También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

MARCEL JUNOD: UNA ACTITUD EJEMPLAR, UNA PERSONA COHERENTE. UNA TRAYECTORIA PLASMADA EN UN LIBRO. (Blog de Iñaki Anasagasti)

En el Hotel Domine, con una sala llena que agradecí ya que era un martes por la noche, con el Consejero Joseba Azkarraga y el Director de Derechos Humanos, presentamos el libro dedicado al representante de la Cruz Roja Internacional, Marcel Junod, un médico suizo que logró salvar las vidas al canjearlos del alcalde de Bilbao, D. Ernesto Ercoreca, de la madre, hija, hermana y cuñada de D. Manuel de Irujo, de toda una colonia de niños y de una cincuentena de mujeres por el lado legal republicano y de 136 mujeres por el lado franquista.

En el público estaban gentes como D.Jose Maria Bengoa, quien a sus 93 años era el único que había conocido personalmente a Marcel Junod pero, no solo en Bilbao, durante los canjes, sino en Ginebra.

Estaba también el cónsul francés que sabía quien había sido Marcel Junod ya que me comentó que había sido el primer médico extranjero en llegar a Hiroshima tras el bombazo. Se encontraba también la representante de la Cruz Roja quien me dijo que movería el libro en ese ámbito. El concejal Barkala, el representante de ''Cuatro TV”, Gorka Angulo, el ex senador Sota, el cónsul de México Iñaki Azua, Paco Etxeberria de Aranzadi, el ex diputado Ansotegi, el Secretario General de la Sociedad Aranzadi Juantxo Agirre, el editor Saratxaga, el bloguero Iñigo Landa, los militantes Porto, padre e hija, el ex burukide Olabarri, quien fuera parlamentario, Xabier Ormaetxea con su hijo, Ziarreta, Iñaki Olaran, Joseba Sobrino me hizo un comentario interesante sobre la necesidad de estudiar la labor de los cónsules británicos e italiano en tiempo de guerra, y muchos mas que llenaban la sala y pudieron tener su libro porque dudo mucho que este tipo de publicaciones lleguen a las librerías.

Reivindicamos abrir la fosa del olvido, ya que Marcel Junod siempre ha estado ahí pero sigue siendo un desconocido para nuestro pueblo a pesar de su importante y tenaz trabajo. El hecho de que logró canjear una serie de gentes en ambos bandos y que el terreno abonado lo encontró siempre en el Gobierno Vasco, que le facilitó el trabajo, frente a quienes en el lado franquista se lo entorpecieron.

Es el segundo libro que edita el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social dirigido por Joseba Azkarraga. El primero fue el dedicado a Germán Iñurrategui un abogado de Tolosa que llegó a juez y fiscal en tiempo de guerra, y ahora éste dedicado a Marcel Junod.

Luego hubo unos canapés y muchos corrillos. Salimos contentos, entre otros, el Editor de este Blog que, además de saludar con un levantamiento de cejas al Consejero Azkárraga Rodero, y a otro que se apellida como yo y se llama como mi hermano (un trepa al que le han acomodado en otra hermosa poltrona), pues eso.... contentos. No está de más que se reconozca la labor de personas como Marcel Junod. Es más, lo aplaudo.

FUENTE (de referencia): Blog de Iñaki Anasagasti
FOTOGRAFÍA: Marcel Junod con su esposa e hija (www.icrc.org/.../$File/18-03_m.jpg)

No hay comentarios: