También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

HOMENAJE AL ÚLTIMO ALCALDE REPUBLICANO DE BILBAO, D. ERNESTO ERCORECA

La revista Bidebarrieta, editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y dirigida por Joseba Agirreazkuenaga, dedica su último número a la figura de D. Ernesto Ercoreca, alcalde republicano de Bilbao, y a los Juegos Florales que se celebraron en la capital de Vizcaya en 1901.

Bidebarrieta publica las memorias inéditas que dejo manuscritas Ernesto Ercoreca, "un documento excepcional y poco común en la historia de Bilbao, porque sus alcaldes apenas han escrito memorias personales sobre su gestión y el Bilbao que dirigieron".

Los escritos de Ercoreca se recogen bajo el "elocuente título", subraya el director de la publicación, de Relato de la parte que me tocó en suerte , como hombre, como republicano y como alcalde de Bilbao en la guerra de 1936.

En ellos narra su experiencia cuando en los primeros días de la Guerra Civil fue detenido y conducido a la cárcel por franquistas en los que se encontraba aquél jóven al que en 2007 Azkuna y Cía. le dedican pleitesía mediante la inserción de esquelas "in memorian" o necrológicas... como más guste decirlo.Ercoreca salvó su vida al ser canjeado por el dirigente carlista Esteban Bilbao, más tarde presidente de las Cortes franquistas, gracias a las gestiones realizadas por el abogado bilbaíno Nazario Oleaga.

La documentación relativa al caso se publica también por vez primera.Como ejemplo de todo un "talante" republicano, “Nunca cobró un sueldo de Alcalde, todo iba para la Bolsa del Obrero Parado, y nunca usó el coche oficial”... vamos, como Azkuna...

Tengo entendido que el próximo viernes 21 de diciembre (Sto. Tomás) a las 12 se va a celebrar un homenaje a este alcalde despojado por el franquismo al que sin duda asistiré. Vamos a ver como el liberal y no-nacioanlista Iñaki Azkuna y su coorte de "corta-cintas" y "come-canapés" organizan el evento.

También veremos si el "Alcalde y la Corporación Municipal" le ponen unas esquelas del tipo a las que le dedicaron hace pocos días al citado teniente de alcalde franquista (de la época del alcalde Ibarra y luego de la "alcaldísma" Pilar Careaga).

Ya, puestos, También veremos como funciona el "manual" de "protocolo" del Ayuntamiento de Bilbao dónde, sin duda, además de diferentes ramos y ramilletes, alguno tendrá que tener los colores rojo, amarillo y morado. O... ¿le van a poner una ikurrina bizkaitarra" al último alcalde republicano de la Villa de Bilbao?

De este Azkuna y, lo que es peor, de los cortesanos, asesores de Laudio, postres y varios que le rodean y, como no, le ríen sus malos chistes (contados por un bilbaíno que no lo es por mucha "txapela" azul que ciña en tan liberal cabeza) se puede esperar cualquier tipo de aberración al uso.

Sin ir más lejos, dejo a estos lectores que busquen en imágenes de Google por "Alcaldes de Bilbao" y les aparecerán exactamente 45.500 entradas que no me voy a dedicar a analizar para buscar una fotografía de D. Ernesto Ercoreca, pero si puedo asegurar que, proporcionalmente, más de un 60% se corresponde con Iñaki Azkuna.

Es esta la razón por la que he tenido que ilustrar este artículo con un escudo de la II República, sin más.De ahí eso que ya se denomina, incluso dentro de filas "jeltzales" como el Azkunismo" (que es una especie de concepción de la política de una forma liberal análoga a la que se practicaba a finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX).

Así, te puedes encontrar con corporativos que pueden ser de todo menos nacionalistas pero que jamás harían un feo a ese "líder de secta neo-liberal" llamado Azkuna. Una concejala "Azkunista" que andaba en un "rifi-rafe" diario con su homólogo foral sobre quién tuvo la responsabilidad de los malditos semáforos de Basurto.

Conclusión: te cambio de Área y, de paso, me defiendes los Presupuestos Municipales para el Ejercicio 2008.O, un concejal de festejos y varios al que no le querían ver por ninguna de las Comparsas de Bilbao (incluída la de las juventudes de su partido).

U otro -que tampoco es nacionalista- que va de "guay" por la vida diciendo que si se le cae la pasarela de Bentazaharra, con hacer dimitir a un técnico municipal como lo puede ser un sub-director de Área, asunto "zanjao".

U otro que quizás tenga algún familiar enterrado en plena contienda Civil española en algún sitio que -seguramente- su familia no desea pero que, cuando Azkuna inserta esquelas a franquistas se queda más "calladito" que una piedra.

Sí, ese tipo de concejales (¿nacionalistas?) que, cuando un jefe de la Policía Local manifiesta que ya había advertido sobre el citado caso de Basurto, le mandan a una "Área Guante" (a saber, de las creadas a medida) para no sé que historias de controlar los espacios públicos de kioskos y casetas y, en su lugar, mandan a un capitán de la Marina Mercante que seguro jamás diría nada de un semáforo, como tampoco dice nada cuando en pleno cónclave socialista en Bilbao permite o mira hacia otro lado cuando hay una veintena de vehículos mal estacionados en la vía pública.

Realmente no le queda otra salida ya que lo mismo ocurre ante Sabin Etxea en la calle Ibáñez de Bilbao y, con justificar que la denuncia (que me consta, la húbo) no estaba ratificada por más ciudadanos, se queda tan tranquilo. La verdad es que no sé cuánta gente tiene que denunciar esos hechos (si dos, cinco o mil ciudadanos) para que ese tipo de infracciones sean punibles.

También puede ocurrir que los vehículos "oficiales" deban impunenmente un tropel de miles de euros a nuestras arcas miantras a un ciudadano "normalito" vea una cuenta bancaria embargada por 60 euros impuestos por un-a empleada de una empresa privada que gestiona la OTA (antes llegaron a ser los empleados de una empresa de las "pobres" Hnas. Koplovich las que multaban, sin ratificación alguna por parte de la Autoridad, las presuntas infracciones de ese invento recaudativo e ineficaz que, con rango de Ordenanza interesada se llama OTA).

Quizás otro, tampoco nacionalista, al que me imagino que le gustará mucho el agua del Consorcio de Aguas mientras la toman embotellada en sus reuniones, de los que dice que los accesos para discapacitados en la "urgente" inauguración de Isozaki Atea se hízo según la normativa "suíza" (yo sólo sé que estamos en Navidades de 2007 y todavía no hay accesos aunque sí sé que húbo fotos, corte de cinta, canapés y vinito)... Y todavía se hace llamar arquitecto.

¿Más? Total, no hay que buscarlos en filas nacionalistas ya que, sin ir más lejos, un "Dios" precisa de una "Diosa" y esa no es otra que la hermana de Madrazo. Burguesa acomodada y alejada totalmente de la ideología fundacional del PCE (que ahora se llama IU-EB- BERDEAK-ARALAR y todo lo que le venga encima), calla también cuando la engloban en eso de "el Equipo de Gobierno" a la hora de poner esquelas a franquistas.

De esta gente tampoco me voy a extrañar ya que son un conjunto residual del electorado englobado en eso que se denominan hoy en día como "trepas". Lo es su hermano y lo es ella.Al primero le soporta el Lehendakari y a su "hermanísima" le hace "la cama" "Dios-Azkuna" para empezar, dándole más cuota de poder local que el que disponía con anterioridad y, ello, pese a obtener menos votos.

Y, así, podría "tirarme" horas y horas pero ya, lo de Azkuna me aburre y creo que está empezando a aburrir a cientos de bilbaínos. De muy buenas fuentes sé que aburre hasta en su partido y, también sé, que no "le ponen las peras al cuarto" para originar otro "monstruíto" de la política local. Es decir, un nuevo Gorordo. Desde luego, a eso, el PNV le tienen auténtico pavor y, con decir (en páginas "afines"), en relación a la inserción de esquelas a un franquista, que es una "Azkunada", pues ahí queda la suave crítica dirigída a un díscolo que ya sólo sabe hacer de "prota". Joder... si encima llega a ser de Bilbao...

No hay comentarios: