También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 25 de octubre de 2007

APARTE DE VERGONZOSO, HAY QUIÉN, ENCIMA, VIENE TOCANDO LOS COJONES.

SÍ, los COJONES, que si lo decía Cela no pasaba nada y que si lo dice el rey espetándole a Esperanza Aguirre por lo de Jiménez Losantos tampoco pasa nada (aunque Ekaizer se niegue a reproducir en "El País" esas "tres palabras duras" que no son más que las siguientes: "¡Tócame los cojones!").
Y, al parece todo viene derivado mi artículo publicado ayer y que hacía referencia al cáncer de mama. Pero, ¿pasa algo por que una parlamentaria del PP haya presentado esa iniciativa en la Cámara vasca? Yo, como no podía ser de otra forma, lo elogio.
Pues, para variar, unos 20 mensajes en el correo electrónico diciéndome a ver si ahora defiendo las tésis del PP. Pues, en este caso concreto claro que las defiendo. No es normal que alguien plantee una cuestión que hace referencia a un asunto grave o preocupante -sanitariamente hablando- y que existan representantes públicos que voten (en Comisión de Sanidad) en contra de la propuesta.
No sé si se me ha entendido mal , por lo que voy a replantear el asunto: La parlamentaria del PP planteaba que la edad para que la revisión mamográfica gratuíta (la que se hace en los diferentes servicios ginecológicos de la Sanidad Pública Vasca-Osakidetza) se rebajase de 50 a 45 años.
Pues, no es por ser repetitivo pero, los grupos parlamentarios del PNV, de EA, IU, más el PSE-EE-PSOE (y... sobre todo las parlamentarias de estos Grupos parlamentarios) han votado en contra de la iniciativa del Grupo Popular.
Me veo obligado a reiterar que estas parlamentarias gozan (vía seguro privado) de tales prestaciones desde los 40 años, por lo que les dá igual lo que les pase a sus conciudadanas desde los 40 a los 45 años. En términos coloquiales... "se la pela". Sobra decir que esa cobertura sanitaria privada de la que las susodichas gozan es sufragada por todos los contribuyentes.
Y encima, las hay de esas que tienen los ovarios para decirme en un correo que defiendo las tésis del PP. Pues bien, a las dos que no se han disculpado a las 21:00 horas del día 25 de octubre no tengo otro remedio que entrar a "morder".
En primer lugar, el progresismo abertzale de una y el progresismo constitucionalista de la otra me los paso yo por el arco de triunfo. Evidente es que términos como progresismo, socialdemocracia o Estado del bienestar, que tanto cacarean en campaña electoral, son acepciones de las que no tienen ni repajonera idea.
Partimos de una base objetiva: estas son parlamentarias porque van en una lista circunscripcional cerrada ya que, si las Elecciones se planteasen en listas electorales "abiertas", iban a sacar cuatro votos (o tres si alguna familiar de estas "fenómenas" ha padecido cáncer de mama).
Llama la atención que, el otro día, andaban luciendo el lacito rosa en el día que se hacía la cuestación para esta causa: la del cáncer de mama. Y todo para la foto de rigor.
Para acabar, lo último que tenía que oír el único ciudadano vasco que ha denunciado a Mayor Oreja en un Juzgado es que "defiendes las tésis del PP". Pues, tan "anti-PP" que soís, ya os emplazaré para que suscribaís mi denuncia. En caso contrario, no tendré otro remedio más que publicar nombres y apellidos (que no pasa nada porque soís cragos públicos).
¡A ver qué se os ocurre para lidiar eso!.


1 comentario:

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A LAS PARLAMENTARIAS DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL PARLAMENTO VASCO Y AL RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE OSAKIDETZA

Desde ACAMBI queremos aclarar nuestra postura sobre la ampliación de la edad de los screenings de detección precoz del cáncer de mama y también queremos comentar y contestar las diferentes noticias y comunicados aparecidos en prensa y TV estos últimos días.

 A LAS PARLAMENTARIAS DE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL PARLAMENTO VASCO:
Como ustedes recordarán se han presentado tres proposiciones no de ley para ampliar la edad de los screenings.
1. Proposición, 5-10-2006- seguimos esta comisión por internet.
2. Proposición, 14-3-2007- asistimos como oyentes.
3. Proposición, 24-10-2007- asistimos como oyentes.
(Estas comisiones se pueden consultar y descargar desde la página Web de ACAMBI y de la del PARLAMENTO VASCO.)
A la comisión de sanidad del día 7-5-2007, asistimos como comparecientes invitadas por un grupo parlamentario de esa comisión. En esa comparecencia tuvimos la ocasión de rebatir punto por punto todos los argumentos esgrimidos por Vds. en la comisión del 14-3-2007 para la no ampliación. Escucharon con respeto nuestra exposición y no fueron capaces de rebatir ninguna de nuestras razones, incluso nos dieron las gracias y nos prometieron tenerlas en cuenta para la próxima vez que se debatiera sobre este tema. No ha sido así, Vds. siguen con los mismos argumentos.
En todas las comisiones, excepto en la que asistimos como comparecientes, Vds. citaron recomendaciones y estudios científicos contrarios a rebajar la edad de los screenings para así no aprobar la proposición y el grupo solicitante citó otros que sí lo aconsejaban.
Es cierto que hay recomendaciones y estudios científicos en contra y a favor, pero Vds. solo consideran unos y no contemplan los contrarios a su postura.
Finalmente en la última comisión, como en las anteriores, aprobaron su enmienda con el siguiente texto: Instamos al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco a que realice como hasta ahora, un esfuerzo permanente en la actualización del programa de detección precoz del cáncer de mama, incorporando las adaptaciones y mejoras que justifiquen los cambios epidemiológicos, tecnológicos y procedimentales. Para nosotras es no decir nada para que todo siga igual.
Como afectadas interesadas en nuestra enfermedad, hemos leído todas las recomendaciones y estudios científicos, tanto en contra de la ampliación como a favor de ella. Con estas lecturas y nuestra propia experiencia como afectadas, hemos sacado las siguientes conclusiones con las cuales todos los estudios científicos y nosotras mismas estamos de acuerdo:
- El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres del País Vasco y es la causa origen del mayor número de muerte de las mujeres.
- Los estudios coinciden en no tener unas pautas seguras para la prevención de este cáncer.
- La detección precoz es la mejor arma para la efectividad de los tratamientos y para la supervivencia de las enfermas.
- Coinciden, y nosotras también por nuestra experiencia, en que este tipo de cáncer cuando da síntomas o es muy palpable ya está en un estadio avanzado.
- La mejor forma de abordarlo es cuando su tamaño es menor de 1 cm.
- Todos coinciden, incluso nuestro Consejero de Sanidad en declaraciones de 7-2-2007, en que la única forma de detectarlo cuando es menor de 1 cm es con una mamografía, porque la auto-exploración no detecta tumores de ese tamaño y tampoco los previene.
- La edad de las afectadas va bajando y nosotras lo aseguramos por nuestra experiencia como asociación.
- De igual forma coinciden en que los tratamientos avanzan y son menos agresivos, y nosotras damos fe de ello.
- Si el tumor se detecta en un estadio precoz: los tratamientos son más efectivos, la supervivencia y la curación son mayores, los sufrimientos y las mutilaciones en los pacientes son mínimos y que los gastos originados por los tratamientos se reducen considerablemente.
Vistas estas conclusiones en las que todos parecemos estar de acuerdo, animamos a las Sras. Parlamentarias a que dejen de pensar como políticos con disciplina de voto y piensen como personas comprometidas con el bienestar de la población, incluyendo la prevención y el ahorro de gastos futuros que supondría la modificación de la edad de los screenings. De ese modo, a nuestro juicio, se evitarían muertes, sufrimientos y gastos ocasionados por un diagnóstico más tardío de la enfermedad.

 RESPECTO A LAS REVISIONES GINECOLÓGICAS DE LAS PARLAMENTARIAS:
Desde ACAMBI, trasmitirles a las Sras. Parlamentarias nuestra alegría por el buen funcionamiento del servicio de medicina preventiva contratado por El Parlamento y pagado por todos los contribuyentes, ya que por las explicaciones y las cifras que ha dado el propio Parlamento y Vds. mismas, pueden pasar revisiones ginecologías voluntarias desde los 40 años y por las cifras que han divulgado parece que ese servicio es más diligente que Osakidetza a la hora de solicitar una mamografía.

Éstas son sus cifras:
Año 2005 - revisiones ginecológicas: 15 mujeres, 10 mamografías: 66,66 % del total.
Año 2006 - revisiones ginecológicas: 21 mujeres, 9 mamografías: 43 % del total. Nos suponemos que alguna de estas 21 mujeres, pasarían revisión el año anterior y si se les realizo una mamografía sin hallazgos este año no seria necesario realizar otra, por lo cual el porcentaje del año 2006 pudiera ser superior.
Sabemos por experiencia propia, que estos porcentajes no se dan en Osakidetza.

 AL RESPONSABLE DE LA NOTA INFORMATIVA DE OSAKIDETZA:
A la nota informativa publicada en diferentes medios de prensa el 28-10-2007, queremos responderle desde aquí que nosotras no tenemos medios económicos para poner anuncios de ese tamaño en prensa.
- Sobre el programa de detección precoz de cáncer de mama:
Vds. siguen citando las recomendaciones que les interesan y desechando las otras.
- Sobre la estrategia del cáncer de mama en el consejo interterritorial del que forman parte todas las autonomías y que aprobó que los programas de detección precoz se dirigieran a mujeres mayores de 50 años:
¡Qué cumplidores son Vds.! No lo son tanto las autonomías que tienen los screenings desde los 45 años.
- En cuanto al informe de OSTEBA:
Hemos leído el tocho de 82 páginas y no encontramos donde recomienda que no se amplíe la edad de los screenings, lo que si hemos encontrado son las recomendaciones a Vds. a que recojan los casos diagnosticados fuera del programa de cribado.
- En cuanto a las mamografías realizadas a mujeres con factores de riesgo:
ACAMBI quiere dejar muy claro, que esta reivindicación que hacemos no es para nosotras que ya estamos diagnosticadas y en tratamiento, ni siquiera para nuestras hijas y hermanas que tienen acceso a las revisiones y mamografías en Osakidetza por antecedentes familiares, la hacemos para las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni síntomas como no teníamos muchas de nosotras, para que tengan la oportunidad de hacerse una mamografía y que si tienen la mala suerte de desarrollar un cáncer que al menos se lo diagnostiquen precozmente.
En el último punto Vds. dicen lo mismo que las enmiendas aprobadas en las comisiones de sanidad; les contestamos lo mismo: estas evidencias ya existen.


- Sobre las revisiones ginecológicas:
Que nosotras recordemos, nunca hemos debatido sobre ese tema, que bastante tenemos con el nuestro. De todas formas nos alegramos que nos digan lo bien que funcionan y que van a mejorar aún más.
Por último decir a las mujeres del País Vasco, que desde ACAMBI no queremos alarmarlas ni crearlas ansiedad, como una representante de una asociación ha dicho (suponemos que a título personal).
Y lo reivindicamos:
- Porque es necesario tener acceso a una mamografía con antelación a los 50 años, un 35% de los diagnósticos de cáncer de mama se realizan en la franja de 40 a 50 años. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior al intervalo de 50 a 64 años considerado como el más poblado en relación con el cáncer de mama.
- Porque así lo aconseja FECMA (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL CÁNCER DE MAMA), a la cual pertenecemos.
- Porque ya lo tienen otras autonomías: Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Navarra y Valencia.
El cáncer de mama está aumentando. Pero sobre todo lo está haciendo en estadios tempranos, sin afección de los ganglios, con pronósticos más favorables y con disminución de la mortalidad. Y esta realidad puede mejorar si, haciendo un esfuerzo, se anticipa la detección del cáncer de mama.

Muchas gracias a los medios que han difundido esta carta abierta.
Bilbao, 31de Octubre de 2007
Junta directiva de ACAMBI