También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 21 de abril de 2010

Charla Euzkadi vista desde Noruega.

Este pasado lunes 19 de Abril asistí a la charla-coloquio "Euzkadi vista desde Noruega" en el bilbaino Batzoki (Sede del PNV) de Indautxu ofrecida por Mr. Per Rolf Roland, Ingeniero Superior Metalúrgico por la Universidad de Zurich (Suiza), y ex-vicepresidente de Tecnología en el Grupo de Fundiciones VESTAS.

de una forma amena y con la traducción de Juanjo Lezeta (el la fotografía, a la izquierda junto a Rolf Roland) explicó las similitudes y diferencias entre Noruega y Euzkadi, comenzando por las geográficas, y pasando por las históricas, económicas y de forma de vida en general.

Mr. Roland explicó los comienzos de Noruega como nación, con datos curiosos como la unión con Dinamarca durante 400 años y con Suecia durante 80 hasta 1905, año en que Noruega proclamó su independencia. También trató temas actuales, como la posición de Noruega respecto a una posible incorporación a la UE, y su posición personal totalmente favorable. La sociedad noruega se nos describió como muy avanzada, sin grandes desequilibrios sociales, calidad de vida y un grado pleno de igualdad entre hombres y mujeres.

En Noruega nos ven a los vascos como un pueblo con larga y orgullosa historia, que nos da una identidad nacional. Los noruegos comenzaron a conocer a los vascos a través de su población marinera, ya que el Golfo de Vizcaya era un refugio habitual en sus rutas marinas. Las primeras referencias que él tuvo de Euzkadi, era un lugar entre Francia y España, con unas mareas vivas. En la radio, cuando él era pequeño, se daba el tiempo meteorológico que se disfrutaba en Euzkadi, con el objetivo de saber si los marineros noruegos, tendrían mejor o peor tiempo para volver a su casa.

No obstante la información sobre Euzkadi siempre ha sido muy escasa, en comparación con otros países europeos.Desde su experiencia personal, Mr. Roland destacó la calidez y amabilidad de la gente de esta tierra, la transformación de paisajes industriales pesados en ciudades de cultura y servicios, y la calidad de la nueva industria actual, que considera una de las mejores del mundo. No obstante destacó los retos que Euzkadi tiene por delante, como por ejemplo la mejorable formación en idiomas y la apuesta por el multilingüismo que las empresas vascas, y la sociedad en general, deben realizar para poder competir en el exterior. En este sentido su esposa explicó su experiencia como profesora, y la importancia de tener una actitud abierta al aprendizaje de nuevas lenguas.

Al finalizar la charla, la Organización Municipal de Indautxu hizo entrega de un obsequio al conferenciante y posteriormente se la agasajó con una cena en la que no podía faltar el vino de Rioja Alavesa y un buen bacalao mixto (pil-pil+bizkaina).

Al margen de lo que fue tanto la charla como el posterior coloquio, y de la agradable sobremesa, hay un detalle que, como simple curiosidad, no podría dejar de pasar por alto. Cierto es que suelo ir a Batzokis a tomar algo con amigos jelkides y con otros que no lo son y, la verdad, nunca me había fijado en los denominados retratos "oficiales". Lo normal en un Baztoki es ver a Sabino Arana, Don Manuel de Irujo, Juan de Ajuruagerra... ver ikurriñas, motivos alegóricos abertzales, algún que otro cartel electoral antiguo y -si es en Bilbao, o en Bizkaia- la lógica referencia al Athletic Club.

Pero, observando la pared, me dí cuenta que entre esos retratos están también los de los Lehendakaris de Euzkadi. Así, puede observar a José Antonio Agirre, a Don Luis Mª de Leizaola, al felizmente repuesto José Antonio Ardanza y a Juanjo Ibarretxe. Pero, y conste que no es por meter cizaña a nadie ni por criticar en la casa del vecino que, por cierto, te acoge de una manera exquisita, faltaba un retrato: el de Carlos Garaikoetxea que, lo fue, Lehendakari por EAJ-PNV.

Tampoco es que me vaya yo a dedicar ahora a defender a Garaikoetxea, pero, desde el punto de vista del nacionalismo institucional (por no decir institucionalista), hacer esa especie de "kit-kat" de 9 años en la historia de Euzkadi, tampoco es que tenga demasiado sentido a la hora de decorar una pared.

Rencillas aparte y tras 25 años, esas historias deberían estar más que superadas. Quede bien claro que, de haber sido la charla en un Alkartetxe (sede social de Eusko Alkartasuna) y, de haber percibido la falta de algún retrato oficial si los hubiere, el comentario hubiese sido idéntico. Es una siemple cuestión de forma o de corrección política (llámese como se quiera), máxime si uno quiere abrirse a otros espectros del nacionalismo institucional (y, por que no "Agirrista") sin tener que ser necesariamente jelkide.

FUENTE (de Referencia): remitido por I.P. desde http://indautxukobatzokia.blogspot.com. FOTOGRAFÍAS: del citado Blog y, por petición expresa, J.E.

No hay comentarios: