También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 26 de febrero de 2008

La Plataforma "Juicio a Aznar" anuncia en su jornada de reflexión que también pedirá cuentas a resto del Gobierno del PP

La jornada de la Plataforma “Juicio a Aznar” celebrada el sábado 23 de febrero fué realmente fructífera en cuanto a la asistencia de público y medios de comunicación se refiere, así como en grado de participación.

Lo cierto es que los asistentes que quisieron participar en las mesas han constituido un volumen realmente desbordante dadas las limitaciones de tiempo con que se contaba en cada una de las mesas sectoriales celebradas sobre el tema, lo cual ha incidido un tanto en limitación de tiempo también para el público asistente interesado.

No obstante, el lleno total en una mañana y una tarde de un sábado muestra el gran interés que existe al respecto, habida cuenta que, dado que no es una actividad que tenga reflejo en la campaña electoral en cuanto a los resultados, parece señalar que el interés de la ciudadanía campa por otros lares distintos de los de las promesas electorales.

Los abogados de la plataforma anunciaron que existen suficientes bases juridicas para que el ex-presidente rinda cuentas ante la justicia por su reponsabilidad en la guerra de Iraq y en el 11M.
La primera querella que presente la Plataforma se efectuará durante las próximas semanas, aunque no será antes de las elecciones del 9 de marzo.


Ésta ha sido una de las medidas que acordó ayer la citada plataforma a lo largo de la jornada celebrada en Madrid para ultimar qué medidas llevar a cabo con el fin de lograr que el ex presidente Aznar, al que consideran ’un criminal de guerra’, comparezca ante los tribunales por la entrada de España en el conflicto de Irak.

La jornada ha estado protagonizada por tres mesas de discusión, dedicadas cada una a los movimientos sociales, a la cultura y el ámbito académico, y a términos jurídicos. El motivo de la convocatoria consistía en trazar los cauces necesarios para conducir a Aznar ’a los tribunales’.
Para ello, la Plataforma presentará una querella, que estará preparada la próxima semana, después de las elecciones.


Igualmente esta organización adoptará las medidas oportunas para que los esfuerzos por convocar ante la Justicia a los responsables políticos que promovieron la guerra de Irak asuman un carácter ’internacional’, y así, no sea sólo Aznar el que se presente a los tribunales, sino también el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, o el ex primer ministro británico Tony Blair.

Muy interesante fué la mesa de intelectuales de la cultura y la política que contó con siete participantes y fue moderada por el escritor Ricardo Rodríguez. Entre sus participantes, Rod Musselman, miembro a su vez de American Voices in Spain (aunque señaló que asistía a título personal), quiso dejar constancia del rechazo que desde un inicio supuso el planteamiento de la guerra para muchos estadounidenses, así como de la necesidad de que George W. Bush sea encausado por mentir en más de 400 ocasiones a los ciudadanos americanos, además de amparar y fomentar el uso de la tortura contra los soldados y civiles presos enemigos. Por su parte, Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quiso señalar ciertos detalles acerca de la próspera situación de un Iraq en el que, por ejemplo, el analfabetismo estaba erradicado a principios de los ’90, lo que le valió un premio de organismos de la ONU y cómo fue conducido el país a una situación de miseria e incultura que alcanza hoy más del 60% entre los niños y jóvenes a causa del aislamiento y las guerras.

La actriz Susana Oviedo, además de detallar los motivos del rechazo a la guerra y la necesidad de encausar a los culpables como Aznar, que mintieron en su beneficio, también quiso recitar textos de Las Troyanas, en los que, indicó, bastaba sustituir Troya por Iraq y Norteamericanos y socios en lugar de atenienses.

El actor Jordi Dauder, que fuera uno de los miembros de la Plataforma Cultura Contra la Guerra, pasó someramente por la forma en que surgió la misma a fin de centrar la cuestión, señalando que aquello se dio porque existía ya un malestar en la sociedad y se extendió por esta causa, pero que de otro modo, quizá hubiese pasado inadvertido, pero destacó que en este momento son importantes las acciones a emprender y la forma de organizarlas, indicando que se pretende montar una obra de teatro similar a la que se ha hecho en el Reino Unido sobre un posible juicio a Tony Blair.

Carlos Taibo y Javier Sádaba, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, han hecho hincapié tanto en el daño provocado por el gobierno Aznar con la cuestión de la guerra de Iraq, pero también en el encubrimiento que se viene haciendo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero de numerosas cuestiones, por una parte no emprendiendo acciones legales contra su antecesor en el cargo pero, además, permitiendo que las bases conjuntas con Estados Unidos sigan funcionando a pleno rendimiento como apoyo a la masacre iraquí, o encubriendo los vuelos de la CIA que secuestran gente en otros países, pero además señalaron la necesidad de juzgar a quien dio amparo a la reunión de las Azonres para luego reaparecer como presidente de la Comisión Europea y del que casi nadie se acuerda hoy día, el ex primer ministro portugués, Durao Barroso.

Por fin, Julio Anguita fue más allá, al señalar que esto era la continuación de una política que se venía fraguando desde hace años, ya que la transformación de la OTAN sin consentimiento de los ciudadanos españoles una vez que ya estábamos incluidos en el tratado transatlántico es uno de los ejemplos de la línea que se pretendía seguir desde los gobiernos españoles. En su opinión, la plataforma debe ocuparse, en primer lugar, de sentar en el banquillo a Aznar y de que sea condenado, pero luego debe ir mucho más allá con otros temas políticos que son directamente relacionables con la situación española e internacional, incluyendo el enjuiciamiento a Blair o a Bush.

FUENTE: Julio Castro/laRepublica.es

No hay comentarios: