También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Sobre el Rey de España, Alberto Surio y demás cosas sin importancia (Por Iker Merodio).

Cierro con este post mis entradas dedicadas a la monarquía española que, sinceramente, menos no puede importarme. Y lo hago con un pequeño resumen de mis sorpresas en todo este proceso de emisión y recepción del mensaje del Rey de España.

La primera fue la petición del Parlamento vasco a EiTB. En plena crisis, con ETA sin dejar las armas y, en general, problemas más importantes, la nueva mayoría parlamentaria decidió dedicarse a una memez como esta.

La segunda, lo mal que lo hizo Alberto Surio. Se supone que el director del grupo comunicativo líder en Euskadi (por lo menos hasta su llegada) debe saber un poco más de qué va esto: en vez de adelantar la confirmación de la emisión del mensaje, esperó hasta esa semana para hacer el anuncio, encendiendo la chispa.

La tercera, la entrada en juego de Ares, alertando de una posible amenaza de ETA para la emisión de EiTB o sus trabajadores, victimizando el entorno del discurso. De este modo, el consejero de Interior (y lehendakari de facto según fuentes de su propio Departamento) intentaba detener las críticas o los intentos de boicot, al asociarlos con cualquier posible consecuencia.

La cuarta, que casi 6.000 personas se apuntaran a un grupo en Facebook que creé con Jorge para mostrar rechazo a la emisión del discurso del Rey en EiTB. Dudo seriamente de que esta acción en la red social haya influido en la decisión de nadie para ver o pasar al monarca, pero la respuesta de tantos perfiles me alegra, no puedo negarlo.

La quinta, que ese grupo, ese intento de boicot pacífico (no ver EiTB durante 24 horas) haya sido tomado como más agresivo que la imposición de un monarca y la emisión de su mensaje. Ver para creer.

La sexta, la cuota de pantalla: el 24% de las personas que vieron el mensaje del Rey en Euskadi, lo hicieron en EiTB. Pero esto no es tan sorprendente, ya que muchos estaban esperando y deseando oír el himno español y ver al Rey en la cadena pública vasca. Sí, en Euskadi hay nacionalistas españoles y también son vascos.

La séptima, la manipulación de los datos (aunque de sorpresa tenga poco): ese 24% de pantalla oculta que sólo 100.000 espectadores vascos (el dato absoluto) quisieron ver al Rey o, simplemente, tenían la tele puesta en ese momento. Una cifra ridícula pero que para Surio, según parece, es un hito. Habrá que recordárselo cuando se cargue Pásalo a lo largo de enero, por ejemplo. Por cierto, que ETB2, el pasado año, sin la emisión del mensaje, tuvo 10 puntos más de share, y que ETB1 (donde no se vio el mensaje) dobló en ese momento su audiencia media.

La octava, que muchos socialistas vascos hayan celebrado el 24% de cuota de pantalla del Rey. Nos vamos quitando las caretas.

La novena, que socialistas, nacionalistas vascos, españoles o más apolíticos, consideren una cuestión menor la emisión del mensaje del Rey en ETB2. No lo es, y la muestra es todo lo que se ha puesto en marcha y que, al día siguiente del anuncio de Surio, la pasada semana, fuera portada de todos los diarios vascos.

La décima, por supuesto, que haya reyes, que sus mensajes se emitan, y que se cambien programaciones para hacerlo, en vez de para suprimirlo.

Dicho esto, ya puedo quitar los iconos de Off Erregeari de mis perfiles en redes sociales. ¡Qué descanso!

No hay comentarios: