También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 30 de agosto de 2007

25 DE AGOSTO DE 1948 (HISTORIA)

Hace 59 años,tal día como hoy,Franco y el conde de Barcelona tratan de la educación del entonces príncipe Juan Carlos en el yate 'Azor', fondeado en Donostia.

El 25 de Agosto, el SALTILLO, llevando a bordo a Juan de Borbón, se encuentra, previa cita, con el yate «AZOR» del General Franco. Dicho encuentro tiene lugar a unas 5 millas al Norte de Donostia. Ambos se entrevistan durante largo tiempo, tratando diversos temas decisivos para su país, y en especial, el concerniente a la educación del que algún día sería el futuro Rey de España.

Franco da al Conde de Barcelona una explicación sobre la Ley de Sucesión y precisa que en la Ley se habla de que el Príncipe llamado a suceder debía tener treinta años y que Juan Carlos ha cumplido diez. Hay mucho tiempo por delante, pero es conveniente empezar a "prepararle".

A los pocos minutos de conversación queda acordado lo que "Don" Juan había pactado con Sainz Rodríguez: que el Príncipe se instale en España para estudiar su bachillerato. De nada de esto le hablará "Don" Juan a Gil Robles. A Franco le parece bien que se organice un grupo de compañeros y que el colegio funcione en la finca "Las Jarillas", propiedad de un amigo de Don Juan.

Franco acepta de antemano los profesores elegidos por el "Rey que no es rey", aunque quiere saber previamente sus nombres. La conversación sobre toda esta cuestión discurre fluída y fácil. "Don" Juan se da cuenta de que a Pedro Sainz Rodríguez le asistía la razón y lo que quiere el general fascista no es controlar la educación del Príncipe, sino tenerle en España como carta política ante Londres y Washington, con el fin de romper el bloqueo y reanudar la normalidad diplomática (...).

Tras la entrevista entre el general golpista y el rey vendido, llegado éste último al Saltillo, saludó, se puso al timón y dio las órdenes oportunas a la tripulación, mientras Franco, sentado en una silla, aguantaba, como podía, los bandazos del Azor, sacudido por la marejada. En tres minutos y medio -tiempo récord- estaban izadas todas las velas del Saltillo que se alejó a toda marcha.

En el palo del Azor apareció la señal internacional de "Buen Viaje", contestada, en el acto, por la de "Muchas gracias" desde el barco del "Rey vendido". Minutos después, ambos interlocutores se habían perdido de vista. "Don" Juan se volvió a la tripulación del Saltillo y les felicitó: "Buena maniobra. Bravo, muchachos". "Para que aprendan esos gallegos" fue la respuesta lacónica de los marineros
vascos del Saltillo.

FUENTE: ADAPTACIÓN LIBRE DE ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PORTAL PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO-EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU)

No hay comentarios: