También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 30 de noviembre de 2009

VÍA LIBRE PARA LA TRAMITACIÓN DE LA ILP EN CATALUNYA

La mayoría de diputados del Parlament se inclina por permitir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros en Cataluña y abrir así un debate que pone en peligro la lidia en esta Comunidad.

Según diversas consultas, los diputados de los seis grupos revelan que hay más parlamentarios contrarios a las corridas que defensores del toreo, por lo que, salvo sorpresas de última hora, la ILP antitaurina, que probablemente se votará a mediados de diciembre, tiene serias opciones de prosperar.

De hecho, representantes de los principales partidos catalanes admiten en privado que la ILP tiene muchos números para recibir luz verde en diciembre y poder así iniciar sus trámites en comisión.Y eso pese a que la polémica iniciativa genera adhesiones y rechazo de manera transversal entre los principales grupos de la cámara, especialmente en CiU y PSC, aunque la balanza se decanta a favor de dar trámite a la ILP y rechazar así las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas, PP y Grupo Mixto.

Pese a sus características específicas, este debate llegará en un momento político de especial tensión, marcado por la incertidumbre sobre el Estatut, un aspecto que según algunas fuentes puede tener influencia porque si se recorta el texto, puede haber una reacción en parte de la sociedad en contra de la "simbología española".

Aunque aún no se ha formalizado la fecha para el debate de totalidad de la ILP, fuentes parlamentarias consultadas apuntan a mediados de diciembre, y en concreto al día 17, para que por primera vez una comunidad autónoma debata si está dispuesta o no a poner fin a las corridas de toros en su territorio. Ese día se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y el grupo mixto, una votación en la que los grupos de CiU y socialistas han avanzado que darán libertad de voto a sus diputados.

Los grupos que a priori votarán más homogéneamente contra la ILP son los tres diputados del grupo mixto y los 14 del PP, aunque ni siquiera entre los populares hay unanimidad: algunos de ellos no esconden su rechazo a las corridas de toros e incluso se plantean desmarcarse de la enmienda a la totalidad si la votación es secreta.En el bloque opuesto se sitúan los 12 diputados de ICV-EUiA y los 21 de ERC, que parten de inicio como votos seguros a favor de la ILP antitaurina; dentro de ERC hay voces puntuales que no ven con buenos ojos la prohibición, pero fuentes del grupo dan por imposible que algún diputado vote contra la ILP.

Los grupos donde existe mayor división de opiniones son CiU y PSC, cuyas mayorías serán las que determinen el resultado final, y según un extenso sondeo realizado por la Agencia Efe entre los diputados, la ILP tiene claros visos de prosperar en su primer trámite.Entre los 48 diputados de CiU, 33 han reconocido a Efe que piensan rechazar las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y grupo mixto, siete votarán a favor y otros ocho se abstendrán o aún no han decidido qué harán.

Con estos números en la mano, parecen seguros ya 66 votos a favor de la ILP -sumando los de CiU, ERC e ICV-EUiA-, una cifra cercana a la mayoría absoluta -68 sobre 135 escaños- a la que muy posiblemente se añadirá un buen pellizco de diputados del PSC, cuyo grupo ha anunciado que pedirá votación secreta.Liderando a los partidarios de la fiesta nacional en el PSC está el diputado David Pérez, pero su postura no es unánime ya que otros compañeros de escaño, como Joan Ferran, no comparten su afición.

Aunque no hay cálculos exactos sobre la correlación de fuerzas entre pro y antitaurinos dentro del PSC, donde impera el hermetismo en este tema, fuentes de este grupo ven "bastante compensados" internamente los dos bloques y asumen que harían falta muchos diputados de CiU amantes de la tauromaquia para poder vetar la ILP. Dentro del grupo de CiU opera el bloque mayoritario contra las corridas de toros, encabezado por Josep Rull con el apoyo de pesos pesados de la federación, entre ellos Felip Puig, y otro núcleo de aficionados al toreo, que algunos bautizan como 'frente del Ebro' porque aglutina a diputados del sur catalán como Xavier Pallarès, Francesc Sancho o Joan Miquel Nadal, aunque en realidad reúne a parlamentarios de toda la geografía catalana.Una de las preocupaciones de los protaurinos de CiU es dejar claro, al menos, que la prohibición no afectaría a los "correbous", fiestas locales con toros y vaquillas, y con ese fin preparan una proposición de ley paralela para salvaguardar estas tradiciones.

FUENTE: Agencia EFE. Barcelona, 29 nov.

No hay comentarios: