También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 11 de noviembre de 2008

La gran afluencia de inmigrantes cambia hábitos alimenticios en los comedores sociales (Bilbao)

Los centros ofrecen platos alternativos a la carne de cerdo y preparan los cocidos sin chorizo, lo que provoca algunas quejas El 70% de los comensales son extranjeros, la mayoría musulmanes. Esto no es una cuestión de racismo ni de xenofobia ni nada por el estilo, pero uno no puede dejar de quedarse impasible ante este tipo de cuestiones.

Departamentos del Gobierno Vasco regidos por Madrazo o por Acárraga Rodero se están dejando un dineral en anuncios para evitar opiniones racistas, cosa que este Editor ni hace ni hará. A nivel local, las políticas concertadas desde la propia Ezker Batua-Berdeak van en la misma dirección. Por otra parte, todos sabemos quién es el director de Cáritas y la relación que le une a la cabeza de lista de EB en Bilbao.

Lo cierto es que los tres comedores sociales de la ciudad sirven cada día, por término medio, 325 comidas y 134 cenas, con unos abonos que gestiona el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS). Es un servicio muy veterano -el primero se abrió en 1903- que atiende a una clientela cada vez más joven. El 63% de los comensales tienen entre 18 y 39 años. La presencia de inmigrantes magrebíes y subsaharianos ha aumentado de forma progresiva desde 2001 y ya son los colectivos con mayor presencia en la mesa.

Cada centro se ha ajustado a su manera al nuevo perfil de los usuarios, que tiene su reflejo en los pucheros. Los franciscanos sólo ponen carne de cerdo un día a la semana. En su despensa, bien surtida de verduras, patatas, pasta y otros alimentos, hay una sola ristra de chorizo, que se suele utilizar para hacer empanadillas. Otras se preparan con bonito. El comedor de las Apostólicas, gestionado por Cáritas, sirvió ayer puré de verduras y chuletas de cerdo, con pavo como menú alternativo. Aquí también se preparan los cocidos sin sacramentos, salvo excepciones. Durante el mes del Ramadán, cuando los musulmanes no comen hasta el anochecher, «aprovechamos para poner chorizo y morcilla, y sólo les falta celebrarlo con pancartas», comentan sus responsables.

Por si fuera poco, en los calabozos de la Ertzaintza o de la Policía Municipal de Bilbao (esta es un Área de competencia del PNV) pasa otros tres cuartos de lo mismo.

O séa, los detenidos quinquis y manguis vascos (aunque sólo sé por una detención derivada de un control de alcoholemia que conlleve la detención de un bilbaíno de los que llevan 35 años cotizando) van a acabar comiendo cordero o cabra. Tócate las pelotas. Les dan de comer y encima... exigen... vamos, igualito que me pasaría a í se me detienen en Marruecos...

Quizás el tema en cuestión hay que buscarlo en que esas masas sociales pueden tener derecho a voto en Comicios Municipales y que, ciertas formaciones, andan buscando esa bolsa de voto: quitando el chorizo a los chorizos de Bilbao de toda la vida.

No deja de ser, como poco, curioso.

FUENTE: (de referencia), Teresa Abajo y Mitxel Atrio (Fotografía) para Grupo Vocento.

No hay comentarios: