También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 18 de noviembre de 2008

EUZKADI... y punto (edo ta kitto, como se quiera)

Evidentemente, ni Aitor Ocio , ni Andoni Iraola, ni Fernando Llorente (éste, de forma especial porque es un riojano de Rincón de Soto), ni Fran Yeste, ni Joseba Etxeberria, ni Agustín Aranzabal, ni Bittor Alkiza, ni Ismael Urzaiz, ni Mikel Lasa... pueden ir firmando manifiestos en pro de la denominación Euskal Herria para hacer referencia a nuestra Selección Nacional Vasca.

Esto lo digo por ser fieles a la "entorchada" o "marea roja" cuando les han llamado aunque parecen decir que no es esa su camisola. Como dice "Armaola" en su Blog, han escuchado el himno del "chunta, chunta" sin pestañear. Himno que -también- parece no ser el suyo. Han celebrado los goles de una selección que, del mismo modo, parece que no debe ser la suya. Ah! han portado una bandera que parece no ser la suya. Y, algunos, han llegado a saludar a un Jefe de un Estado (Borbón) que tampoco debe ser el suyo. Han cobrado un cheque que parece no debe ser suyo... El dinero sí que es suyo.

El caso es que un total de 165 futbolistas y ex-futbolistas vascos han hecho público un comunicado en el que aseguran que no disputarán el partido previsto para el día 23 de diciembre ante la selección de Irán, si el combinado no mantiene el nombre de 'Euskal Herria' y finalmente es sustituido por el de 'Euskadi'.En un manifiesto, rubricado por 27 jugadores del Athletic, 12 de la Real Sociedad, varios jugadores más de equipos como el Avirón de Baiona, el Angelu Genets, Mallorca, Panathinaikos, Castellón, jugadoras de las plantillas del Athletic, Real Sociedad y Levante, y exjugadores vascos de Primera División, anunciaron su deseo de no jugar si no es bajo la denominación de 'Euskal Herria'.En la misiva, dirigida "a toda Euskal Herria", los futbolistas firmantes señalan que "a día de hoy, para formar la selección masculina de fútbol, se utilizan jugadores de los 7 territorios (Vizcaya, Guipuzcoa, Álava, Navarra, y las provincias vasco-francesas de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa), y en ese sentido hay que entender la designación tomada el año pasado de 'Selección de Euskal Herria'".

Por ello parecen rechazar la manipulada intención de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) de volver a la anterior denominación y amenazan con no disputar el partido ante el combinado iraní, "si no mantiene el paso adelante dado el año pasado al cambiarse el nombre de 'Euskadi' a 'Euskal Herria'".

Los futbolistas -también mediatizados por el otro de los actores de esta película- explican que en septiembre del presente año, la FVF realizó una reunión y posteriormente les trasladó dos alternativas, volver a designarse 'Euskadi', como ocurrió hasta julio del 2007, o la de no disputarse ningún partido".Por ello, los firmantes señalan que "los deportistas de Euskal Herria no estamos dispuestos a dar marcha atrás. Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria".

La manipulada Federación Vasca (tanto como los firmantes) asegura que se llamará 'Euskadi'. En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la menicionada Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, aseguró que el combinado vasco se denominará 'Selección de Euskadi' y no 'de Euskal Herria'.

Aseguró que los futbolistas les "podrán pedir y exigir aspectos deportivos" y que "si no acceden eso a no nos podremos mover, por lo tanto aunque nos lo pidan cantando al final va a ser igual". "Nosotros (Federación) podemos hacer lo que hacemos y si eso no es suficiente, el que sepa hacer más, que haga más", indicó el máximo dirigente del fútbol vasco.

Por su parte, Alberto Catalán, secretario general de UPN, dijo a Servimedia que, con esta iniciativa, estos futbolistas vascos están "haciéndole el juego" a los nacionalistas vascos.

Asimismo, Catalán dijo a estos deportistas "que no cuenten con Navarra" al reivindicar Euskal Herria, concepto con el que los nacionalistas vascos suelen referirse a la unión del País Vasco, Navarra y parte del sur de Francia.El combinado vasco de fútbol empezó su andadura en 1915 bajo el nombre de 'Selección Norte', en 1930 pasó a denominarse 'Vasconia', y durante la Guerra Civil y la postguerra, hizo varias giras por América del Sur y Rusia en las que se llamó 'Euzkadi'.

Es por eso mismo por lo que este Editor defiende y reivindica el término "EUZKADI" (ni Euskadi ni Euskal Herria).

FUENTES: Blog Armaola y Agencia Europa Press (Bilbao)

No hay comentarios: