También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Centenario de El Correo? (y II)

Sólo es necesario observar esta portada del primer número de El Correo Español para darnos cuenta que la fecha que obra en la cabecera se corresponde con la del día 6 de julio de 1937.

Comentaba hace un par de días como, Kandido decía que "Andan estos de El Correo Español de supuesta celebración". Afirman sin rubor, que han cumplido 100 añitos de nada en eso de la "comunicación", pero hasta en esto no dicen la verdad. Dicen que fué un día 1 de Mayo de 1910 cuando los hermanos Ybarra fundaron dicho diario, pero nada mas alejado de la realidad, ya que fué el diario El Pueblo Vasco el que vió la luz en esa fecha, pero ya saben en esto de las cuestiones de marketing, tiene mucho peso eso de decir que llevas 100 años al pié del cañón.

Aquel periódico, de corte conservador y al servicio de la oligarquía "negurítica", también "sufrió" periodo de secuestro (no lo neguemos) por su apoyo tácito a los golpistas que aquel, 17 de Julio de 1936, se levantaron en armas contra el legítimo Gobierno Repúblicano. Fue tras la caída de Bilbao en manos de los franquistas, cuando retomó su actividad. Al mismo tiempo, un 6 de Julio de 1936 (ahora sí), EL CORREO ESPAÑOL veía la luz como diario directamente dependiente de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Ahí es nada...

Entonces, ¿que pantofada es ésta de andar anunciando a bombo y platillo eso del centenario de El Correo? Mucho me temo que, para variar, se trata de una nueva desinformación tergiversada de esta especie de panfleto que, cómo no, se nutre publicitariamente de muchos (demasiados para su línea editorial) anuncios de putas y varios.

No hay comentarios: