También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 3 de marzo de 2011

En Mi furor Interno...Y Otros Jocosos Surrealismos Semánticos (Última publicación de Juan Bas)

Me escribe mi amigo Juan Bas para comentarnos que, en estos días se publica este libro, un divertimento con el que se lo ha debido pasar muy bien perpetrándolo. Lo edita Alberdania, una editorial vasca, pero puede encontrarse por toda el Estado.

Si no está en tu librería habitual, puedes pedir en ella que te lo traigan por envío de la editorial. Comenta Bas que lo de su foto en la cubierta ha sido idea del editor, que conste. Confiesa Bas que el del "careto" es él el único responsable. Lo cierto es que me parece una foto en B/N (sin ser de cara ni de perfil), coloreada con el "photoshop" más típica de un vetusto archivo extraído de la DGS de la Puerta del Sol. bien es cierto que un numeral bajo el perfil no hubiese estado de más.

Pero, en fin... os dejo con una breve sinopsis y una corta reseña del autor (para quién aún no le conozca). No he tenido el gusto de ojear este trabajo pero, seguro, no defrauda (cosas de "Anacolutos").

Os invito a que "pilléis" esta "copulación" de "surrealismos semánticos" con dos únicas finalidades: La primera, la reflexión cáustico-risiva está garantizada. La segunda, colaborar solidariamente con su próximo Proyecto. Hasta ahí puedo leer...

A modo de adelanto, os dejo sólo una de las frases extraídas de la publicación. De enmarcar: "En una primitiva aldea gallega, la madre de un alumno le dijo a la maestra de primaria: “Señorita, no he firmado las notas del niño porque no sé escribir. Pero si quiere, le pongo las huellas genitales”.

Mucha mierda, amigo Juan.

SINOPSIS.

El autor, escritor de fructífera trayectoria en la literatura humorística, posa, en esta ocasión, su aguda mirada sobre esos aparentes e hilarantes “accidentes” lingüísticos en que se incurre más a menudo de lo que nadie esté dispuesto a reconocer. Para él, tales “accidentes” no son fruto de deslices fortuitos o tropezones casuales: “Estoy convencido en mi ‘furor interno’ de que la incultura avanza, sin prisa pero sin pausa, y no se atisba ‘parapente’ alguno para frenarla, ya que los incultos se muestran cada vez más orgullosos de su ignorancia. Elogio de la incultura enciclopédica”.

Humor. Humor en estado puro es el que nos ofrece Juan Bas en este libro. Un humor que en ocasiones nos sonroja de vergüenza propia o ajena, pero que retrata mejor que muchos tratados marmóreos el nivel cultural de la sociedad de la que tan a menudo nos vanagloriamos.

Riámonos, pues, de nosotros mismos: he ahí es la primera dosis de la vacuna contra la incultura.

EL AUTOR.

Juan Bas (Bilbao, 1959). Escritor polifacético, ha trabajado como guionista para series de televisión legendarias como Farmacia de guardia y Turno de oficio. Ha llevado a sus libros diversos géneros literarios, en ocasiones de manera híbrida, y siente especial predilección por la narrativa histórica, el género negro y, por supuesto, la literatura humorística. De su bibliografía cabe destacar los libros de relatos Páginas ocultas de la historia (con Fernando Marías, 1999) y La taberna de los 3 monos (2000), las novelas El oro de los carlistas (2001), Alacranes en su tinta(2002), Glabro, legionario de Roma (2002), La cuenta atrás (2004), Voracidad (2006) y Los desastres de Asier Cabezón (2009), y los ensayos humorísticos Tratado sobre la resaca (2003) y La resaca del amor (2009).

Es el creador y director del festival anual de literatura de humor La Risa de Bilbao.

FUENTE Y NOTAS: BAS, Juan, EN MI FUROR INTERNO. Colección/Número.: Astiro28, 2011. ISBN: 978-84-9868-233-5.

+ INFO: www.juanbas.es


No hay comentarios: