También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 9 de febrero de 2009

Los Países imaginarios de Hergé (3ª Parte: San Theodoros).

San Theodoros es una ficticia República Centroamericana creada por Hergé y que aparece en algunos de los álbumes de Las Aventuras de Tintín.

En la ficción, San Theodoros es una inestable República hispano-americana cuya capital corresponde a Las Dopicos (si bien tras uno de los golpes de Estado del general Tapioca, cambiará su nombre a Tapiocápolis, y tras la vuelta al poder del general Alcázar, pasará a denominarse Alcazarópolis).

Su principal río es el Badurayal, a orillas del cual, en la región selvática del país, vive la tribu de los Arumbayas. El país logrará su independencia en el siglo XIX, tras la lucha emprendida por el general Olivaro (1.805-1.899). En el álbum La Oreja Rota aparece el enfrentamiento entre dos militares por el poder político del país: los citados generales Alcázar y Tapioca.

También aparece otro conflicto político con un vecino país (también, de los imaginarios por parte de Hergé): Nuevo Rico. esta confrontación es promovido por la empresa petrolera estadounidense General American Oil, en relación a la supuesta existencia de pozos petrolíferos en la región del Gran Chapo. Con esto Hergé hacía referencia al hecho real de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (la capital de Nuevo Rico, Sanfanción, muestra una gran similitud con Asunción, la capital de Paraguay).

En el álbum Tintín y los Pícaros se muestran las conexiones con el régimen de otro país imaginario al que dedicamos la 2ª parte de esta serie temática: la "bigotista Borduria". A modo de curiosidades, decir que el ejército de San Theodoros tiene 3.487 coroneles y solo 49 cabos, el banco central es el Banco de la Nación y la compañía aérea nacional es SANTAERO.

No hay comentarios: