También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 12 de agosto de 2008

DIEGO MARTINEZ BARRIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL EXILIO (Memoria Histórica)

El día de Año Nuevo de 1962 cuando se disponía a almorzar con su esposa y el matrimonio Arroquia, en un restaurant de la Rué Vaugirard, el Presidente de la República Española en el exilio sufrió un ataque cardíaco. El señor Martínez Barrio falleció apenas ingresó en el Hospital Broussais.

Don Diego Martínez Barrio nació en Sevilla el 25 de noviembre de 1885. Trabajó como tipógrafo, pero desde muy joven se sintió atraído por la política y las cuestiones sociales. Fue dos veces concejal republicano en su ciudad natal en los períodos 1910-13 y 1920,23, siendo destituido por la dictadura de Primo de Rivera.

Formó parte del Comité Revolucionario, que trabajó para derribar la Monarquía y al triunfar la República fue nombrado ministro de Comunicaciones en el gobierno provisional presidido por Aniceto Alcalá Zamora. Elegido Aniceto diputado por Sevilla en la candidatura del Partido Radical, en el que militaba desde hacia años, fue jefe de la minoría radical en las Cortes Constituyentes.

En 1933, el jefe del Gobierno, Alejandro Lerroux, le nombró ministro de Gobernación. En 1934 se produjo una escisión en el partido radical del que se separaron destacadas figuras. El señor Martínez Barrio, con numerosos amigos políticos fundó Unión Republicana, para cuya presidencia fue designado. En 1936 era presidente de las Cortes y, al cesar en la presidencia de la República don Niceto Alcalá Zamora, sustituyó a éste con carácter Interino y por unanimidad.

A poco de comenzada la guerra civil, durante la que siguió siendo presidente de las Cortes, actuó en la Junta de Guerra de Albacete que tanto laboró en la formación del ejército republicano. En 1939, después de la caída de Cataluña, entró en Francia instalándose después en México. Al fundarse la Junta de Liberación Nacional fue nombrado presidente, siendo elegido secretario Indalecio Prieto.

En 1943 efectuó un viaje por casi toda América acompañado del general Miaja. Dos años más tarde, reunidas en México las Cortes de la República, en sesión extraordinaria y con asistencia de 96 diputados, el señor Martínez Barrio fue nombrado presidente de la República que designó presidente del Consejo a don José Giral. En agosto del mismo año se instaló en París con el Gobierno de la República.

No hay comentarios: