También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Qué hacer con los residuos nucleares? Resolviendo algunos interrogantes...

¿En qué está trabajando la campaña de Greenpeace sobre los residuos nucleares en estos momentos?

Básicamente en estos momentos, todos los esfuerzos de la campaña están centrados en impedir la construcción de un cementerio nuclear en el Estado español. El Gobierno pretende construir un cementerio nuclear centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas y, asociado a éste, un centro de experimentación nuclear.

Para ello, el Ministerio de Industria y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) han seguido una estrategia bastante dudosa, con el fin de lograr candidatos para albergar el cementerio, sin importarles si esos Ayuntamientos tienen en cuenta la opinión de los vecinos de ese municipio, la de los pueblos del entorno, la de la Comunidad Autónoma y la de la sociedad civil.

Además, ENRESA y el Ministerio de Industria han llevado a cabo una intensa campaña de desinformación con el fin de promocionar el cementerio nuclear (Almacén Temporal Centralizado, ATC), minimizando sus riesgos, mintiendo sobre la supuesta urgencia del mismo y falseando aspectos económicos.

Pero..¿Qué es un ATC?

Un ATC es un Almacén Temporal Centralizado o cementerio nuclear. Se trata de una instalación, generalmente de superficie, destinada a gestionar y almacenar los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares. Tienen una vida útil de unos 50-60 años, por ello lo de temporal.

Los elementos de combustible nuclear gastado de las centrales nucleares son residuos radiactivos de alta actividad y son un producto inevitable del funcionamiento de las centrales nucleares.La industria nuclear ha generado estos residuos sin disponer de una solución técnica satisfactoria para su gestión definitiva que garantice que no se producirán efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Y, ¿Por qué cada vez más ciudadanos no estamos de acuerdo con el Gobierno?

Actualmente el combustible nuclear gastado de las centrales nucleares españolas se almacena en las piscinas de refrigeración de las propias centrales y en almacenes temporales individualizados (ATIs). Por tanto, no hay ninguna prisa es este sentido.

Por otro lado, el combustible nuclear gastado de la central nuclear de Vandellós-1 (cerrada en 1990 tras un accidente y actualmente en desmantelamiento) se estuvo enviando a Francia entre 1972 y mediados de los años 90. Para dar sensación de urgencia, el Ministerio de Industria manipula la información y quiere hacernos creer que el Estado perderá 60.000 euros diarios (que habría que pagar a Francia) si no vuelven antes del 1 de enero de 2011.

Pero lo que no nos dice el Ministerio es que el 90% de esas cantidades se deposita en concepto de fianza, y será devuelto cuando vuelvan esos residuos.

Pero ... ¿No es bueno un ATC en una zona económicamente deprimida?

Rotundamente NO, porque durante la construcción del cementerio nuclear se generarán unos 300 puestos de trabajo, pero esto sólo durará 5 años. Cuando la instalación comience a funcionar se reducirán a unos 100 puestos de trabajo, la mayoría muy especializados, por lo que no serán ocupados por la gente de la zona. Además hay una parte que no se explica, y es la destrucción de empleo generada por esta instalación como puede ser disminución del turismo, del número de casas rurales, abandono de la agricultura, pérdida de denominaciones de origen, etc. que puede resultar más alta que esos 100 puestos de trabajo.

Hay un caso en el Estado que es muy claro para explicar todo este proceso, y es el caso de Ascó, que a pesar de tener dos centrales nucleares (Ascó-1 y Ascó-2) pierde cada año 18 habitantes.

Entonces... ¿qué propone Greenpeace que hagamos con los residuos nucleares?

Para empezar, la organización ecologísta pide el cierre de las centrales nucleares dado que son las que producen estos residuos, el primer paso que hay que dar es dejar de producirlos. ¿Cómo?

Aprobando un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares y su sustitución por energías renovables. Y para los residuos que ya existen, su almacenamiento donde éstos se hayan producido, es decir, en cada central nuclear; y ello, en contenedores en seco, en superficie, de forma accesible, vigilada y recuperable. Esta es mejor manera de garantizar la seguridad de la población, los trabajadores y el medio ambiente.

No hay comentarios: