También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 11 de junio de 2009

Los "Empates Técnicos" del PP (Análisis electorales)

Mientras el PP anda pidiendo la dimisión de Belén Barreiro (Directora del Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS) por haber pronosticado un empate técnico entre la formación de derechas y el PSOE, se han empezado a escrutar los votos emigrantes del CERA.

Según el recuento provisional (era previsible) el PP tan sólo gana a los socialistas por UN escaño de los 4 en liza en el citado Censo de Electores Residentes Ausentes. Luego, la previsión de empate técnico no era tan desmesurada. Lo realmente exagerado es que el PP haya llegado a pensar en pedir la dimisión de Zapatero. Afortunadamente, el mismo Rajoy ha caído en la cuenta que eso, hoy por hoy, es inviable.

Y es que, con la sabida excepción de los socialistas vascos, al PP nadie le quiere acompañar ni para heredar. Hablando de la CAV y de ese "fortalecimiento de la base electoral al Gobierno de López apoyado por el PP" que con tanta gala intentaba justificar Antonio Basagoiti, decir que el empate técnico llegó a existir en la CAV entre el PP e Iniciativa Internacionalista (II-SP).

Y digo que llegó a existir porque ya no es tal. Tras el preceptivo recuento, la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa corrigió ayer la desviación de 888 votos de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) que habían ido a parar misteriosamente -de momento, se desconocen las razones- a otros partidos políticos en la página WEB del Ministerio del Interior (www.mir.es), dónde aparecen colgados los resultados provisionales de los comicios europeos del pasado domingo.

En Araba se detectó también una desviación de 70 votos que II-SP recuperó tras el recuento oficial de la Junta Electoral correspondiente, mientras que en Bizkaia, se preveé que hoy concluya el escrutinio con idénticos resultados.

Así II-SP se constituye como tercera fuerza de la CAV. Si a esto se le suman los votos del resto de formaciones nacionalistas, ¿Quién respalda el Gobierno socialista de Gasteiz apoyado por el PP? Evidentemente una mayoría artificial y no una mayoría real/sociológica de Euskadi.

Con datos que se pueden dar como definitivos, la candidatura que apoyó la izquierda abertzale el 7-J ha conseguido en Gipuzkoa 53.241 votos; en Araba, 10.757 votos y en Bizkaia, los resultados provisionales de Interior le otorgan 52.477 votos. Contando el voto extranjero, la izquierda abertzale oficial se sitúa como tercera fuerza política en la CAV, por delante del PP.

A Basagoiti solo le queda aferrarse a que las europeas avalan el cambio en Araba, y para ello, parece no tener reparo en comparar esos comicios con los autonómicos. Contradicción en estado puro: con la citada extrapolación, con o sin su apoyo, Patxi López no sería Lehendakari. El resto es demagogia de mercadillo. Lo bueno de todo esto, es que el mismo Basagoiti lo sabe de sobra.

No hay comentarios: