También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 29 de febrero de 2008

Zapatero anuncia que su primera medida como Presidente será poner en marcha, junto a las CCAA, un Plan de Lucha contra la violencia de género

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado miércoles, 27, que su primera decisión como Presidente del Gobierno si gana las elecciones será poner en marcha, junto a las Comunidades Autónomas "un Plan conjunto de lucha sin cuartel contra la violencia de género".

Casualmente la crónica negra desencadenada por esta especie de lacra cifraba en 4 el número de víctimas el día de su intervención en el BEC de Barakaldo.
Durante el citado mitin de Barakaldo y acto principal de los socialistas en esta Circunscripción, Zapatero recordó que hace 4 años se comprometió a que la primera Ley de su Gobierno fuera la Ley Integral contra la violencia de género. "Hicimos la Ley y es útil, pero no es suficiente".

De este modo se comprometió a "convocar, en la primera semana como presidente del Gobierno después de las elecciones, una conferencia extraordinaria y urgente de todos los presidentes autonómicos para hacer un Plan conjunto de lucha sin cuartel contra la violencia de género". "No pararé hasta acabar con esta lacra y este horror del machismo criminal."

En cuanto al líder de la oposición, ZP aseveró que "Rajoy no quiere recordar una etapa de 8 años en distíntas responsabilidades de Gobierno". Concretamente dijo que "No quiere que le recuerden lo que hizo, porque tiene poco que mostrar y mucho que hacer olvidar".

El Presidente del Gobierno pidió el voto a los ciudadanos de Euskadi "para que no gane la política del ordeno y mando, de la intolerancia, de la confrontación, del vale todo, hasta usar el terrorismo como se ha usado en estos 4 años solo por la ciega y desnuda ambición de poder y por no haber sabido asumir una derrota electoral hace 4 años". De este modo, pidió el apoyo a la mayoría de los vascos "porque sé que si somos más fuertes seremos más capaces de acabar definitivamente con la violencia, de hacer que la democracia, que ya ha ganado, evite más dolor, evite más víctimas y evite la barbarie".

En efecto, pudimos asistir a un acto político basado concienzudamente en la bipolarización de propuestas, omitiendo de manera ex-profesa la existencia de una mayoría nacionalista y gobernante en los 3 Territorios Históricos de la CAV, amén del propio Gobierno Vasco.

No obstante, el núcleo electoral de tendencia socialdemócrata no tiene posibilidad alguna de obtener representación parlamentaria (a no ser con la factible salvedad del escaño que pretendidamente Alzelai puede heredar de Lasagabaster por el T.H. de Gipuzkoa). De ahí en dar una especie de "vuelta de tuerca" y diferenciar dos estadios: el ideológico con concepto Nación y el conceptual ideológico (lo que antiguamente se denominaba izquierda o derecha).

Este tipo de conceptos se plasma en la actualidad en una concepción más moderna del pensamiento político, desgranándose en políticas de corte socialdemócrata o democratacristianas. Si por socialdemocracia entendemos la consecución de políticas sociales (la añorada búsqueda del Estado del Bienestar), es evidente que Eusko Alkartasuna es un referente pero... residual en el sentido de la más que patente y más que progresiva falta de apoyo o respaldo por parte del cuerpo electoral.

Así las cosas, simplemente con un argumento tan básico como es el de que no gane Rajoy (que encarna -y es apoyado- por los sectores más ultraderechistas del propio PP) se puede solicitar perfectamente la práctica de dicho voto "útil" dirigido a la otra formación (con posibilidades) que propone en su Programa electoral la puesta en práctica de políticas sociales: los socialistas.

FOTOGRAFÍA: Sergio Barrenetxea-EFE