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lunes, 20 de septiembre de 2010

LAS CLAVES DEL POLÉMICO TRASPASO DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

Tenía pensado publicar un artículo sobre esta materia pero se me ha adelantado Iñaki Anasagasti. En definitiva, tenemos una visión prácticamente idéntica sobre este particular así que, en vez de repetirme y decir más o menos lo mismo aunque sea con otras palabras (también parecidas), voy optar por exponer las 6 cuestiones -con sus correspondientes repuestas- que plantea el autor:

1.- ¿Qué son las políticas activas de empleo? Son materias como la orientación laboral, la formación destinada a los parados, la intermediación del mercado laboral -o lo que es lo mismo, recibir ofertas y demandas para cubrirlas-, las subvenciones a la contratación, las escuelas taller y casas de oficios y la formación continua.

2.- ¿Quién las gestiona? Hasta ahora son competencia del antiguo INEM, que solo las conserva en Euzkadi, Ceuta y Melilla, porque el resto de las comunidades autónomas ya las tienen transferidas. Por ello, el traspaso comenzaría por las instalaciones y personal del Servicio Público de Empleo Estatal que realiza estas funciones. En total, 31 oficinas de empleo, tres direcciones territoriales, tres centros de formación y diez sedes del Instituto Social de la Marina. En estos centros convivirá en el futuro el personal dedicado a las políticas activas -más de 500 personas- y a las pasivas, cuyo traspaso no se contempla, aunque es también una reivindicación histórica del PNV. De hecho, está contemplada en nuestra propuesta de máximos a Zapatero.


3.- ¿Cuál es la dotación económica? El “suelo” marcado por el Ejecutivo de Patxi López está en los 300 millones de euros, aunque el preacuerdo alcanzado en julio con el Gobierno central, que no llegó a materializarse, podía llegar a los 320. Se financiaría según la metodología establecida en el Concierto, descontándolo del Cupo. El PNV, en cambio, lo cifra ahora entre 460 y 480 millones de euros al añadir las bonificaciones de las que se benefician las empresas por contratar personal en determinadas condiciones. Siempre ha estado claro que el PNV no ha estado dispuesto a negociar nada por debajo de los 400 millones. El cálculo de los jeltzales se basa en aplicar el 6,24% del Cupo al presupuesto que maneja el Ministerio de Trabajo para todos los conceptos que reclama.

4.- ¿Por qué no se han transferido hasta ahora? El PNV asegura que este asunto es más de fuero que de dinero. Esa es la razón por la que el traspaso no ha sido posible durante veinte años, al negarnos los nacionalistas a aceptar la competencia en las mismas condiciones que el resto. Una de las discrepancias históricas, la de financiarla por la vía del Concierto, ya estaba solventada en el acuerdo anunciado entre López y Chaves. El lehendakari y el vicepresidente tercero avanzaron en septiembre de 2009 un acuerdo base para ejecutar el traspaso el 1 de enero de 2010 con una cuantía ligeramente superior a los 300 millones. Los flecos de la negociación y, después, la coyuntura económica y la negociación otorgado por Zapatero al PNV lo han impedido.

5.- ¿Qué dice el Estatuto? El PNV apela al artículo 18 del Estatuto, que atribuye a Euzkadi “el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado” en materia de Seguridad Social “salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma”, y al artículo 12 que otorga al País Vasco la competencia de ejecutar la legislación laboral, también para promover la “cualificación de los trabajadores y su formación integral”. Otras interpretaciones más restrictivas apuntan a la deliberada ambigüedad de los ponentes al introducir la disposición adicional quinta, que prevé que la gestión de la Seguridad Social se haga mediante los “oportunos convenios” establecidos en la Comisión Mixta de Transferencias, “dentro de su carácter unitario y de respeto al principio de solidaridad”.

6.- ¿Existe jurisprudencia? La formación jeltzale apela a una sentencia del Constitucional de julio de 1989 que, en respuesta a una demanda de la Generalitat, desligó las cuotas destinadas a formación de la “caja única” de la Seguridad Social. Sobre si el fallo afecta también a las bonificaciones por contratación, hay diferentes interpretaciones.

Estas son “grosso modo” las claves de una competencia que será buena para los trabajadores vascos.

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