También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 16 de diciembre de 2008

JUSTICIA ECONÓMICA COMPARATIVA (Por Paco Gras)

Con todo respeto hacia otras opiniones, me tomo la libertad de adjuntarle esta nota que aquí en USA he difundido y defendido en muchos foros mediáticos. Es un tema que salpica también a todas las dictaduras de Latinoamérica, como la de España, México, Argentina, Chile, Guatemala, etc.

El eje central de mi exposición es la "Justicia Económica". Hay otros conceptos como la "Justicia Comparativa" la "Justicia Legal" la "Justicia Religiosa" la "Justicia sobre los Cuerpos" que si le pareciera oportuno podría írselos desarrollando.

La "Recuperación de la Memoria Histórica" la divido en los siguientes grandes periodos:
Desde la fecha anterior que cada uno quiera hasta el 18 de Julio de 1936, día que empezó la Guerra Civil.


Desde el 18 de Julio de 1936 hasta el 1 de Abril de 1939 día que terminó la Guerra Civil: En este periodo dos análisis de la historia: La que ocurrió en los frentes de batalla y la que ocurrió fuera de los frentes de batalla.

Desde 1 de Abril de 1939 hasta hoy: Voy a dejar para los historiadores imparciales y bien documentados que analicen los dos primeros periodos y saquen sus conclusiones. Me voy a centrar en comentar el tercer periodo, el que corresponde a los hechos que ocurrieron desde el 1 de Abril de 1939 hasta hoy.

En el concepto de Justicia Económica no está quienes fueron mejores o peores, ni en la fecha en la que empezó el problema, ni quienes lo iniciaron. Me refiero a la Justicia Económica impartida después del 1º de Octubre de 1939 cuando los vencedores tomaron el poder.

La Reconciliación de la Transición de 1977 no fue hecha para los perdedores de la guerra. Los perdedores siguieron y siguen perdiendo como lo llevan haciendo desde 1939. Esa auto - amnistía de 1977 nunca será justa mientras no se arreglen esas diferencias ya que la reconciliación no existe sin el arrepentimiento, el propósito de la enmienda y la satisfacción de obra. El vencedor se portó como tal desde el 1º de Octubre de 1939 hasta hoy, ya que no ha habido ni propósito de la enmienda, ni satisfacción de obra por los daños causados después de esa fecha.

Hay una clarísima injusticia del trato dado por el Gobierno español, desde antes y después de 1977 hacia los perdedores. Fíjate nada más en las enormes diferencias de las pensiones, prebendas y tratamientos económicos existentes entre los ganadores y los perdedores de la guerra. Aquella Reconciliación fue impuesta unilateralmente por los vencedores para auto-declararse gratuitamente perdonados por los vencidos.

En ningún momento pretendo que acepten mis reivindicaciones relacionadas con las consecuencias de la guerra civil. Solamente he realizado una exposición de hechos que han ocurrido y que todavía se mantienen palpables.

Tengo que respetar las opiniones que emiten los que tuvieron la suerte de que el platillo de la balanza de la justicia en 1939 se inclinó a su lado y les fue bien. A muchos no nos fue bien, por que el platillo de la famosa justicia se inclinó para el otro lado. Pero también tengo derecho a tener mis propias ideas y a poderlas exponer.

Cuando se reclama o se comenta la diferente forma de administrar la Justicia Económica que ha habido después de la guerra civil, inmediatamente aparecen como temas unidos los conceptos de: Democracia, ETA, Carrillo, Paracuellos, izquierda y derecha política, la intentona golpista, la unidad de España, etc. Son conceptos que requieren otro tipo de planteamiento y en algunos de ellos hasta podríamos estar totalmente de acuerdo, pero sin mezclarlos con el concepto de Justicia Económica.

En mi opinión, ni en 1939 ni en 1977 hubo ni hay todavía un mutuo acercamiento, ni entendimiento. Hubo y hay un unilateral comportamiento, porque el vencido no tuvo ni manera de opinar. Ahí está como prueba que las instituciones franquistas como la monarquía, el ejercito, la policía del Estado, la judicatura, etc., siguiera conservando a las mismas personas que continuaban haciendo lo mismo, antes y después de la famosa y unilateral Transición.

Es cierto que gracias a Dios no hubo una revolución, entre otras cosas por que a los vencedores no les quedaron ni ganas ni energías, debido al sometimiento, motivado por la represión policial que se mantuvo durante tantos años contra los pertenecientes al ejercito perdedor y a sus familiares.

Hacer justicia no tiene nada que ver con lo que se ha hecho hasta ahora. Se puede y se debe impartir justicia sin necesidad de abrir trincheras ni fosas comunes. Superarlo, solamente lo han superado los vencedores, los perdedores todavía están esperando Justicia.
Hay muchos entre los del ejercito perdedor y sus familiares, que también votaron por la democracia, y a pesar de todo siguen creyendo que la democracia no existe todavía y algún día se pondrá en marcha la Justicia Económica.


Es imprescindible hacer un profundo estudio con un actuario profesional para determinar cuanto es a valor de hoy los siguientes conceptos, comparando entre lo que recibieron los ganadores y lo que recibieron o no recibieron los perdedores.

Las diferencias de pensiones cobradas por los perdedores comparándolas con los vencedores, para un mismo tipo de soldado u oficial. Tengo una experiencia personal documentada que va mensualmente de 56 Euros para el perdedor hasta 1,300 para el ganador.
Cuales son las indemnizaciones económicas que deberían corresponder a una persona o a los familiares de los que les mataron después del 1 de Octubre de 1939, o sufrió cárcel, o le torturaron, o estuvo en campos de concentración, batallones de trabajadores, o sufrió heridas que tardaron en curar o dejaron lesiones irreversibles, o fue deportado, etc.


Cuáles son las indemnizaciones que le corresponderían a uno de los perdedores por la discriminación que tuvo después de 1939 para encontrar trabajo o por no poderse incorporar al trabajo que tenia antes de ser llevado a la Guerra.

Cuáles son las indemnizaciones que tendrían que haberles dado a los familiares de los muertos, heridos, prisioneros, desterrados, etc. por no haber podido mantener a su familia y haberles condenado a una vida inferior a la que tenían.

Cuáles son las indemnizaciones que tendrían que recibir las personas a las que les despojaron de sus propiedades, negocios, viviendas, automóviles, etc. El interés suele circunscribirse a las familias que han sufrido. Los hijos callaron, pero ahora los nietos de los perdedores y algunos nietos de los vencedores quieren conocer lo que pasó con el abuelo. Lo contemplan desde otra perspectiva. Incluso los nietos de los vencedores quieren conocer la verdad sobre esta Injusticia Económica.

No quieren oír que ellos están aupados económicamente y llenos de prebendas porque sus padres fueron los vencedores que hicieron sufrir a los perdedores. Todo el movimiento para la Recuperación de la Memoria Histórica debería ser de los nietos, porque los hijos ya casi han desaparecido. Objetivo que tenían muy claro los vencedores cuando mantenían archivadas todas las posibles reclamaciones para así proteger su pasado, porque algunas de las fortunas de las que disfrutan los vencedores provienen de expropiaciones realizadas como botín de guerra, que si se revisaran podría arruinar a más de una familia, empresa o institución.

Los hijos de los perdedores y sus viudas, no quisieron transmitir a sus hijos sus desagradables experiencias y sufrimientos, particulares o colectivos, para evitar los posibles actos de venganza y consiguiente circulo de violencia que sus declaraciones pudieran producir. Su doloroso silencia nada más puede ser interpretado como un nuevo acto de sacrificio personal y de amor hacia las siguientes generaciones para que no volviera a ocurrir el salvajismo desmedido que ellas tuvieron que soportar.

Quedo a su completa disposición por si quieren alguna aclaración sobre lo anterior... Me gustaría conocer tu opinión. En espera de vuestras noticias, os envío un cordial saludo.

FUENTE Y CONTACTO: Francisco Gras
www.micumbre.com
Telf. en Dallas (USA): 972-381-7440

No hay comentarios: