También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 27 de octubre de 2008

Simplemente I M P R E S E N T A B L E (Athletic Club)

Los "sectores favorables" al Presidente García dicen que "le han metido un gol" mientras que sus detractores dicen que, en la Asamblea General (pendiente) piensan incluir una serie de preguntas y explicaciones al presidente del Athletic Club en relación a la utilización del mismo con un inequívoco fin electoral. En lo que coinciden unos y otros es que este tipo de eventos que mezclan abiertamente el Athletic con la política no encajan en eso que se ha venido a denominar "sentimiento Athletic" o "Filosofía del Club".

En efecto, esa "filosofía" no dice nada al respecto (entre otras cosas porque no está escrita) pero lo cierto es que al pasado fin de semana, el PP vasco, con motivo de la visita de Mariano Rajoy a la Villa para la proclamación oficial de Antonio Basagoiti como candidato a Lehendakari. Fue éste último quien acompañó a Rajoy al campo de San Mamés, donde fueron recibidos por el presidente del Club, Fernado García.

El influjo del estadio del Athletic, condenado a la piqueta para la construcción de uno nuevo, parece que hizo mella en ambos políticos cuando subieron al atril. El candidato a la Lehendakaritza, explicó que Rajoy había pisado el césped "del equipo de fútbol con más mérito del mundo". "No sé si habrá rezado para que la garra del PP nos lleve a los mayores éxitos políticos", ironizó en presidente del partido en Euskadi.

Una vez vista y analizada la metedura de pata, el presidente y su Junta Directiva se han apresurado en emitir una nota oficial en la que dicen "ser perfectamente conscientes de que una institución como la que representan debe unir a todos los estamentos sociales, conservar y mantener la pluralidad enriquecedora de su masa social y rechazar cualquier intento de manipulación política de sus actividades".

Lo cierto es que unos pueden pensar que el PP vasco le metió un gol a García y otros -como yo- podemos pensar que se trataba de un acto perfectamente planificado y que iba a tener una repercusión mediática (especialmente en los Medios del Grupo Vocento) matemáticamente estudiada.

No se conoce la UTILIZACIÓN del Athletic Club como colchón de efecto propagandistico de la forma que así lo ha sido. Ninguno de los presidentes del Athletic (o Presidenta) ha utilizado las salas nobles del Club para ofrecer una especie de paraguas pre o electoral a ningún candidato de partido político alguno. El hecho de retratarse delante de las figuras históricas del Club se hace con una intención claramente subliminal ¿o no hay paredes vacías para sacarse la foto electoral?

El presidente García y el Partido Popular han venido a ser los pioneros en este tipo de práctica que, por sí misma, crea un precedente según el cual, mañana -y con el mismo "derecho"- pudieran hacer lo mismo Juan José Ibarretxe, Patxi López, Unai Ziarreta, Madrazo o el representante de la "lista blanca de turno" de la Izquierda Abertzale.

No es el Athletic Club el instrumento para hacer política "de cercanía". Los tres de la foto han llegado a criticar en público que las consignas, pancartas, y banderas de cierto fondo de el Estadio de San Mamés se utilizaban de forma política. Pues bien, hay quién no va a hacer política a dicha grada pero, de igual manera, se dedica a hacerla "de alfombra y despacho" ¿o lo ocurrido no es una auténtico acto de pre-campaña electoral?

Para mas "inri", en su turno, el líder del PP en España díjo textualmente: "Rezaré a San Mamés y al Apóstol Santiago por el éxito del PP y de Antonio Basagoiti". Tócate las pelotas... el primo del que no ve las consecuencias del cambio climático rezando ni más ni menos que a San Mamés. En fin, yo rezaré por exactamente lo contrario, aunque dudo que a mi me dejen decir esto en las dependencias oficiales del Athletic Club (cosa que me parecería perfecta). Para ello, utilizo mi Blog y no a una Institución que debería ser nexo de unión y no un instrumento partidista.

A modo de anécdota, el Presidente García entregó una camiseta firmada y una escultura en bronce a Rajoy, acompañado por Basagoiti. Me he dedicado a ver la fotografía ampliada y faltan unas cuantas firmas. Quizás esos jugadores pensaron que las camisetas firmadas no son para eso.

Fotografía: Telepress

No hay comentarios: