También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 10 de noviembre de 2009

BENDITA TDT

Esto del cambalache de la Televisión Digital Terrestre debe ser sin duda el invento de un republicano avanzado a su tiempo... de una especie de visionario que pudo llegar a predecir que nada menos que el "legítimo" (no legitimado) heredero de Franco pueda "dar" su reiterativo, absurdo, sistemático y anacrónico discurso navideño en la Radio Televisión Pública Vasca.

Hoy hemos sabido que ETB retransmitirá el mensaje de Navidad del Rey por primera vez, de este modo, la Comisión de Control del Ente público se ha aprobado con el respaldo de PSE-EE y PP, una enmienda de totalidad presentada por los socialistas en la que valora "positivamente" la intención expresada por los responsables del EiTB de emitir en directo por televisión el mensaje navideño del Rey. Evidentemente, desconocemos si lo podrá hacer por ETB-1 aunque es previsible que lo haga por el segundo canal de la cadena.

Pero, realmente (nunca mejor dicho) lo que me llama la atención es que la absurda iniciativa haya salido adelante gracias al voto de calidad de la presidenta de la Comisión, la parlamentaria socialista Mertxe Agúndez, ya que la enmienda obtuvo un empate de votos a favor y en contra con el respaldo de los seis parlamentarios del PSE-EE y los tres del PP, y el rechazo de los siete parlamentarios del PNV, y los parlamentarios de EB y Aralar.

Esta señora se encuadra en ese colectivo al que constantemente catalogo como "sociatas" ya que de socialistas no tienen absolutamente nada. Es más, los propulsores del socialismo, tanto en el Estado español como en tierras vascas, no hubiesen titubeado a la hora de poner a esta parlamentaria los "puntos sobre las íes". Posiblemente, al más genuino estilo Rubial, la hubiesen puesto de patitas en la calle. Y, yo, iluso, que identificaba socialismo con República...

Independientemente de considerar al monarca español como a un señor que ni me representa a mí, ni a la inmensa mayoría de vascos, ni a cada vez un más numeroso colectivo de ciudadanos españoles, llegar a hablar (como lo hace uno de los parlamentarios más inoperantes del PP, Carmelo Barrio) de una cosa "anormal" que EITB "no haya sido un canal del discurso que lo que el llama Jefe del Estado dirige a los ciudadanos españoles y a los vascos" sólo le hace reflexionar a uno sobre el significado de los términos "normal" y "anormal".

La cuestión de fondo puede analizarse desde dos ópticas totalmente distíntas pero que, por los forzados intereses "de Estado", por la presión que puedan llegar a hacer los llegados de Estoril y por la obsesión de algunos en disfrazar todo aquello que suena a vasco como sinónimo de español y dar la "matraca" a diario con eso de "síntomas de normalidad", va un trecho. Un gran trecho.

En primer lugar, una de esas visiones podría llevar a asegurar que, probablemente, a muchos (entre ellos los socialistas y no los "sociatas") no les disgustaría oír un discurso navideño de un presidente de una República Federal. Seguramente, ese hecho tampoco estaría del todo mal visto desde el conglomerado del nacionalismo vasco.

Por otro lado, la otra visión se ubica en la constatación de el problema que conlleva la asociación de términos como "monarquía-España-normalidad. Es esa la táctica de formaciones como las que hacen posible que López esté en Ajuria Enea. ¿El precio? lógicamente alto: Hacer comulgar a los socialistas vascos con el reconocimiento explícito de la monarquía.

Una cosa es que la mayoría artificial del Parlamento Vasco (no la mayoría social) se haya obcecado en machacar día tras día en esa idea de que, por ejemplo, yo soy español. Y todo ello, a base de banderitas, de discursos monárquicos, de celebraciones, de cosas que no existen por inconclusas, etc... Luego -al tiempo- vendrán los desfiles, las Vueltas Ciclistas a España, y los partidos de la "roja".

Otra cosa bien distinta es que, idependientemente de ser español por imperativo legal y que no van a poder con mis convicciones ideológicas, ahora me quieren hacer también monárquico (o, al menos "Juancarlista").

Por todo ello, séan bienvenidas la TDT, la TV por satélite, la de cable y el DVD. Sólo lo digo para poder ver en Nochebuena lo que quiera dónde quiera... que nunca será el discurso de un monarca español ni de ninguna parte. Además, ¿quién les dice que no me disgustaría ver un discurso de "Añonuevo" a un presidente de la República? Claro está, esto, obviando que, en un Estado aconfesional o laico no es normal que un Jefe de Estado dé su mensaje anual en Navidades.

En definitiva, por muchos "Carmelos Barrios" y parlamentarias "Agúndez" se empeñen, el que escribe esto, además de ser antimonárquico, tampoco se siente español. Quizá la solución pase por ilegalizarme ¿No?

No hay comentarios: