También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El ‘soldado de Salamina’ Sánchez Mazas,ministro de Franco e inventor del ¡Arriba España!, se puede quedar sin calle por la Ley de la Memoria Histórica

Rafael Sánchez Mazas fue, como resulta sabido, uno de los fundadores de Falange Española e ideador del grito ritual ‘¡Arriba España!’. Como colaborador cercano de José Antonio Primo de Rivera, se integró en la junta directiva de Falange hasta el estallido de la Guerra Civil.

Su historia durante la contienda nacional inspiró la exitosa novela de Javier Cercas ‘Soldados de Salamina’, luego llevada al cine por Fernando Trueba. Más tarde se convitió en ministro del segundo Gobierno de Franco (1939-41), fue elegido miembro de la Real Academía Española de la Lengua (RAE) en 1940, y nombrado en 1951 presidente del Patronato del Museo del Prado.

Pues bien, vecinos de Bilbao han mostrado su disconformidad con que en el callejero siga existiendo una paseo con el nombre de Sánchez Mazas. Y así se lo han hecho saber al alcalde, Iñaki Azkuna.

La madre de Sánchez Mazas es de procedencia bilbaína y él mismo vivió en esa ciudad durante los años de su infancia. Fue también autor de la novela, ambientada en el País Vasco, “La vida nueva de Pedrito Andía”.

Uno de esos ciudadanos ha ido más allá, y ayer mismo presentó por escrito en el consistorio un requerimiento ante la Comisión de Quejas y Reclamaciones para que el alcalde elimine del callejero dicho paseo, que se encuentra en el perímetro del Parque de Doña Casilda Iturrízar. Asegura este vecino que, si Azkuna no la retira, acudirá a los tribunales porque –argumenta- le ampara la ley de la Memoria Histórica.

Afirma que irá hasta el final, y que pretende llevar su denuncia contra el alcalde por la vía penal y por la vía Contencioso-Administrativa. “El hecho de enaltecer o apoyar a este tipo de figuras (en este caso, ‘dedicándoles’ calles) podría conllevar, de forma implícita, el apoyo a personajes que perfectamente podríamos acusar -desde el citado punto de vista historiográfico- como impulsores e ideólogos del terrorismo de signo franquista”, expone en su escrito, este Editor que es el que, esta misma mañana, se ha personado en el Registro General de Entrada para formalizar su reclamación ante la Comisión Municipal de Quejas y Reclamaciones del Ayuntamiento de Bilbao para su evaluación y remisión al Pleno.

Del mismo modo, y en el mismo acto administrativo, ha registrado copia a todos los Grupos políticos represetados en el Consistorio bilbaíno.

No hay comentarios: