puño en alto.

Un patrón que guiaría su actuación en años posteriores, cuando la izquierda abertzale de Donostia llamó a concentrarse frente al Aquarium en noviembre de 2009 para rechazar la presencia de un "símbolo de la opresión de los derechos y la negación de Euskal Herria"; toda vez que, en respuesta a su visita a Gasteiz en noviembre de 2004, convocó una manifestación bajo el lema Inbasiorik ez, Euskal Herria aurrera. En 2002, y durante la inauguración de la nueva sede del Parlamento de Nafarroa, el rey español fue recibido por unos miembros de Batasuna que expresaron su descontento entonando el Eusko Gudariak.

Garitano optó ayer por la prudencia y por asegurar que actuará "sin aspavientos y desde el respeto mutuo", aunque no precisó si acudirá a la inauguración del Basque Culinary Center, la primera universidad de ciencias gastronómicas del Estado motivo de la visita de los príncipes de Asturias. En este sentido, sostuvo que ese mismo lunes cuenta con otro compromiso en Loiola con "presos sociales" en tercer grado. En cualquier caso, y de producirse una fotografía suya con Felipe de Borbón, quiso puntualizar que esa instantánea no condicionará la "acción de gobierno" de su partido.

Tras recordar que el protocolo "es el protocolo", Garitano fijó postura después de que su propio partido retirara el retrato del Borbón del salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia, y después de la polémica marcha satírica, celebrada a comienzos del presente mes en Altsasu -gobernada por Bildu-, en la que se habría comparado al rey y a las fuerzas de seguridad estatales con el régimen nazi. "No es una fotografía, más o menos espectacular, lo que va a condicionar nuestra acción de Gobierno. Nosotros estamos trabajando en nuestra casa y damos la bienvenida a quien venga con buena voluntad, con respeto al lugar al que llega, y vamos a hacer política sin aspavientos", expuso, para matizar a renglón seguido que Bildu también querría que "se respetara a nuestro pueblo y a su capacidad de decisión".

De esa forma cerraba el paso a cualquier polémica auspiciada por su partido, a pesar de que el propio Garitano, durante su trayectoria como articulista en Gara, cargara contra el monarca español y sus visitas. Así lo hacía con motivo del discurso navideño de 2009, cuando criticó que "el que llena las calles de Euskal Herria de guardias, policías y soldados cada vez que se le ocurre venir habló de concordia".


Acatar la rojigualda.

La postura del representante de Gipuzkoa se suma al acatamiento de las órdenes judiciales sobre la exhibición de la enseña rojigualda en la fachada de las instituciones vascas, de la que hizo casus belli años atrás con motivo de la izada de banderas durante el día grande de las fiestas de las capitales. El tira y afloja resultó particularmente violento en los años ochenta y noventa, cuando se registraban duros enfrentamientos entre los manifestantes y la Ertzaintza -en la mayoría de las ocasiones, por espacio de más de una hora y con lanzamiento de cócteles molotov contra los ayuntamientos-, así como detenciones y heridos por ambas partes.

Unos tensos episodios decayeron paulatinamente, y que tuvieron como banda sonora a la consigna "PNV, ¿criado del españolismo o defensor de Euskal Herria?" en el caso de Bilbao, con el jeltzale Iñaki Azkuna al frente del Ayuntamiento. A pesar de que la contienda en las fiestas fuera pasando a mejor vida, la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco resucitó la controversia de las enseñas y la dotó de una nueva dimensión. En este sentido, la instancia judicial decidió en 2007 que la insignia española debía ondear en la fachada de los edificios públicos durante todo el año, y no solo durante la polémica izada.

Los partidos se vieron obligados a acatar un fallo que abrió la veda de la recuperación del debate sobre las banderas. La izquierda abertzale histórica ha considerado en más de una ocasión que el argumentario desplegado por el partido de Sabin Etxea para justificar su proceder sobre la controversia de las enseñas se limita a "excusas baratas", y que la formación jeltzale, en resumidas cuentas, protegería "la estrategia de guerra que el Estado español lleva a cabo contra Euskal Herria".

La llegada de Bildu a las instituciones tras el 22-M, no obstante, ha terminado poniendo a la formación en el mismo brete en el que se encontró el PNV en su momento. El pasado mes, después de haber sido acusado de plegar la rojigualda, el Consistorio donostiarra, gobernado por la coalición abertzale, decidió hacer ondear nuevamente la enseña tras asegurar que se había enganchado de manera fortuita en el mástil, con lo que negó que hubiera perseguido ocultarla premeditadamente.


Más cambios.

Un viraje que se une a los pactos municipales suscritos con el PSE, o a la coincidencia de intereses con el PP en determinadas votaciones como la del veto al Bai Center en Gasteiz y el reparto de representación en distintos órganos en Valdegovía -un cambio de actitud después de haber tildado de españolistas a quienes mostraban su voluntad de mantener relación institucional con el partido de Génova-; así como a la aceptación de la fusión de las cajas vascas o a la asimilación de que Bildu poco podrá hacer para parar el tren de alta velocidad desde la Diputación porque, tal y como reconoció Garitano, no cuenta con competencias en la materia.

No hay comentarios: