También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 26 de mayo de 2009

A QUIÉN NO VOTAR (TERCERA PARTE)

Jaime Mayor Oreja, su bisabuelo y la Casa del Pueblo de Mondragón (por José A del Moral, mayo de 2009).

Hoy es noticia Jaime Mayor Oreja, que ha empezado su campaña electoral comparando el uso del euskera con un cierto aldeanismo. Y lo ha hecho utilizando el ejemplo de su bisabuelo Basilio Oreja, el mismo que prohibió hablar vasco en casa, que trataba con Sabino Arana y cuyo hijo fue ejecutado junto a la Casa del Pueblo de Mondragón.

Es un caso de libro de las complejidades políticas de Euskadi. Esta familia de Ibarrangelu y Amoroto ocupó puestos preminentes en la vida política española de principios del siglo XX. Todos ellos por el bando tradicionalista.

El cabecilla de la familia, Marcelino Oreja, abuelo de Jaime Mayor y padre del ex ministro de la UCD, fue diputado y fundó un periódico con José Antonio Primo de Rivera.
Casó con una hija de Toribio Aguirre, uno de los fundadores de la
Unión Cerrajera de Mondragón (después conocida como UCEM) y que tiene una calle en su nombre en Arrasate, lo que con el tiempo le convertiría en el máximo directivo de esta compañía. Y como buen tradicionalista, nunca simpatizó ni con sindicalistas ni con socialistas, que siempre le vieron como “el enemigo”.

Hasta el punto de que en 1934, en la conocida como Revolución de Octubre de Mondragón, los sublevados, refugiados en la Casa del Pueblo, le asesinaron junto a otro directivo de la que entonces era la principal fábrica de la localidad y casi de Gipuzkoa. Los simpatizantes del PSOE y de UGT, a los que la esquela del momento calificaba de “sediciosos izquierdistas”, se habían revuelto contra el Gobierno de la CEDA, la coalición de derechas que entonces mandaba en Madrid.

Y se hicieron, durante un día, dueños del pueblo, tras lo cual el Ejército recuperó el control y los Oreja volvieron a tener el poder. Ricardo Oreja, también diputado tradicionalista, sucedería a su hermano en la dirección de la Cerrajera y posteriormente sería subsecretario de Justicia del Gobierno franquista. Ucem sobrevive hoy, aunque está en suspensión de pagos desde hace unos meses.

Es cierto que en esta compañía se produjeron importantes conflictos laborales, pero también fue un ejemplo de bienestar para el pueblo. Era la más importante cerrajera de todo el Estado, llegó a emplear a más de 1.500 personas entre Bergara y Mondragón y creó una larga serie de beneficios sociales para sus trabajadores: ayudas sociales para los mayores y enfermos, un economato en el que se podían comprar alimentos a cuenta del sueldo, una escuela de aprendices, casas baratas, una caja de pensiones para los que pasaran por dificultades y, tras la guerra civil, una especie de seguridad social, la primera en su género. Arrasate fue también una de las primeras localidades en disponer de piscina pública.

No puede pasar desapercibido que esta tradición solidaria de la Unión Cerrajera tuvo mucho que ver con el nacimiento en los sesenta de la primera cooperativa, Ulgor. No en vano, el nombre de Mondragón se asocia hoy con el de este tipo de empresas en las que los empleados son los únicos dueños. La Mondragon Unibertsitatea también parece haber heredado muchas cosas de la Escuela de Aprendices que promovieron precisamente Marcelino Oreja y su suegro.

Curiosamente, quien hoy mantiene la tradición política familiar, Jaime Mayor Oreja, se lleva de maravilla con los herederos de aquella matanza de la Casa del Pueblo. Tengo la impresión de que el que fuera delegado del gobierno en el País Vasco y candidato a lehendakari por el PP mantiene a rajatabla sus principios ideológicos, muy ligados al catolicismo. ¿Son los socialistas los que más han evolucionado desde sus posiciones revolucionarias?

Por cierto, aunque a Jaime Mayor se le reprocha un cierto anti-euskerismo, que sus declaraciones de ayer parecen confirmar, en su familia también hay ejemplos de lo contrario. Sin ir más lejos, otro tío-abuelo suyo, Benigno Oreja, también procurador en Cortes, fue miembro muy activo de Eusko Ikaskuntza. Y es que en Euskadi las cosas no tienen por qué ser ni negras ni blancas. Hay muchos matices.

No hay comentarios: