También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 24 de marzo de 2009

LEHENDAKARI LÓPEZ... NO "LOPETZ"

Antxón Villaverde Bengoechea (de Donostia-San Sebastián), en una Carta al Director dirigida al Grupo Editorial Vocento, dice lo siguiente:

"De llegar a ser Lehendakari Patxi López, nuevamente haría su aparición este apellido en las directrices de la política en Euskal Herria. Curioso, pero al cabo de más de 700 años nuevamente un López cogería las riendas del poder, salvando distancias, claro. Fue un 15 de junio de 1.300 cuando don Diego López de Haro V, hijo de Diego López de Haro III, convirtió la aldea marítima de Bilbao en Villa, y fue señor de Vizcaya entre los años 1295 y 1310.

Eran años en los que todo se hacía por la fuerza, sin elecciones y por supuesto no se sabía lo que era la democracia. El apellido López estuvo muy arraigado en nuestros territorios históricos desde el siglo XII, dado que cuatro fueron los López de Haro que antecedieron a don Diego. He creído conveniente hacer esta aclaración ante comentarios habidos, en el sentido de menospreciar el apellido de López como para desempeñar la Lehendakaritza.

Quiero recordar que el Paleolítico Superior fue una época en que los humanos de tipo Cromañón comenzaron a ocupar Europa, hasta convertirse en la única especie humana que existe en la actualidad".

En fin... no seré yo quién le quite la razón a este señor. Al fin y a la postre, viendo el escudo de su "linaje" familiar y viendo el mío, y, sólo cambiando las flores de "Lis" por aspas... estamos en la misma.

Pero ¿qué pasa porque un Lehendakari se apellide López? ¿No se apellida Montilla todo un President de la Generalitat de Catalunya? Para más "INRI", la presidenta neo-franquista de la Comunidad de Madrid se apellida Aguirre (como un entrenador de fútbol al que, en México, le llaman "el vasco" y... aquí, le llaman "el mexicano"). Pero... hablando de apellidos, vamos a analizar los apellidos de consejeros nacionalistas (y los del último tripartito) en el seno de las diferentes Legislaturas del Gobierno Vasco. Tambíen el de algún Lehendakari. Vamos a ver... vayámos por Legislaturas:

Iª.- LEGISLATURA:

- Ramón Labayen Sansinenea. Sobre todo, el último apellido... vasco de toda la vida. ¡No te digo!
- Carmelo Renobales Vivanco. Eso, Renovales con "b"... debe ir en plan "Gartzia". Lo de Vivanco... sí... batua pre-sabiniano.
- Pedro Luis Uriarte Santamaría. "Llena eres de gracia el señor es contigo... bendita tú eres..."... y, así, toda la misa en ¿euskera?
- José Luis Robles Canibe. Este llegó hasta ser alcalde y su sobrina concejala y su nieto... ¿Un Lehendakari Robles? Hombre, este debe ser un apellido típico de alcalde de Bilbao (Olmos, Heros, Castañares, Robles.... En fín, mucho árbol pero poco "vascuence". ¿O es Robles un apellido de Armintza "de los de siempre"?
de lo de Canibe: ni idea pero, de vasco... poco.

IIª.- LEGISLATURA:

- Mario Fernández Pelaz. Nombre y dos apellidos euskaldunes sin discusión... ya!
- Juan Porres Azkona. Sí... Porres es como Porras pero sin "Reality".
- Javier Caño Moreno (alias "voz de trueno"). Evidentemente hablamos de apellidos nétamente ¿vascos?. Hombre, una cosa es ser profesor de Deusto, Consejero y padre del director (a 220v.) de IHOBE. Otra cosa es lo de Caño y lo de Moreno. El primero, riojano y el segundo: granadino-cordobés.

- Castor Garate Muñoz. Muy abertzale lo de Castor. Lo de Gárate... tiene un pase. lo de Muñoz...NO.
- Javier García Egotxeaga. Este, ya difunto, llegó a firmar como "G.-Egotxeaga" poneniendo la "tx" al apellido. Este es de la misma época de un "enchufado" suyo de los que ahora firman como G.-Ordorika (sin García y con guión compuesto a "lo alavés" antes del Ordorica con "K"). Volviendo al primero, a éste sólo le faltó lo de "Xabier" o "Jabier" o "Jabyer" (que ésto último está más de moda, es más "chic" o "pijo"... sino, se lo pueden preguntar al presidente del Athletic Club que, si puede, prefiere llamarse Presidente Macua antes que Presidente García... Un día de estos... G. Makua con "K" de kateto.
-Juan Ramón Guevara Saleta. Este ya no es nacionalista... que no se lleva (como Arregi y esos afines a Rosita Díez). Pero, hablamos de apellidos. Guevara, muy vasco. Yo diría que, en todo caso es falso y cortés (alavés) y eso por hablar de ladrón (de Guevara, digo...).
- Fernando Spagnolo de la Torre. Spganolo??? de la Torre... o sea: español de la almena... de al-mena (labortano del S.XV)... es que me parto...
- José Ramón Estomba Goikoetxea. Estomba... apellido vasco de toda la vida... como Estornés, Eslatómbola, Estambúl, o Estatequieto.

IIIª.- LEGISLATURA:

- José Ignacio Arrieta Heras. Heras es un apellido 4 millones de veces "menos vasco" que López. Esto se debe a que los López ya habían estado 4 millones de veces en Las Heras. Del derecho de Pernada no trata este artículo. Quizás, alguno tenía una era y, por hacerse más "no se qué" se puso la "H". Bueno, como lo de la "TZ" en Gartzía.

IVª.- LEGISLATURA:

- José Antonio Ardanza Garro (Lehendakari). Garro muy vasco debe ser. Yo no lo sé pero, en cierta publicación, lo último que díjo Xabier Arzallus de él es que era "Idiota" (esto obra en hemeroteca). Si fuese Garra, se le podría atribuir al Athletic pero, encima, el probre es de La Real.
- José Luis Larrea Jiménez de Vicuña. Eso, Jiménez... el apellido más común de los miembros de Etnia gitana en los arrabales de Logroño. De un gitano y una patatera nació... pues eso... un Jiménez de Vicuña (con "J" y "V")... y este, se despidará en J.E.L.
- Carmelo Sainz de la Maza Arrola. ¿Eta zergaitik ez mazorrarik? eso, de la Maza o del Mazón. Qué más da ponerse Gartzia que Mazorra. Debe sonar "más a vasco".

Vª.- LEGISLATURA:

- Josu Jon Imaz San Miguel ("El Químico"), eso, san Miguel como la cerveza (española) que patrocina la liga de Traineras ACT. Yo he llegado a ver en el bilbáino Barrio de Zorrotza eso de "Mikel Deuna Garagardoa y, no es broma: si te llamas Miguel o Mikel o Miquel o Planta de Koke... enseñas el carné en una txozna ese día de San Miguel... y te regalan una cerveza. Como suena.
- Álvaro Amann Rabanera. Sin comentarios. Todo en batua. Álvaro:árabe. Amann: judío. Rabanera: digamos semita por no repetir lo de judio y por no traducirlo como patatero.
- Iñaki Gerenabarrena Martínez de Lahidalga. Martínez??? De la que??? Ah, de Elantxobe ¿No? Las hidalgas nos hacían los recados a los Landas y -por ende- a los Ayalas hace ya 9 siglos. Me imagino que este (que se lleva bien con Txarly Prieto y con Lazcoz) no dirá ni "pío" de lo de "López".

VIª.- LEGISLATURA:

- Álvaro Amann Rabanera. Este, repite Legislatura. Vamos a cambiar de argumento: debe tener los apellidos con raíz entre gernikesa y markinesa. Bueno... sin "coñas": ya lo he dicho... es una mezcla entre judío y patatero.

VIIª.- LEGISLATURA:

- Javier Madrazo Lavín (EB-IU): TA-TA-TA-CHAN..... PREMIO... BOTELLA Y COCO....PUEDEN AGARRARSE A SU ESCAÑO O BANQUETA O LO QUE TENGAN A MANO. "LOS MADRAZOS"... Madrazo y Lavín ... apellidos "vascos de toda la vida"... ya...
Yo llamo a "los Madrazos" los "galleguitos" aunque sé que son pasiegos de Cantabria, de dónde es Revilla ("Revilluca")... un auténtico retrasado que gobierna en Cantabria como representante de la cuarta fuerza política. lo triste es que le sigue el juego "Lola" Gorostiaga (PSC-PSOE).
Volviendo a Madrazo...Sigo llorando porque "Heidi" no haya sacado un escañito. (Buaaaaaaaaaaaaa) ¿También habrá sido -como balbuceaba Llamazares- por la proporcionalidad de 1 voto alavés = 4 bizkainos? NOOOO. ¿A "Heidi" le han "fagocitao" entre el PSE y Aralar?
Hala... vuelve al Instituto o a los Alpes con el abuelito, "Niebla", Clara y Pedro... Menos mal que a este "iluminado" le dieron Vivienda ya que, si le dan Interior, le podía dejar corto a -su colega- el conseller catalán Saura. Debe la gente saber que a Madrazo le dá igual lo de Bolonia, Polonia o colonia (cosa de "progres" de minorías -políticamente- residuales). Eso sí... listos como el hambre... o, el hambre aprieta. Su hermana se ha sacado de la manga una empresa medioambiental que se llama como un Yougurth: "BIO". Claro, hay que colocar a los que salen de Medio Ambiente en Lakua. Intentaron "colárselos" al PSE pero... qué les van a decir... A mi, me entraría la risa. A Txema (con "TX") no creo que la haga tanta gracia. Y espera cuando se entere que la tonta de la Madraza es del Racing...

- Joseba Azkarraga Rodero: eso, Rodero... del euskera armiñonenese "rodar"... como su poltrona. Este, dicen las "malas lenguas" que ya se ha ofrecido al mejor postor. Hechos: dimitir el primero ya que "su primero" está en funciones.
- Javier Balza Aguilera: Como Cristina Aguilera pero en feo, o guapo, pero es más vasco el apellido López. Bueno, no estaría mal llevar a Aguilera en plan despedida de Arkaute. Jóder... que ganas tenían más de ¿5.000?
- José Antonio Campos Granados. Tontxu es amigo mío y buena persona. Pero, si hablamos de apellidos, ni Campos ni Granados suena a nada como para meterse con un López. Decían de los Landas (por aquéllo de los "campos") que "con quién Ayala topa abuelo tiene". Bueno, esto es por los "Landas" y no lo es ni por los "Campos" ni por los "Páramos".
- Miren Azkarate Villar. Villar, como en plan de bolas (americano o francés) pero con una "UVE muy vasca". Lo de las bolas es por lo del presidente de la federación española de fútbol... sí... española. Ahí no se andan con eso de "Euskadi" o "Euskalherria". Mirentxu siempre ha confiado en las carambolas... esta vez no ha llegado a 38... Porque no hay mal que por bien no venga, eso que se ahorrará en esas cansinas ojeras.
- Nuria López de Guereñu Ansola: ¿López?... vaya, vaya...
- Gonzalo Sáenz de Samaniego Berganzo: Sáenz??? Berganzo??? eso es en vasco??? Mira que, por tener, tengo el EGA y no acabo de entender nada de esto. "Sáez de..." me suena a Soraya o un general con bigote. Berganzo no me suena... Con "a" (Berganza) me suena a intérprete lírica; y con "au+v+diéresis" no me suena ni a Berganzo ni Berganza, sino a vergüenza, que es lo que da viéndole negociar el cupo de pesca en el Cantábrico junto con "El Hombre Anchoa" (Josu Ortuondo).


Menos mal que los "jelkides" tienen pensado "jubilar" (sin necesidad de ir al Senado) bien a Izaskun Bilbao o a Idoia Zenarruzabeitia (o... a las dos), y mandarla-s a Estrasburgo a sustituir a una persona tan "gris", "no-nacionalista", "vividor", "zángano" y parásito... como lo puede ser Josu Ortuondo. Lo que tiene pelotas es que, en Bilbao, por aquéllo de tener siempre un alcalde nacioanlista, éramos capaces de votar a este "makakozito" (lógicamente, en lo que a política respecta).

Y, socialistas vascos... pues conozco a varios. No me imagino al Secretario General de los socialistas en Bizkaia (Jose Antonio Pastor) cambiándose el nombre por Joseba Andoni Artzaina o Joseba Andoni Unaia (Artzain-a: pastor de ovejas-Unai-a: pastor de vacas). De igual manera, y ya que parece estar "de moda" meterse con los "patxis" y todo lo que tenga "tx"... pues yo, al actual alcalde de Barakaldo, siempre le he conocido como Tontxu.

A este respecto, también he conocido de toda la vida a JoseMigueles que son, ahora, JosebaMikeles o a Garcías que ahora son Gartzias, o Vicentes que (en menos de dos años) se llaman "Bixente". No hay que llamarse de una forma u otra para demostrar aquéllo de "yo más". En el fondo, creo que esa gente debe tener algún tipo de complejo o algo parecido.

De hecho, este Editor siempre ha acuñado el apellido de Rubial (Ramón, no Erramun) como un Lehendakari tan legítimo como Agirre, Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza o Ibarretxe. Independientemente de los intereses o del juego de la política, ¿Por qué no voy a admitir el apellido López como el de un Lehendakari? Y, si no... ¿cómo lo denomino?... ¿animal de compañía?

López se apellidaba Don Diego (fundador de la Villa de Bilbao, dónde yo nací, a diferecia del alcalde carlista Azkuna). Su hermano, Iñigo se llamaba como yo... bueno, yo como él. ¿Sería yo "más vasco" si me dá por llamarme Eneko? Me temo que no. Además, es que, ese nombre siempre me "ha sonao" a achicoria.

Por acabar... este Editor podría escribir en perfecto euskera este artículo aunque dudo que, muchos "josebamikeles" o "bixentes" o "gartzias" lo pudieran hacer.

No hay comentarios: