También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 18 de agosto de 2008

Concentración y manifestación antitaurina en Bilbao.

Ayer, 17 de agosto, con motivo de la celebración de un evento de sacrificio taurino, se celebró en Bilbao una concentración pacífica ante la plaza de toros de Vistalegre. A la misma asistieron miembros de diferentes colectivos de defensa de los animales y antitaurinos (con representaciones llegadas de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Cantabria, Castilla-León, etc...).

Es destacable reseñar que el aforo de la plaza no llegó a la media entrada, lo cual significa que, poco a poco, la gente se va concienciando de lo que supone esta especie de ritual que para nada es "arte" ni "cultura", sino una auténtica salvajada. Evidentemente, los gestores de la plaza disfrazarán este declive en la venta de entradas disfrazándolo con la tan traída y tan llevada crisis económica.

También cabe ser reseñado como la media de edad (estimada) de los asistentes al sacrificio, podría cifrarse en torno a los 45 años. Esto significa que a nuestra juventud no le atrae ni por asomo semejante espectáculo. Aún con todo, hay quién pretende inculcar ese "gusto" a sus hijos y, por ello (aún siendo menores de edad) les llevan a ver como se mata un animal y, encima, se aplaude la "faena".

Sobre este particular, tenéis a vuestra disposición una encuesta en la cabecera izquierda de este blog para que cada uno (libre y confidencialmente) exprese su opinión sobre lo descrito. En lugares como Catalunya, el propio Govern de la Generalitat ha redactado una Reglamentación de espectáculos por la que se impide el acceso de menores a estos eventos.

En definitiva, si los actos de protesta (y los que protestan) aumentan mientras que el aforo disminuye, se puede llegar a atisbar un horizonte esperanzador. Evidentemente, esto no puede ocurrir de la noche a la mañana y, ello, si tenemos en cuenta en que se tardaron dos siglos y medio en terminar con algo parecido: lo de los leones y los cristianos en los cosos romanos.

Sobre la plaza de Bilbao (y sus gestores políticos y designados) estoy preparando un interesante artículo que será publicado en estas páginas en el curso de esta Semana Grande/Aste Nagusia.

FOTOGRAFÍA: Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia/Zezenketen Aurkako eta Animalien Aldeko Bizkaiko Elkartea (www.colectivoantitaurino.org).

NOTA DEL EDITOR: Además de comentarios a los artículos del Editor, este Blog está abierto a la colaboración externa con la publicación de cuántos artículos queraís remitir a: landalarrazabal@hotmail.com

No hay comentarios: