También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 29 de diciembre de 2009

La legitimidad de la Constitución en Euskadi, Iª Parte (Blog de Josu Erkoreka)

Este año, por primera vez durante las tres últimas décadas, el inquilio de Ajuria Enea asistía al acto conmemorativo de la aprobación de la Constitución que anualmente se celebra en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Cámara destacó su presencia con una mención muy especial, que todos los presentes aplaudieron con ardor.

Sin embargo, no puede decirse que el acto fuese muy lucido. La afluencia fue más bien pobre. Las asistencias, sobre todo las de las figuras políticas más destacadas, fueron más bien escasas. De entre los presidentes autonómicos, se puede decir sin temor a errar que fallaron la inmensa mayoría de los convocados.

Tan sólo López, y otros tres más, daban testimonio, con su presidencia, de que el Estado en el que rige la Constitución, es un Estado compuesto, articulado sobre comunidades autónomas. Pero a eso llaman “normalidad” los nuevos dirigentes de la política vascongada. A participar en foros de exaltación patrótica española en los ya no toman parte ni los presidentes autonómicos del PP. A ser más papistas que el papa.

La presencia de López en ese acto ha reabierto el debate sobre lo que el significado político del escaso apoyo que la Constitución recibió en Euskadi en el referéndum convocado para su ratificación. Conviene recordar al respecto que, en los territorios que después pasarían a formar la Comunidad Autónoma de Euskadi, sólo consiguió reunir 479.205 votos a favor, de un total de 1.552.737 ciudadanos con derecho a voto, lo que representa un poco más del 30% del censo.

Unos dicen que la asistencia de López al festejo madrileño, sirve para dar testimonio del inequívoco apoyo que la norma constitucional recibe por parte de los vascos en esta primera década del siglo XXI. El que no se consuela es porque no quiere. Otros, por el contrario, sostienen que el de López es un gesto vacío, que sólo sirve para dar satisfacción a los que quieren engañarse y engañar, porque la Constitución sigue teniendo en Euskadi, hoy en día, tan menguado apoyo como el que cosechó en la consulta popular convocada el 6 de diciembre de 1978 (PUEDES AMPLIAR EL GRÁFICO PINCHANDO SOBRE ÉL).

Hace algún tiempo escribí unas notas sobre el particular que me parece interesante reproducir ahora -y en este blog, que constituye uno de mis principales mecanismos de comunicación- para participar, con mis propias reflexiones, en el debate generado. Lo haré, a partir de hoy, en una serie por entregas que espero culminar coincidiendo el fin de año.

Con el fin de hacer más fácil la lectura, me ahorro la reproducción del aparato crítico que acompañaba el texto original. Pero si alguno de los pacientes lectores del post estuviere interesado en conocer la fuente de las citas o en disponer de las reflexiones que en ellas se hacen, no tiene más que pedirlo. Se lo suministraré en la media en la que me lo permita el siempre escaso tiempo del diputado a Cortes.
Continuar leyendo »

No hay comentarios: