También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 28 de junio de 2011

La ARMH reclama al congreso que condene el golpe de estado franquista.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide que sea el 18 de julio cuando se reúna el Congreso.

Bien, como diría el presidente del PP vasco (Antonio Basagoiti) con motivo de la presentación de una moción de condena a todos los atentados de ETA el los únicos 51 Municipios vascos dónde tienen representación, "Se pretende que Bildu se `retrate´".

Pues de igual forma, vamos a ver cómo se "retrata" el PP en el Congreso y, vamos a ver cómo se "retrata" un PSOE en declive. Vamos a ver cómo reaccionan gentes como el mismo José Bono. Y... una cosa muy importante: condenar el golpe de Franco conlleva condenar el Franquismo y todas y cada una de sus acciones posteriores. Sin ir más lejos, supone condenar la designación de su heredero (el rey Borbón).

De este modo, con motivo del 75 aniversario del golpe de estado franquista, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una petición dirigida al presidente de la cámara José Bono y a todos los portavoces de todos los grupos parlamentarios para que el próximo 18 de julio se lleve a cabo una sesión en el pleno de la cámara donde se condene el golpe militar y que sirva de homenaje a las víctimas de la dictadura.

El colectivo pide que: "se lleve a cabo en el pleno de la cámara un acto de condena de la dictadura franquista, del golpe militar y del uso de la violencia, porque si no: ¿qué altura moral tiene un Estado para exigir condenas de violencias si no es capaz de hacerlo con el mayor acto de terrorismo paramilitar y de Estado de nuestra historia?".

Ya en el 20 de noviembre de 2002 se produjo una condena a la dictadura, aunque está fue en el contexto de la comisión constitucional y consensuaba el apoyo institucional a cualquier iniciativa promovida por las familias de los afectados. Partiendo de ahí, la ARMH pretende que sea el pleno del Congreso condene la dictadura y "reconozca el tremendo daño que causó a nuestra sociedad y se solidarice con las familias de los miles de desaparecidos y desaparecidas que todavía se encuentran en fosas comunes".

La solicitud reclama "la condena del golpe de Estado, la retirada de los retratos de los tres presidentes de las cortes franquistas (como ya solicito sin éxito el entonces portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti), que lo fueron no por elección democrática, sino por la conquista del poder mediante el uso de la violencia; la asistencia de una representación del Gobierno, que desde la muerte de Franco no ha llevado a cabo un acto institucional dentro de nuestro territorio con las víctimas de la dictadura, la invitación a los embajadores de Alemania e Italia, que contribuyeron decisivamente a la instauración de la dictadura franquista, y la creación de un espacio dentro del Congreso de los Diputados dedicado a todos los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura y a los que no pudieron ser elegidos como representantes de la ciudadanía por la restricción de las libertades".

FUENTE (De Referencia): Tercera Información.

No hay comentarios: