También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 18 de septiembre de 2007

DURÁN NO SERÁ CANDIDATO DE CiU SI CONVERGÈNCIA CAMINA HACIA EL SOBERANISMO.

Y esto abunda en la crisis interna entre Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas a propósito de que éste último ha propuesto refundar el catalanismo.

De este modo, parece que las crisis se reproducen como amebas en los partidos nacionalista tradicionales de Catalunya y de Euzkadi.Tampoco es desmesurado hacer un símil entre ambos con la diferencia de que el PNV sigue rigiendo los destinos de Euzkadi mientras que CiU fue despojado por una coalición ente la sucursal de Izquierda Unida, Esquerra Republicana y los socialistas catalanes tras más de dos décadas y media de liderazgo político en Catalunya.

De este modo, marcar dentro de esas formaciones dos corrientes de opinión: una más demócrata-cristiana, más conservadora y proclive a hacer pactos con el Estado. Aquí podríamos equiparar a Duran y a Imaz.

En el otro lado, se ubicarían unas posturas más soberanístas, digamos, con una visión más progresista del nacionalismo si éste lo entendemos desde un concepto de Nación más tendente a lo práctico que a lo nostálgico.

Si Artur Mas habla de refundar el catalanismo y Egibar habla de soberanismo, el tándem es perfecto. Por ello, otro "bikote" ideal lo podrían conformar Imaz y Durán. Así, vemos una situación prácticamente análoga en dos Naciones hermanas.

Afortunadamente, aunque lo desconozco, no creo que las formaciones nacionalistas galegas entran en este tipo de debates internos. De ser esto así, no sería extraño encontrarnos con dos especies de GALEUSCAT : una más conservadora y otra más soberanista.

Esto no es bueno para los que defendemos un concepto de Nación, séa ésta vasca, catalana, galega o andaluza... Las formaciones "constitucionalistas" pueden irse frotando las manos. De hecho, son estas formaciones las que, en declaraciones públicas en los Medios de Comunicación defienden antes las posturas de Duran o de Imaz que las de Mas o las de Egibar.

No hay comentarios: