También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 28 de noviembre de 2009

EL MUNICIPIO BIZKAINO DE BASAURI: ENEMIGO DE LOS ANIMALES.

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha aprobado una moción a instancias de los grupos: Xibiri Elkartea , Sustraiak Kultur Elkartea y Herriko Talde en la cual se permite cualquier espectáculo con animales, siempre que sea considerado "tradición".

La mayoría de grupos políticos del Consistorio de Basauri han sucumbido a las presiones de grupos que nos se resignan a concebir unas fiestas donde no se maltrate animales, y cual veleta al viento, han aprobado una moción que destruye el espíritu de la anterior moción "Basauri amigo de los animales" y lo que es peor, abre la puerta a cualquier tipo de maltrato animal: Idi probak, circos con animales, corridas de toros, etc...

Aparte de ésto, ésta moción cosifica a los animales, es decir, los niños aprenderán que los animales son meros objetos a nuestra disposición, no seres vivos con sus propios anhelos, miedos y derechos. Se crea un caldo de cultivo excelente para formar futuros maltratadores de animales.

Lo de este este Ayuntamiento es de contar. Cuando no andan amenazando con tirar por una ventana a una edil hermana de la alcadesa "sociata" (no confundir con socialista), andan haciendo el "veleta" (con la excepción de Ezker Batua-Aralar). De esta forma, por arte de "magia", ese Ayuntamiento ha pasado de defender los Derechos de los Animales a aprobar una moción presentada por una cuadrilla que no concibe las fiestas sin maltratar animales.

Dicha moción aprobada en Pleno, abre la puerta a que Basauri programe cualquier acto cruel con animales, amparándose en la tradición. Ésto anula totalmente la esencia de la anterior moción "Basauri, amigo de los animales" ya que por un lado se compromete a favorecer y perpetuar el "patrimonio cultural", a pesar de que se maltraten animales. (Menudo patrimonio cultural a perpetuar, la explotación animal... os habéis lucido...) y por otro obliga a derogar el punto 3 de la moción "Basauri amigo de los animales" que dice: "El Ayuntamiento de Basauri se compromete a no programar, ni favorecer en nuestro pueblo, actos y espectáculos en los cuales participen animales a los cuales se les someta a sufrimiento". (Aquí os habéis lucido más si cabe echando por tierra toda la esencia de la moción "amigo de los animales").

¿Ésta es la educación que vais a dar a los niños basauritarras? ¿Que los animales son objetos, no seres vivos, destinados a nuestro ocio? Totalmente vergonzoso e indignante: Éste Ayuntamiento ha abierto la puerta al maltrato animal. Empezando por los bueyes, sometidos a estress en la bajada, fuera de su ambiente, rodeados de ruidos, gente, luces, petardos...y siguiendo por cualquier barbaridad que a alguien se le ocurra que es tradición.

Lo ocurrido en el Pleno del pasado 26 de noviembre se puede calificar como incoherente y bochornoso, no dejando hablar a los defensores de los animales, el Consistorio ha cedido a las presiones de las cuadrillas (algún interés político mediará), favoreciendo el maltrato y la violencia. Parece ser que a los políticos de Basauri, el sufrimiento y el maltrato les trae sin cuidado, o incluso lo favorecen.

Por parte de este Editor, Basauri ya no es un Municipio amigo de los animales, sino lo contrario. Con esta moción aprobada, se abre la puerta a todo tipo de maltrato en aras de la tradición. Algunos grupos -como el PNV- ha votado en contra de lo que votó el pasado año (A favor de los animales). ¿Es esta la integridad de nuestros políticos?

Espero que la gente lo recuerde en elecciones. Por mi parte, desde estas líneas se recordará de la debida forma y, para muestra, esta información ya está siendo difundida. Si en eso consiste el progresismo tan "cacareado" por l alcaldesa de Basauri 8 a saber, conservar cualquier tradición a pesar de que cause sufrimiento, objetivice al animal, y abra la puerta a mas malos tratos)... vamos bien.

FUENTE (De Referencia y + INFO): http://www.colectivoantitaurino.org

1 comentario:

Víctor C. dijo...

Estos especistas suelen argumentar siempre lo mismo, que al tratarse de una tradición debe continuar vigente. Si nos defendieramos siempre con ese argumento hoy en día podríamos seguir quemando a gente en la hoguera como durante siglos hizo la iglesia, dado que al hacerse desde tiempo bien remoto no habría razón para abolirlo.

Estos especistas se han de dar cuenta que no es un problema de si es tradición o no, es un problema de empatía y de ética. La empatía surge del sentido común pero algunas personas carecen de ese sentimiento y únicamente sienten empatía por los muy muy semenjantes a ellos, no les vale únicamente con que un ser vivo tengo ojos como los tienen ellos, tenga orejas como las tienen ellos, tenga nariz, boca, extremidades y lo que es más importante capacidad para sentir, incluyendo en esta capacidad el sentimiento de temor, de angustia y de dolor.