También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 22 de julio de 2009

Pitar al Rey NO es delito. El juez cree que la «libertad de expresión» ampara los abucheos.

Pitar al Rey o al himno español en un acto público no es delito (me imagino que menos en un acto privado).

Así de claro lo dejó la Audiencia Nacional en el auto por el que archiva la querella que, Santiago Abascal Conde y Alejo Vidal Quadras (ambos del Partido Popular, vasco y catalán, respectivamente) presentaron en nombre de la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes) contra dos colectivos independentistas, por entender que fueron los promotores de la pitada multitudinaria que el 13 de mayo se registró en el estadio valenciano de Mestalla, momentos antes del inicio del partido de la final de la Copa que disputaron el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona.

De esta manera, el titular del Juzgado central número 1, Santiago Pedraz, de total acuerdo con el informe de la Fiscalía, señala en el documento que «la pitada efectuada durante la llegada del Rey (al palco del estadio) y la interpretación del himno nacional, así como la colocación de pancartas (en las gradas) con el lema 'Good bye Spain' (Adiós España)» son hechos «amparados por la libertad de expresión».

El magistrado rechaza de plano los argumentos y las acusaciones de Denaes contra los responsables del grupo Catalunya Acció y la Plataforma Pro-Selecciones Vascas (Esait) y acuerda la inadmisión a trámite de la querella y el archivo de las diligencias previas. Pedraz aclara que, en contra de las imputaciones de la fundación, ni los miles de personas que participaron desde las gradas en estos hechos ni los denunciados incurrieron en los delitos de injurias al Rey, apología del odio nacional o ultraje a España, infracciones que en sus tipos agravados están castigadas con penas de cárcel.

El juez instructor señala que las protestas contra el Rey y el himno «no pueden ser consideradas difamatorias, injuriosas o calumniosas, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o que ultrajen a la Nación».

El magistrado se reafirma en que todo lo ocurrido puede incardinarse dentro de los límites del derecho fundamental a la libertad de expresión y recuerda a los denunciantes que, además, en Derecho siempre hay que tener presente el «principio de intervención mínima» de la ley penal, a la que sólo hay que recurrir en caso imprescindible para regular y penalizar los comportamientos sociales.

El escándalo generado en mayo por la pitada al Rey y al himno en el partido de la final de la Copa se agravó aún más debido a que el encargado de la retransmisión televisiva del partido de fútbol censuró las imágenes y el sonido en directo de los incidentes, motivo por el que horas después fue cesado por los responsables de TVE.

Volviendo a la Fundación Denaes (como se ha dicho, presidida por el parlamentario del PP vasco Santiago Abascal Conde), cabe destacar que en el auto no le son impuestas las costas procesales. Esto, "dá alas" a esta cuadrilla de fascistas para interponer tántas querellas como mamarrachadas se les ocurra.

A pesar de todo esto, ellos continúan con la enfermiza obsesión de querer hacernos españoles por narices, pero saben que la creación del futuro Estado catalán o del vasco depende exclusivamente de nuestra voluntad expresada democráticamente, y por este motivo están tan rabiosos.


Porque saben que el pasado 13 de mayo en Mestalla significó la visualización de las ansias de libertad de vascos y catalanes. Fue un preludio de nuestra independencia con testimonios de todo el mundo. ¿Continuará? Creo que sí.

Para empezar, estoy absolutamente convencido que los próximos partidos de la llamada Supercopa de España entre «culés» y «leones» que se disputarán de aquí a unas cuantas semanas (16-23 de agosto) serán otro clamor por la libertad de Euskal Herria y Catalunya. Sin olvidar que también será la ocasión para manifestar la firme oposición al intento de presentar como unos delincuentes a los miles de patriotas vascos y catalanes que ejercieron un derecho civil tan básico como el de protestar.

¡Que San Mamés y el Camp Nou se conviertan en otra monumental silbada contra España y en un fuerte grito por la dignidad de nuestros pueblos! Van a por lana, pero saldrán trasquilados.

FUENTES (de Referencia). A. Torices. COLPISA, Madrid, 22.07.2009. Y Jesús Valencia, Presidente Ejecutivo de Catalunya Acció en: Diario GARA, 06.07.2009.

No hay comentarios: