También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 29 de marzo de 2008

ANÁLISIS POST-ELECTORALES DESDE EUSKADI (2ª PARTE: IZQUIERDA UNIDA y EZKER BATUA)

Como bien expone, desde una óptica estatal Xavier Pericay, hablando del batacazo de IU, es cierto que las circunstancias no ayudaban en nada.

Por un lado, las de orden interno, concretadas en el sempiterno enfrentamiento entre el núcleo duro de la organización, agrupado en torno al Partido Comunista de España, y la Presidencia Federal, y cuya máxima expresión ha sido esta vez la crisis en la candidatura de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, las externas: la fuerte e innegable polarización de la campaña entre PP y PSOE; las políticas radicales de los propios socialistas a lo largo de la legislatura, que han producido un achique considerable en el terreno de juego tradicional de Izquierda Unida; y, por si no bastara con ello, en los últimos días la imagen de la franquicia vasca de la coalición, Ezker Batua, aliada en Ayuntamiento como el de Bilbao (con crematorios que no se deberían haber instalado, con especulativos proyectos urbanísticos ganando terreno en la lámina del Canal de Deusto o con coches mal aparcados que se devuelven al corporativo de EB de turno mientras este "trabajaba" haciendo deporte).

En Arrasate-Mondragón co-gobiernan en coalición con ANV. Y, de forma generalista, su coordinador en Euskadi (Javier Madrazo), es un consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en el Gobierno Vasco cada vez más cuestionado.

Pero, tanto en Euskadi con "Los Madrazos" como en las tierras españolas con el recién dimitido "Azaña del siglo XXI", las cosas no varían, llevando a esta formación a quedar relegada a una posición testimonial con 2 diputados (uno de ellos de la sucursal catalana que va por libre).

Evidentemente, el recurso de la pataleta es lo único que les queda, máxime cunado les han "suspendido" con un 4,97 que les impide formar Grupo Parlamentario propio con otros "colegas de batacazo": Esquerra Republicana de Catalunya.

Y es que, la legislación es así. Justa o injusta, pero es así. En los comicios autonómicos al Parlamento Vasco nada dicen de la injusta asignación de escaños por la circunscripción de Araba. Con la propuesta que ellos mantienen ahora (a modo de berrinche), serían 13 los escaños reales y, éstos, se los repartirían el PSE-PSOE, el PNV y el PP. Luego, no existiría la parlamentaria Kontxi Bilbao.

En comicios municipales nada dicen cuando esa legislación electoral les deja la Alcaldía de Córdoba con mayoría absoluta. ¿Ya oyen las críticas de colectivos y agrupaciones electorales independientes en esa Ciudad? La respuesta es NO así que ahora no vamos nosotros a seguir el rollo a esa "monserga". Y es que no vale quejarse el miércoles cuando el lunes has estado más callado que una puta.

El tema de Córdoba no es baladí. Otra cosa era cuando los destinos de la Ciudad eran regidos por el "Califa" Anguita. Ahora es Rosa Aguilar la alcaldesa y, es ella, precisamente, la que amenaza con bajarse de esa nave sin rumbo. Almeida y L.Garrido ya lo hicieron y, a ella, le faltó "el canto de un duro".

Aun así, quedaba el voto, y su capacidad de desmentir incluso los pronósticos más aciagos. Ni por esas. El batacazo de la izquierda autoproclamada plural ha sido de órdago. En votos y en escaños. Izquierda Unida ha obtenido el peor resultado de su historia. Ni siquiera el PCE en sus horas más bajas -eso es, en octubre de 1982- sufrió un descalabro mayor.

Por descontado, como he expuesto con antelación, la coalición se queda sin grupo parlamentario. Pero es que, encima, el único diputado perteneciente en verdad a IU es su ex-coordinador general, Gaspar Llamazares; el otro es de la citada sucursal denominada Iniciativa per Catalunya.

A Gaspar Llamazares no le quedaba otra salida que la dimisión, lo mismo que debería hacer Madrazo en Euskadi. Y ello, aunque sólo sea para unir a tanta pluralidad algo de decencia política.

Aquéllo de "Berdeak" ya se desmarcó de Ezker Batua cuando vió el fregado interno y el previsible resultado electoral. Aún así, los "Madrazos" siguen empeñados de acompañarse de esas siglas ecologistas aunque los representantes de éstas vienen diciendo que no tienen derecho a utilizarlas. ¿Ecologistas con consejeros políticos en la plaza de toros de Vistalegre, en Bilbao? Raro ¿no?

No hay comentarios: