También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 2 de noviembre de 2007

LAS TRETAS DE ZARZUELA

Todo el mundo sabe que Ceuta y Melilla son dos Ciudades Autónomas españolas de las enmarcadas en aquéllo que, dentro de la Organización territorial del Estado (Título VIII de la C.E.), vienen a llamarse Plazas de Soberanía (1).

Como bien dicen los marroquíes, se tratan de plazas -o en su caso de Ciudades- expoliadas. No seré yo quién dé la razón sistemática a Rabat y, ello, desde le momento que defiendo sin tapujos la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), pero sobre este particular opino que, evidentemente, tienen razón.

No se puede ir a una tribuna de oradores en una asamblea General de la ONU a reclamar -en plan victimísta- Gibraltar y, al mismo tiempo, seguir ocupando "Plazas de Soberanía". esto lo hízo el rey Borbón y fué debidamente interpelado por los embajadores alauíta y británico (en nombre de Gibraltar) ante el mencionado Plenario.

También cabría recordar que, del resto de "plazas ocupadas" a los españoles se les ha echado a las malas y tuvieron que traer (a los que no enterraron allí) a cientos de muertos por una serie de terquedades de monarcas antepasados del actual que no quisieron ver una realidad inminente: Cuba, Filipinas... nos sirven perfectamente como ejemplos.

Esperemos que ahora no ocurra lo mismo ya que, si así fuese, que no cuenten conmigo para ir a liberar a 150 cabras del peñón/isla de Perejil. Para eso puede ir el monarca (que es capitán general), su hijo (que es comandante) y de paso, a los yernos del primero les pueden habilitar como capitanes. Con cuatro legionarios y la cabra, seguro que lo consiguen.

Vamos ahora con lo de la TRETA. Desde 1970 esta "parejita" (Juan Carlos y Sophia) no visitaban Ceuta y Melilla. De hecho, cuando lo hicieron eran príncipes y, al mismo tiempo, ya se sabían herederos del general golpista Franco al frente de la Jefatura del Estado.

Y... ¿ahora?... así... ¿de repente? ¿sin previo anuncio en la Agenda Oficial de Zarzuela como viaje programado para 2007? ¿Por qué?

Bien, uno observa que -curiosamente- es precisamente ahora cuando precisan de un apoyo popular. es ahora cuando la "alta institución" que representan es cuando más custionada está (El Jueves, Suplemento Caduca Hoy del DEIA, Nicola Lococo de GARA, Quema de retratos con su efigie, petición diaria de abdicación desde la COPE...).

Así que debe ser ahora el momento de "cohesionar" al "populacho" entorno a la "unidad territorial e indivisible de la patria", y ello, abanderada por el rey Borbón en una especie de acto que, en el calado socialmente más básico (normalmente el más eufórico), puede ser interpretado como algo parecido a lo de "guerra al moro".

La táctica no es -en sí- mala. Un 10 para los asesores de Zarzuela pero... ojo... un 10 que se puede convertir en CERO de la noche a la mañana.

En la República Argentina, durante el último regímen militar gobernante, cuando la Junta militar observaba el mayor número de disidencias y la gente se echaba a diario a las calles les dio por inventarse la Guerra de Falkland Islands (o Islas Malvinas).

En aquel caso, la sustitución del jefe de la Junta militar Jorge Rafael Videla por el general Roberto Viola y luego éste por el general Leopoldo Fortunato Galtieri es indicativa de una crisis económica, social y política, y el momento en que la decisión de recuperar las islas se pone en marcha con objeto de recuperar el crédito perdido entre los sectores sociales sensibles a este discurso patriótico. En definitiva: el regímen estaba cuestionado como lo puede estar la monarquía en el Estado español.

Bien, la idea podría ser comparable aunque de sobra sé que Juan Carlos no se va a enzarzar en ninguna guerra contra nadie y no va a llevar las cosas a los extremos a los que llegaron en Argentina dónde, a sabiendas que aquéllo iba a ser una auténtica carnicería (como lo fué) se trataba de unificar y eludir las protestas sociales.

Todo esto de la visita es una mera cortina de humo con el fin de aunar criterios patrios abanderados por el jefe del Estado español o, lo que es lo mismo, para pasar página a las críticas y, haciendo ver que hacen algo productivo, cerrar filas entorno a la monarquía.

Dicho de otra manera, se pretende ensalzar el patriotismo en torno al de los sables ya que, sin ir mas lejos, son los que lleva en la guerrera (que yo sepa, Juan Carlos es capitán General y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ¿No?).

La TRETA no es mala pero... estamos en 2007 y a muchos ya no nos la pegan. De este modo, y por último, me gustaría destacar un detalle (una cuestión de formas o de estilo) que, por pequeño que sea, deje la boca con ese sabor a franquismo o tardofranquismo: "Los funcionarios tendrán el día libre y los centros escolares y la mayoría de los comercios (estos últimos por imposición no escrita) cerrarán para fomentar la participación de los ciudadanos en este híto histórico" (2).

Ya sólo hace falta que multen a los que no cierren o no asistan a vitorear a un soberano que les ha tenido 32 años olvidados.

(1) Plazas de Soberanía: las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El exclave de Llivia, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas como el de Perejil. FUENTE: Fuentes del autor, "Plazas de Soberanía" (ART.) Iñigo Landa, 1991.

(2) FUENTE: AGENCIAS. Ceuta/Melilla.

No hay comentarios: