También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 20 de marzo de 2008

MEMORIA VASCA (REMITIDO)

Con una perspectiva histórica, aunque séa reciente, se puede determinar que, en la primavera de 2006, coincidiendo no sólo con el 70 Aniversario del golpista alzamiento de las tropas franquistas, sino también la tregua de ETA y, digamos, con los últimos coletazos del famoso decreto de Madrazo del 29 de noviembre del 2.002, se hace necesario hacer una reflexión desde las ópticas de los que hemos padecido los tres acontecimientos.

No sabemos cómo llamar al Decreto del 29 de noviembre del 2.002, a petición del Dpto. de Vivienda y Asuntos Sociales (presidido por Javier Madrazo, de Izquierda Unida), con la petición también del Dpto. de Trabajo, Justicia y Empleo (presidido por Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna), firmado, como es obvio, por el Dpto. de Hacienda (en manos del Partido Nacionalista Vasco) y por el Lehendakari Ibarrtexe.

Y decimos que no sabemos cómo llamarlo porque no se puede tomar en serio un Decreto que habla de 600 personas privadas de libertad. Desde hacia varios años las cifras manejadas por parte de la Sociedad de Estudios Aranzadi eran las siguientes: 5.500 fusilados, 7.000 muertos en combate, 150.000 exiliados, y, en lo refeente a los presos, se estimaban en la cantidad de unos 40.000 pero, al día de esa fecha estaban documentados aproximadamente 90.000 presos.

Como diría el tristemente famoso ex-ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, les ganamos por goleada.

En la actualidad, hemos esperado a que pasen las elecciones y también el Aberri Eguna´08 para ver si, por casualidad, deciden que van a hacer algo a los que en su día contribuímos a que puedan celebrarlo con un Pais Vasco "en marcha", siguiendo las ordenes del Lehendakari Aguirre.

Entregaremos y divulgaremos resumenes de lo que han sido estos casi 6 largos años aguantando el típico (o tópico) "vuelvan Vds. mañana" añadiendo en los mismos los nombres de los que han puesto "el tapón" para que no se haga nada por parte del Ejecutivo de Gasteiz. Es de justicia que se sepa quién impide este tipo de actuaciones, a qué partido político pertenece y por qué lo hace.

Nota: Hasta entonces nos podrán localizar en PLATAFORMA PARA LA MEMORIA VASCA DESDE 1.936 hasta JUNIO 1.937. Apartado de correos 6.054 - Bilbao 48012, o bien poniéndose en contacto en la dirección doragras@hotmail.com , larrabea@ya.com o en la dirección del Editor de este Blog: landalarrazabal@hotmail.com

FUENTE: http://blog.memoriavasca.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

PSOE

Aprovechando el impass en que nos tiene el PNV hasta mañana cuando nos de a conocer la buena nueva, he visto la carta que sin fecha recibi la semana pasada de la Secretaria de Estado y presupuestos - Direccion general de Costes de personal y pensiones publicas, llamandome estimada pensionista.

Solo voy a transcribir el primer párrafo, porque es una carta del Ministerio de Economia y Hacienda y demuestra el desprecio mas absoluto por el que les paga el sueldo, esta firmada por CARMEN ROMAN RIECHMANN, Directora General y dice despues de lo de estimada pensionista:

" El Real Decreto l76l/2007 del 28 de diciembre de revalorizacion y complementos de clases pasivas para el 2.008 ha actualizado el importe de las pensiones de orfandad de las leyes 5/l979 del l8 de setiembre y 35/l980 del 26 de junio que permanecian INALTERADAS desde l.980 fijando su nueva cuantia en l4l,9l euros mes. Les debe de dar verguenza indicar la cifra que desde l.980 ha sido 56,66 euros mes, porque no la nombran."

No sigo la carta porquer son generalidades ademas de recordarme que dicha cantidad es para distribuir entre el numero de pensiones de la misma (teoricamente es para CUATRO HIJOS los l4l,9l).

Para completar la historia en el Supremo de Madrid me dijeron que no tengo que cobrar nada mas que las 56,66 anteriores porque mi padre no era militar de carrera, solo era un recluta que hizo como tantos otros el servicio militar en Garellano, hasta que fue llamado a filas por el Lehendakari Aguirre.

De todas formas fueron mas normales los de Madrid, porque desde la Secretaria del Gobierno Vasco, ante mis insistentes reclamaciones Dª NIEVES MARTINEZ DE ANTOÑANA, me dijo que no me podia quejar porque si sumaba todos los 56,66 euros, iba a cobrar mas que los del decreto trampa del Consejero de Vivienda Jabier Madrazo.

Lo unico que demostraba era su incompetencia para resolver y entender los problemas que teniamos y la prueba es que durante mas de dos años no se ha arreglado nada y no me resisto a dejar de escribir la perla que, tambien sin fecha, pero de primeros de febrero de este año, me indicaba despues de repetirme lo que yo habia recibido directamente desde Madrid apostillando "NO CABE REPUTAR PROFESIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS AL CAUSANTE", AL NO EXISTIR UNA RELACION FUNCIONARIAL SINO UNA PERSONAL DECISION DE ASUMIR VOLUNTARIAMENTE LA DEFENSA DE LA REPUBLICA, SIN MAS CONTRAPRESTACIONES,en PRINCIPIO, QUE LA SATISFACCIOB DEL DEBER CUMPLIDO".

Demuestra su falta de sintonia con el espiritu del Lendakari Aguirre,habla de la Republica, no nombra para nada al Gobierno del mencionado Lehendakari, ya que en las nominas que estan en su poder, mi padre era Capitán y tiene como otros muchos de su Batallon pendiente de cobrar el mes que murieron en su grado de capitan, que aunque a ella no le guste, era un ejercito regular de un Pais Legal, no como los franquistas, que eran sublevados.

Si hubiese cumplido el trabajo para el que se supone sobraba, solo enia que haber buscado en los Boletines del Gobierno vasco, donde tiene todo detallado.

Es un aperitivo de las cosas que hemos tenido que escuchar y leer desde Lakua.

Insisto, en cuanto sepamos a que atenernos sobre si van a preocuparse de los que les pusieron en el Gobierno, nos pondremos en movimiento. No podemos perder tiempo ni esperar hasta el 2.020, estaremos muertos.