También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 23 de agosto de 2009

LA AUSTERIDAD COMO ESLÓGAN DE UNA CAMPAÑA DE IMAGEN

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maritere, lo confirma: la casa real ha pedido austeridad para sus cuentas en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. O, dicho en otras palabras: porque vivimos a vuestra chepa y cogemos todo lo que nos dan... pues dádnos un poco menos (así damos esa imagen de que somos unos iguales entre el Pueblo).

En un despliegue de marketing sin precedentes (al que se presta el propio gobierno ¿socialista?), se nos viene a informar que (con un año de retraso) Juan Carlos pide al Gobierno que congele el presupuesto de su "casa". De este modo, se orquesta una campaña publicitaria en la que se quiere/pretende trasmitir que son "unos más", que padecen la crisis y que les puede atacar el virus de la Gripe "A".

Con respecto a esto último, hay quien dice que ya está prevista la vacunación de todos y cada uno de los miembros de esa familia y de todo el personal que les rodea. Vamos, como cualquier ciudadano corriente y moliente. La consorte "con suerte" expulsada de Grecia ha llegado a sugerir eso de eliminar momentáneamente los besamanos. Tiene pelotas el asunto pero es cierto. El gesto en cuestión, además de representar vasallaje y una anacrónica sumisión, podría ser traducido como "que no me bese la mano la plebe, no vaya a ser que me infecten".

Dejando esto al margen, volvamos a esa treta de Zarzuela referente a querer recortar gastos en tiempos de crisis. Podemos analizarlo en 9 bloques de medidas:

1.- En medio de la crisis económica mundial, la familia real española también se pone manos a la obra y ha diseñado un plan para aminorar gastos. Reducir las horas de navegación en el barco El Fortuna para ahorrar los 26.000 euros que cuesta llenar su depósito y del coste de mantenimiento es uno de los ajustes que tienen pensado llevar a cabo los borbones, según publica el Diario El Mundo. Esta es genial... Evidentemente, todos vamos a reducir el gasto que supone reducir el depósito de nuestros yates cada vez que salgamos a zanganear un poco... por aquello del descanso y del merecido asueto. No sé lo que pueda pensar la gente que se acabe de enterar el importe del carburante pero, seguro, más de uno pensará que nos han tomado como a un tropel de idiotas y, encima, nos lo pasan por la cara. Quede claro que no renuncian a la navegación sino a navegar menos horas. Esto es para que, en vez de llamarnos gilipollas, nos llaman medio-gilipollas.

2.-Menos gente de seguridad. También se encuentra entre el resto de iniciativas a adoptar por Zarzuela es reducir el número de funcionarios que les acompañan a Mallorca durante el verano. El Palacio de Marivent le cuesta al Estado 1,3 millones de euros al año, más los 150.000 euros en personal de seguridad desplazado. Nadie en su sano juicio podrá pensar que, precisamente, tras las cuatro actuaciones de ETA en Palma de Mallorca y sus alrededores (en un perímetro no inferior a 8 kilómetros de la residencia estival de los borbones), a Juan Carlos se le haya ocurrido prescindir de su propia seguridad. Este aspecto, más me encaja en esa campaña de falsa cercanía y podría llegar a sonar a reto... o a cebo. Desde luego, esto no se lo cree absolutamente nadie y se nos presenta como un gesto de cara a la galería y a un año vista. En resumidas cuentas, otra de sus bravuconadas.

3.-Viajar en 'low cost'. Hace un tiempo saltó a los Medios la noticia de que Sofía había viajado en un vuelo de la compañía de bajo coste Ryanair. El precio de los billetes del vuelo que tomó la Reina desde Santander hasta Londres era de 15 euros. Ya, por ello, van a ir en un utilitario hasta Valencia y, allí embarcar en un ferry de Transmediterranea en clase turista. Lo que decía, nos toman por tontos de baba y, encima, se pitorrean a la cara de los que les pagamos hasta los Cleanex. No se debe olvidar que esta gente, la única vez que ha pisado un transporte público ha sido para ir a inaugurar algo o descubrir no sé qué placa conmemorativa. Es muy fácil pasar del Metro a un Mercedes de la máxima gama; si bien, el paso del cochazo al Metro o el Bus es muy duro de dar. A esta gente, acostumbrada a todo tipo de comodidades, sería prácticamente imposibles verles en el Metro. Luego, por aquello de la seguridad, igual tendrían un convoy sólo para ellos o andarían desalojando estaciones. Ello, nos iba a causar más molestias al resto de usuarios. Quizás lo sepan y esperen esta respuesta:"hala, en vez de molestarnos en el Metro...seguid con el cochazo".

4.- Menos vacaciones. Como muchos ciudadanos, los reyes han disfrutado de menos días de vacaciones fuera de su residencia habitual (si, mogollón... en vez de irse a finales de julio lo hicieron a principios de agosto). Concretamente, Juan Carlos y Sofía empezaban sus días de descanso en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca el día 20 de julio, pero este año han tenido que esperar hasta el primero. Una de las razones de que hayan retrasado su llegada a las Islas Baleares es que se ha suspendido, también por la crisis, la regata Breitling, en la que participaban Juan Carlos y su hijo. Ya, algo así debía de ser... ¿Y no será por cierto atentado en Palma Nova? Desde luego, no creo que sea porque no ajustaban su presupuesto familiar. Además, estaban en Madeira en viaje privado (o sea, de vacaciones) y, por muy rey que uno sea y por mucho que a uno le designe Franco por la gracia de Dios, no tiene el don de la ubicuidad como éste último.

5.- Transporte más barato. Ya lo decía antes con lo de los viajes de avión de bajo coste. El metro podría ser una opción, pero las medidas anticrisis de la realeza no llega a esos extremos. Lo que sí han decidido es que el servicio y los empleados se trasladen en coches eléctricos por sus residencias. También se sustituirán los coches más lujosos por otros de menor gama. Y luego nos lo venderán (por si cuela) en plan rebajas de El Corte Inglés: en vez de un coche de 50.000 euros, cogerán uno de 49.999,90... sin blindaje y sin tapicería de cuero. Ya, ya, ya... ¿En serio que no se os están quedando caras de bobas-os?

6.- Ahorro energético. También se vigilará el consumo de aire acondicionado y para ello no se bajará de 25 grados; se reciclará el agua de lluvia y se empleará para regar los jardines; se usarán bombillas de bajo coste; y utilizarán los limones de sus limoneros particulares para cocinar. Definitivamente, lo que nadie hace ya que es sabido que todos disponemos un presupuesto de casi 9 millones. Exactamente, el presupuesto asignado a la casa real para este año asciende a 8,90 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al gasto de 2008, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.

7.- Prensa online. A partir de ahora no se comprará toda la prensa nacional e internacional, como hasta ahora, y en su defecto los responsables de prensa pasarán a los reyes un resumen de las noticias sacadas de los medios digitales. Así se ahorrarán el alto coste en imprimir toda la documentación en papel. Además se utilizará papel reciclable tanto como se pueda. ¿Son raros estos borbones... eh? ¿A que a nadie de nosotros se nos hubiese ocurrido? En fin, luego no tendrán reparo en ir a inaugurar una papelera convencional o cualquier otra empresa contaminante. ¿Que hacían en la empresa Solvay en Torrelavega-Cantabria el pasado año?

8.- Letizia repite vestidos. Se lo habrá dicho la mayor de sus cuñadas con la que se lleva "de maravilla". El caso es que nos venden que Letizia con Z", desde hace ya tiempo, nos tiene aconstumbrados a repetir modelitos, reutiliza los trajes y los combina de modo que parecen como nuevos, aparece en público con trajes reconvertidos o a los que simplemente cambia los complementos. Jóder con esta escuchimizada... Porque es plebeya como yo, lo habrá aprendido de su humilde familia... o en el atrezzo de TVE... o se lo habrá enseñado "manipulator Urdaci".
Quede bien claro que si hace eso o lo deja de hacer no creo que se deba a crisis o período de recesión económica alguna ya que le arreglamos el careto "a escote". Más bien (vuelvo a incidir) se trata de una campaña perfectamente planificada y elaborada, en una de sus vertientes, de forma especialmente personalizada en la figura de la asturiana. Hay quién dice que no permite que suegra, cuñada o asesora alguna enreden en su peculiar campaña, por lo que es ella misma la encargada de orquestarla y organizarla con los medios de los que la dotamos todos nosotros que somos, además de "patrocinadores"... sus propios"clientes" ya que dicha campaña va dirigida a nosotros: los ciudadanos.

9.- Por último, Los Duques de Palma cambian de residencia. Cristina con toda su familia, se trasladan a vivir a Washington ya que Iñaki Urdangarín trabajará en EE.UU. para Telefónica, compañía en la que actualmente presta sus servicios en Barcelona.De este modo, los cuatro hijos del matrimonio, Juan, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, comenzarán el próximo curso en un colegio americano. Ante esto habría que preguntarse si son tan patriotas que se van para ahorrar dinero de todos los ciudadanos. También deberíamos preguntarnos si ese hecho va a suponer un ahorro o todo lo contrario... Si desplazar a los escoltas a Palma es caro y por eso nos intentan engañar deciéndonos que van a disminuir dichos servicios de seguridad, pues, ¿que costarán en Estados Unidos?
Otra cosa sería preguntarse qué hace Iñaki en Telefónica, quién le ha enchufado, si sigue cobrando del Comité Olímpico de la mano del franquista Samaranch y en cuántos otros Consejos de Administración le ha metido con calzador ese buen rey campechano y bonachón, elegido y querido por el pueblo, contrario a las dictaduras, guerras e injusticias en el mundo. Educado, cortés y considerado. Buen esposo y padre de familia, amigo del Medio Ambiente y de los animales como los toros o los osos... Ese buen señor al que le deseo una larga vida: EN ESTORIL.

No hay comentarios: