También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 25 de mayo de 2008

TINTÍN: Apariciones, Errores y Anécdotas. Tintín en el País de los Sóviets (0)

Dejamos para el final el principio, al menos, de lo que entendemos por álbum gráfico referido a Las Aventuras de Tintín. En próximas publicaciones cerraremos la serie con tres monográficos dedicados a las versiones cinematográficas dedicadas a este personaje (dos en grabación estándar y una tercera en dibujos animados -la única destacable entre las cuatro existentes-).

Me estoy refiriendo a "Tintín y el Secreto del Toisón de Oro", "Tintín y el Misterio de las Naranjas Azules" y "Tintín y el Lago de los Tiburones".

El reportero belga, y su perro Milú son enviados a Moscú por el periódico para el que trabaja, Le Petit Vingtième. Durante el trayecto, una bomba colocada por un agente ruso del servicio secreto estalla en el tren en el que viaja. Tintín es acusado del incidente y enviado a prisión pero consigue escapar gracias a su astucia y un disfraz.

Después de vivir diversas peripecias, consigue llegar a Moscú. Es allí dónde descubre que los Soviets obligan a la gente a votar apuntándoles con armas; que las fábricas más productivas son en realidad edificios vacíos empleados para engañar a los visitantes; como los Soviets solamente dan de comer a los jóvenes si aceptan llamarse comunistas; que toda la región de Moscú se enfrenta a una hambruna debido a la falta de alimentos y al envío de estos hacia el exterior para su utilización propagandística por parte del régimen...

encuentra el escondite secreto de riquezas de Los soviets planean robar alimentos en las vecinas granjas pero Tintín consigue avisar a los granjeros del avance de las tropas, aunque es capturado. De nuevo consigue escaparse y en su marcha por las desiertas llanuras heladas TintínStalin, Lenin y Trotsky que éstos habían robado al pueblo ruso (incluyendo un amplio depósito de trigo).

Tintín regresa con este secreto en su poder, llega hasta Berlín dónde vuelve a encontrarse con agentes soviéticos y escapa para llegar hasta Bruselas dónde - a su vez- una multitud enfervorecida lo espera aclamándolo.

A modo de curiosidades, podemos destacar las siguientes:
Aparte de Tintín y Milú ningún otro personaje aparecido en este álbum apareció en los demás cómics del personaje. Más: es el único álbum que no se ha reeditado en color. Otra: en este álbum aparece el único artículo periodístico escrito por Tintín. La última: esta obra tardará mucho tiempo en ser reeditada. En los años 50, el propio Hergé parecía muy poco interesado en que este álbum lograra una gran difusión consciente de la cantidad de errores que este contenía, pero la Editorial Casterman le presionó para que autorizase nuevas re-ediciones y poder hacer frente a las ediciones piratas que estaban circulando.

El 8 de mayo de 1930 (que también sería fiesta en la única Ciudad bizkaina, Orduña), Tintín y Milú aparecen la capital belga. Le Petit Vingtième había contratado un figurante para escenificar el papel de Tintín tras anunciar el retorno del héroe desde Rusia. Una multitud de admiradores se congregó en torno al lugar anunciado La Gare du Nord prueba inmediata del enorme éxito del personaje de Hergé.

No hay comentarios: