martes, 12 de abril de 2011

Me gusta la República. 80 años después, tiene más sentido que nunca.

En pleno siglo XXI, ¿puede optar cualquier español a cualquier puesto de representación política? No, porque el Estado español es una monarquía y las monarquías son hereditarias. Hay que apellidarse Borbón para ser jefe del Estado. Por eso me gusta la República: porque es más igualitaria.

En pleno siglo XXI, ¿pueden los ciudadanos evaluar periódicamente a quien encarna la primera magistratura del Estado y cambiarlo en caso necesario? No, porque España es una monarquía y el mandato del rey es vitalicio, salvo que decida abdicar. Por eso me gusta la República: porque es más democrática.


En pleno siglo XXI, ¿puede sostenerse la Jefatura del Estado en algo distinto de la voluntad popular? No, pero el Estado español es una monarquía y las monarquías suelen sustentarse en razones históricas o sentimentales. Por eso me gusta la República : porque es más racional.


En pleno siglo XXI, el Estado español, que pertenece a un continente donde ya sólo uno de cada cinco países son monárquicos, ¿debe ir contra el designio de los tiempos? No. Por eso me gusta la República.


FUENTE (De referencia): Diario Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario