También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PARA LOS QUE NO SE ACUERDAN DE AQUÉLLO DE "¡OTAN NO... BASES FUERA!" AHI VA EL CARTEL DEL PSOE

El concepto de los socialistas nabarros y españoles acerca del polígono de tiro de Las Bardenas Reales es una especie de blanco y negro. De hecho, es el único campo de tiro aéreo del que dispone el Ejército español y la Alianza Atlántica (OTAN) en Europa; su emplazamiento, Las Bardenas, es un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales. Ecologistas en Acción de Navarra hace un repaso por la historia de esta instalación militar.

Su implantación es el legado de la más dura época franquista. El acuerdo fue suscrito en 1951 entre un atípico ente que gestiona el singular territorio, la Junta de Las Bardenas y el Gobierno español. La fecha determinó que intereses superiores impidiesen tener en cuenta la voluntad popular.

Durante muchos años, este polígono fue utilizado también por el Ejército norteamericano, mediante acuerdos bilaterales. Su presencia en Las Bardenas y en la Base de Zaragoza duró hasta 1991, cuando la entrada de España en la OTAN hizo innecesario la tutela USA. A partir de entonces, y, pese a la inicial oposición del propio PSOE (con su cartel anti-OTAN ilustro el artículo), el Polígono es utilizado por todo aquel Estado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), implicado en guerras, intensificándose su uso en días y noches previas a bombardeos a Libia, Guerra del Golfo, de los Balcanes o el reciente conflicto de Iraq.

En 1976, con los últimos coletazos de la dictadura, volvió a renovarse el contrato del polígono por 25 años más. El inicio de la oposición a la instalación militar se hizo patente con pintadas y manifestaciones clandestinas, que reflejaban el rechazo popular, ante el peligro que suponía para las poblaciones cercanas el riesgo de accidentes aéreos y las demasiadas molestias por los ruidos y las vibraciones.

La llegada de las primeras elecciones municipales, supuso la implicación de las instituciones locales en temas, hasta entonces considerados tabú para los ayuntamientos hasta aquel momento. Así, en 1979, en el primer pleno del ayuntamiento de Tutera (la población con más habitantes afectada directamente por este polígono de tiro), y tras su constitución, se manifestó contra el mencionado polígono de tiro de Las Bardenas Reales. Era sólo el inicio de una interminable lista de mociones que, mayoritariamente, vienen siendo aprobadas desde entonces.

Ese año, los movimientos sociales llevaron a cabo su primera convocatoria unitaria contra el polígono de tiro y la energía nuclear en el Día Internacional del Medio Ambiente, eligiendo Tutera como lugar de fiesta, precisamente por su cercanía al polígono de tiro de Las Bardenas y porque querían instalar una central nuclear junto al Ebro.

La fiesta acabó en tragedia, durante una sentada pacífica, en la que Gladys del Estal resultó muerta por las balas de la Guardia Civil. Luto, dolor y rabia se apoderaron de todos en la mayor manifestación que se recuerda en la ciudad Nabarra. Tras varios años de dura represión, comenzó a gestarse la Asamblea Anti-Polígono, que recibió el apoyo de todos los partidos políticos, como de colectivos sindicales, culturales y sociales de oposición en Tutera, constituyéndose como tal en noviembre del año 1987, siendo desde entonces el referente de la lucha contra el polígono de tiro.

Los diversos intentos de organizar un acto reivindicativo anual para recordar a los militares y políticos el rechazo popular, fraguaron en 1988 en la Marcha Anti-Polígono. Desde entonces hasta ahora, miles de personas recorren cuatro kilómetros, andando por los hermosos paisajes bardeneros, para pedir el desmantelamiento de esta base.

Lo realmente cierto es que, constatado un contrato de más de 600 millones de pesetas anuales, Ecologistas en Acción ha reclamado en diversas ocasiones, la declaración de Las Bardenas Reales como Parque Nacional. Esa figura de protección, serviría para preservar todos sus valores naturales. Sin embargo, la decisión del Gobierno de Unión del Pueblo Navarro (UPN), EX-socios Nabarros del PP, fue declarar el territorio Parque Natural, excluyendo del mismo la zona militar, e ignorando en su planificación la existencia de la actividad militar que pone en riesgo continuo a la población y que tiene graves afecciones contra el medio natural.

Hay que recordar que el Polígono ha servido para el entrenamiento de aviones que después han soltado indiscriminadamente bombas sobre las ciudades iraquies y otras, con el resultado de miles de civiles muertos y heridos entre ellos niños y niñas.
Por lo que la Comunidad de Bardenas se financia con el dinero de los entrenamientos para las guerras, los ayuntamientos congozantes también reciben parte de este botín nunca mejor llamado "de guerra".


Evidentemente, la ministra de Defensa tendría la misma edad que cuando, este Editor, voto en Euskera con dos letras en contra de la OTAN. La diferencia es que, uno, sigue siendo coherente mientras que a otras y a otros... "se la pela". Cierto es que el PSOE nunca ha editado carteles contra el GAL, pero si contra la OTAN... y han llegado a encabezar pancartas en manifestaciones.

¿Talante?... ¿buen rollito?... ya veo... ya. A ver que dice de esto el PSN o su antigua sucursal el PSE.


FUENTE, de referencia, Y MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.ecologistasenaccion.org/

No hay comentarios: