También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cabo Mayor, Santander, 1937

El sábado, 16 de mayo, con 91 años encima, mi hija Argiñe me llevó a ver el faro de Cabo Mayor de Santander.

A pocos metros de éste hay un majestuoso monumento de piedra porosa al borde del mar. Sí y al borde está un profundo acantilado. Muy profundo. Muy profundo y mortal. Al pie de una alta cruz ha sido esculpida la figura de un hombre con los brazos y manos alzados, asiéndose a la cruz y su cuerpo destrozado. Impresionante. No existe inscripción descriptiva de su simbolismo ni nombre de su autor.

Neila, jefe de la checa de Santander, un desalmado y asesino fue el responsable de todas las fechorías y muertes. Enemigo de los vascos que pretendían huir a Francia por mar en barcos pesqueros pequeños, les apresaba asesinándoles, y, con un tiro en la nuca, arrojándoles al mar por los acantilados citados. Así murieron muchos gudaris y paisanos vascos, como mi hermano Iñaki, comandante intendente del batallón Kirikiño;, Zubiri, Otazua, Andima, Orueta y otros muchos.

Se dijo que el torrero del faro murió loco al oír los lamentos de los que morían al fondo del acantilado. Y que Neila consiguió escapar a México.

FUENTE: Artículo de Opinión de José Mª Otsoa de Txintxetru en Diario DEIA/Noticias de Bizkaia (27.05.09).

FOTOGRAFÍA: www.periplo.com

2 comentarios:

Asier Goldaratzena Eitzagaetxebarria dijo...

La historia de Otsoa de Txintxetru .
Sobre esta historia horrible, sólo añadiría dos detalles conocidos en mi casa de primera mano. Andima Orueta no fué el único de los Oruetas asesinado en aquel lugar; su hermano Anton (de 18 años de edad y que decidió acompañar al periodista de Euzkadi aquel día), le acompañó en la caída.
Andima y Anton, eran los tíos carnales de mi madre.
La hermana de estos asesinados, mi amama, recordaba con lamentos a sus dos hermanos. Alguna vez le ví llorar y ella, atenta siempre a las señales de mi aitite, disimulaba para evitar preguntas.
(2009-09-25)

Anónimo dijo...

No sé cómo he llegado aquí.
Quería señalar que investigando acerca de la escultura adyacente a dicho faro he descubierto que se trata, por desgracia, de un monumento franquista en memoria de los caídos en la etapa republicana de la guerra civil.
No tiene inscripciones porque las que había eran franquistas y fueron posteriormente eliminadas por la administración.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Cabo_Mayor

Un saludo,
Mik Eláez