También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 30 de octubre de 2009

UN PARTIDO, DOS DISCURSOS.

Vamos a ir por partes ya que, uno, la verdad, no llega a aclararse (al menos que alguien se haya propuesto volvernos locos).

El indivíduo de la foto, con el uniforme de la Falange es Rafael Sánchez Mazas. El Ayuntamiento de Bilbao (con mayoría y Alcaldía del PNV) le "dedicó" un paseo dentro del perímetro del Parque de Dª Casilda Iturrizar (lo que los de Bilbao lamamos "Parque de los Patos")... los requetés de Durango.... que le llamen como quieran.

Bueno, seguimos con el mismo partido, con la mismas siglas y con la misma dirección a los efectos de razón social. Pero, vamos a dar un salto kilométrico y nos vamos hasta Madrid.

Allí, los jeltzales acusan al Gobierno español de traicionar el espíritu con el que nació la Ley de Memoria Histórica. De este modo, por boca del diputado Aitor Esteban, el PNV denuncia que la norma se ha desarrollado con un reglamento "más restrictivo" de lo pactado.

La puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica deja mucho que desear. De lo consensuado en un primer momento entre los diferentes grupos, al desarrollo final de la norma va un abismo. Así lo denunció ayer el diputado del PNV, Aitor Esteban, que acusó al Gabinete de Zapatero de "traicionar" el pacto político al que se llegó en el Congreso. "Una traición al espíritu que no entendemos ni nosotros ni las asociaciones que se dedican a la Memoria Histórica", subrayó el dirigente jeltzale durante su interpelación al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, durante la sesión de control.

Esteban advirtió al ex presidente andalúz de que si el Ejecutivo español no cambia su forma de actuar a la hora de ejecutar la Ley, el Grupo Vasco le retirará su apoyo. "Cuando nos hemos dado la vuelta, el gobierno ha regresado a las posiciones iniciales que habíamos eliminado y nos estamos encontrando con un desarrollo reglamentario mucho más restrictivo de lo acordado", recriminó Esteban a Chaves (Por cierto, esta fotografía fue realizada en Andalucía, concretamente en Cádiz).

Entre los datos que aportó el dirigente del PNV, consideró "sorprendente" que parezca que la Ley de Memoria dependa de los jueces y de sus actuaciones cuando la citada norma -continuó- "dice bien claro que corresponde" al Gobierno español el impulso para llevar a cabo todas las medidas que contempla la Ley.

Asimismo, Esteban denunció que aún no se ha confeccionado el mapa de localización de restos humanos de víctimas de la guerra: "Ni la Administración sabe qué exhumaciones se han hecho".

Hasta ahí todo bien, y suscribo letra a letra lo expuesto por Esteban. pero, me sigue sin encajar una cosa: Después de semejante alegato y denuncia, ¿alguien cree normal que un alcalde del PNV -en Bilbao, para mas señas- le "dedique" una calle a uno de los mayores ideólogos de la Falange?

Es evidente que algo no cuadra: O las líneas a seguir marcadas al respecto por la dirección del partido se entienden en parámetros distíntos, o alguna de las partes va "por libre" y le puede más cierto egocentrismo, que unas pautas a las que, por lo menos, debería someterse por eso que se ha venido llamando "disciplina de partido".

Pero ¿Quién pone el cascabel a gato?. Mucho me temo, que Azkuna está endiosado y que nadie le tose. Este Editor ha solicitado su legitimo derecho a audiencia sin obtener respuesta alguna. Pues bien, si en su partido no le llaman a cierto orden y decoro y va a tener que ser un juez el que le tenga que obligar... pues así será.

Conmigo, sabe que da en piedra y es de justicia que conozca que, llegado el caso, acudiré a Sede judicial con el texto vigente de la Ley de Memoria Histórica debajo del brazo. Ante esa Instancia, no le quedará otra que recular. Lo mismo le paso con las banderitas y con el monumento al patinazo (o puente de la rotura de cadera: el de Calatrava -el que, de la noche a la mañana, en Azkonópolis, a pasado de ser una especie de "quinqui" a llegar a la categoría de "señor"). No deja de ser curioso... o quiere promocionarme y, yo, sin enterarme.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La calle franquista de Marcelino Oreja homenajea a un político tradicionalista y gestor empresarial asesinado por un piquete socialista mondragonés cuando la huelga de octubre de 1934. Antes de que los franquistas tomaran Bilbao se llamaba calle del 25 de Octubre de 1836, fecha de la liberación de la villa tras la victoria liberal de Luchana en la guerra carlista de 1833. Los genuflexos historiadores oficiales siempre ocultan la adscripción ideológica del piquete (mismamente Imanol Villa hace unas semanas en "El Correo"). Los supuestos herederos de los milicianos liberales de Bilbao nunca reivindican la recuperación de la calle del 25 de Octubre de 1836. En cambio, con la avenida franquista de Zumalacárregui bien que dan la lata (al menos con la de Bilbao, que de las calles de Zumalacárregui en Barakaldo, Donosti, Sestao y otros municipios socialistas nunca se quejan).

Anónimo dijo...

Tomás de Zumalacárregui y de Imaz (Ormáiztegui, Guipúzcoa, 29 de diciembre de 1788 - Cegama, Guipúzcoa, 24 de junio de 1835) Duque de la Victoria o Duque de la Victoria de las Amezcoas y Conde de Zumalacárregui. Conocido como Tío Tomás, fue un militar español que llegó a ser general carlista durante la Primera Guerra Carlista. En ocasiones fue apodado el "Tigre de las Amescoas".

Dudo pues que el general carlista Zumalacarregui puediera a llegar ser un franquista ya que el general golpista Francisco Franco Bahamonde nace en Ferrol (La Coruña),un 4 de diciembre de 1892, es decir,o sea... por 57 años, no llegaron ni siquiera a coincidira "coincidir".

O dicho de una forma básica: 57 años después de morir Zumalacarregui es cuando nace Franco. Luego eso de la calle franquista Zumalacárregui (que lo es en Barakaldo siendo en Bilbao Avenida), no cuadra mucho...

Hay que leer un poco más antes de escribir barbaridades históricas como la que expone el otro "Anónimo".

Anónimo dijo...

No me has entendido. La avenida de Zumalacárregui en Bilbao la bautizaron así los franquistas en agosto de 1937 (la villa había caído en junio). Antes era algo así como Carretera del Cristo a Begoña. Sé perfectamente que el de Ormáiztegui la palmó en 1835 ( y Carlos VII, el de la avenida franquista en Portugalete, en 1909). La avenida de Zumalacárregui en Bilbao se explica porque los franquistas locales se dedicaron a hacer la pelota a los requetés. La calle de la Estación, p.ej., se convirtió en calle de Navarra como homenaje a la participación navarra en el bando franquista.