También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 31 de marzo de 2012

ARTÍCULO CENSURADO DE LUCÍA ETXEBARRÍA SOBRE LA INFANTA.

LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA.

Vengo de hablar con mi asesor fiscal, y le explico mi triste situación:

- Oye, verás, es que mi marido creó una sociedad y me puso a mí como administradora, y ahora le reclaman una pasta de Hacienda y me llaman a mí…
- Debería verlo, pero ya te advierto que sí, que te las vas a reclamar a ti. Este… ¿Tú has firmado las cuentas anuales?
- Pues sí, yo firmaba todo lo que él me pasaba.
- Pues entonces lo siento, pero no puedo ayudarte en nada. Tienes que pagar ese dinero.
- Es que parece que ha evadido dinero y que lo puso en una cuenta fantasma en no sé qué paraíso fiscal.
- Eso es delito, ya te estás buscando un abogado, esto es muy serio, puedes acabar en la cárcel.
- Pero es que yo nunca miraba lo que él me daba, yo firmaba y punto, ¿no vale con que mi marido diga que yo no tenía ni idea?
- Ante la ley no, a no ser que tú puedas justificar que eres analfabeta o que no tienes estudios, y no es el caso. Ahora tú eres responsable, porque tú eres la administradora de la empresa.
- ¿De verdad me estás diciendo que no tengo salida?
- Enséñame primero toda la documentación, pero si la situación es como la describes, ya te digo que lo mejor es que te busques un abogado.

Y entonces le digo que le he hecho una pregunta trampa, que en realidad estoy a punto de escribir un artículo y que quiero entender por qué Cristina de Borbón no está imputada. Y entonces mi gestor, señor ultra conservador, votante del PP de toda la vida, me dice:

- Eso, querida, nadie lo entiende. La Infanta Cristina recibía de Aizoon cada semana entre 600 y 700 euros por unos servicios que no se han llegado a detallar. La hija del Rey cobraba de la inmobiliaria por la presentación de facturas como si fuera un proveedor más. La Infanta, según el sumario, ganó en tres años a través de esta empresa no menos de 510.000 euros. La Infanta tenía que saber que Aizoon no había alquilado ni vendido un piso en su vida. Aparte, La Infanta Cristina recibía 72.000 euros del Rey y 250.000 de La Caixa en 2004.

La infanta Cristina es directora del Área Social de la Fundación La Caixa, entidad para la que se supone que trabaja, aunque viva en Guachintón y no acuda a oficina ninguna. Según afirman la fiscalía, el abogado y su marido, la infanta Cristina sufre cierta disminución psíquica o, quizá es analfabeta. Porque una mujer que firmaba cuentas anuales y presentaba cada semana facturas de 600 euros firmadas por ella misma a una sociedad inmobiliaria que en la vida alquiló o vendió un piso, y no se dio cuenta de que era una tapadera fiscal, no está, evidentemente, en pleno uso de sus capacidades. O quizá no sabe leer.

Si la infanta Cristina es disminuida psíquica o analfabeta – como afirman su marido, el abogado de su marido y la fiscalía anticorrupción – que alguien me explique a santo de qué es Directora del Área Social de la Caixa y por qué cobra 250.000 euros anuales por un trabajo que, está claro, no está en condiciones de realizar.

Según su abogado, y según su propia declaración, el cociente intelectual de Iñaki Urdangarín debe rondar los 70 puntos dado que firmaba papeles que le incriminaban pero él no tenía ni idea de lo que firmaba. Y además, tiene un problema cognitivo muy serio porque no recuerda prácticamente nada de lo que hizo hace dos años. Por cierto, Iñaki es sordo o eso alegó cuando se libró de la mili.

Si Iñaki Urdangarín es bobo y no tiene siquiera acabada la carrera de empresariales, aparte de tener un serio problema cognitivo, que alguien me explique por qué trabaja en Telefónica con un sueldo de 1,4 millones de euros anuales y por qué Telefónica le paga su mansión en Guachintón, los colegios de los niños y los viajes a España.

O sea, en total, dos millones de euros anuales. Si Iñaki Urdangarín es más corto el pelo de Sinéad O´Connor, como según él mismo se presenta, y tiene un serio problema cognitivo de ubicación en el espacio-tiempo, no me explico por qué se le pudieron conceder 17 MILLONES DE EUROS del erario público por la cara sin necesidad de que se presentara a Concurso Público alguno.

Y en fin, si Iñaki Urdangarín ha reconocido el propio Rey le pidió a César Alierta en su momento que alejara a su yerno de España y del escándalo que se avecinaba, nos está diciendo que tanto el Rey como el Presidente de Telefónica son culpables de haber encubierto un delito. El argumento de “nos sale más barato tener Familia Real que un presidente de la República” no se sostiene dado que el mantenimiento de la tal Familia nos sale a todos los españoles por un pico:

Los Presupuestos detallan un gasto de 25 millones, pero mantienen en secreto las partidas que pagan los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa. A ello hay que sumar 34 millones para conservación de palacios y jardines. - Por cierto: se consumieron en el ejercicio 2010-2011 unos 8,5 millones de kilovatios por hora de electricidad y otros 27 millones de gas, así como 0,2 millones de litros de agua.

Se recibieron unas 700.000 llamadas telefónicas y se ingresaron hasta 1,8 millones de euros por la venta de un helicóptero que estaba en leasing. Se gastaron unos 120.000 euros en limpiar candelabros, otros 16.800 en instalar un sistema para proteger las botellas de vino de las bodegas de palacio y otros 550.000 en una sala privada de cine… Para que os hagáis una idea. Pero incluso si se sostuviera ese argumento de “La Monarquía nos sale muy barata” (que no se sostiene por parte alguna)…

- Díganme ustedes si es moral que tengamos que mantener los dispendios de unos señores entre todos solo porque nacieron en un sitio y no en otro…

- Cuando tenemos un Rey que por lo visto encubre delitos y cuya fortuna de 1.790 millones de euros nos resulta cuanto menos sospechosa dado que siempre nos han contado que la familia española carecía de recursos económicos propios, que durante el exilio sobrevivieron gracias a la ayuda de las familias monárquicas y que tras la coronación de Juan Carlos I, los Borbones se mantenían con fondos del erario público y eran un ejemplo de austeridad en comparación con otras casas reales.

- Cuando la hija mayor, Elena, cae mal a todo el mundo, es famosa por su mala leche y no nos representa en ninguna parte.

- Cuando su hija menor, Cristina, según nos cuenta su propio marido, el abogado y la Fiscalía Anticorrupción, ronda el cociente intelectual de una niña de dos años, dado que ni siquiera es capaz de leer lo que firma y se ha casado con un señor que se reconoce a sí mismo también como un débil mental, a quien le engañan con un dos de pipas.

- Cuando su hijo el Príncipe ni cae ni bien ni mal sino todo lo contrario, pero fama de listo no tiene precisamente. - Y cuando resulta que la única que cae bien de la Familia (pero que no lleva sangre de la familia) parece que lleva tiempo enferma, pero nadie nos lo quiere confirmar.

- Y cuando nos han dejado claro que por ser quienes son les colocan en puestos para los que no están ni de lejos capacitados y les regalan dinero del erario público en cantidades bochornosas sin que tengan que pasar por concurso público ninguno.

La Infanta Elena cobra 200.000 euros anuales por “en España de integrar laboralmente a personas discapacitadas y niños con problemas de exclusión”. ¿No habrá personas con más formación y con salarios más económicos para este empleo? ¿Qué sabrá la infanta de integrar laboralmente a personas discapacitadas que no sean miembros de la realeza?

O sea, que les tenemos que mantener porque tienen unas niñas muy monas que quedan muy bien en las fotos. Y no porque nos salgan más baratos que una República, porque resulta que nos salen carísimos. Pues resulta que yo tengo una niña preciosa y fotogénica y mis impuestos al día. Dado lo cual, me postulo para Reina, Princesa o Infanta ya mismo. Y todavía no he acabado la diatriba, que conste… Lista de las facturas personales que constan en el sumario del caso Noos o… EN ESTO SE GASTA LA INFANTA LOS IMPUESTOS DE LOS ESPAÑOLES:

- Gastos de los móviles de la familia: 16.000 euros en cinco años (llamaban a Pekín cada tarde o qué???)
- Alquileres de coches: 48.000 euros.
- Catering de comida japonesa para una fiesta: 5.000 euros.
- Acondicionamiento de la bodega del palacete de Pedralbes: 30.000 €.
- Compras de partidas de vino de Baigorri (6.500).
- Más de 6.000 euros por estancias en hoteles de Roma, África y Estados Unidos.
- 2.114 euros de vuelos entre Minneapolis y Baltimore.
- Una vajilla de 1.741 euros y compras personales de la propia Cristina de Borbón;

Y no sigo con toda la lista porque el sumario tiene 4.000 folios. Todo esto, claro, pagado con dinero público, y no precisamente el dinero que España paga al Rey “para el mantenimiento de su casa y su familia”.

martes, 27 de marzo de 2012

Ley de Transparecia a 220v.

Como idea no era mala pero ya sabemos de qué versa el anteproyecto de Ley sobre la Transparencia. De entrada, la Casa Real no es considerada Administración Pública. Curioso esto de que la Jefatura del Estado se considere cualquier otra cosa pero, ¿de quién cobra? Pues de la Administración pública que es la que administra nuestro Erario: Así que, técnicamente, lo es. Que PP y PSOE intenten seguir blindando a semejante "truppe! es una cosa totalmente distínta.

Si no le afecta la "Ley de Transparecia" que no cobren del Estado. Por sugerir, se podría proponer que sacasen unas huchas a la calle para hacer una cuestación pública similar a la del "Día de la banderita". Me encantaría saber el importe de la recaudación en esas huchas. Ahí veríamos ese "afecto" que el Pueblo dispensa al "campechano" y a su séquito cortesano y demás familia.

Otra fórmula para evaluar la "simpatía" del "pueblo llano" hacia la familia real pasaría por imprimir una casilla en los impresos de la Declaración del IRPF similar a la que consiguió esa Curia tan influyente en un Estado presuntamente aconfesional (tal y como "reza" su Ley de leyes). Veríamos también con cuántos "voluntarios" podrían contar en Zarzuela.

Volviendo a cuestiones técnicas y no estrictamente políticas (como el "secuestro" de los Presupuestos Generales del estado por parte de Rajoy para que andaluces y asturianos no supieran de recortes antes de pasar por unas urnas, que de nada le ha servido al inquilino de La Moncloa), lo que quieren hacer Ley tiene muchos "fallos": Su articulado, de forma parcial, choca frontalmente contra la Ley de Protección de datos de Carácter Personal. Otro "pero" son los plazos. Y el "gran pero" es que volvemos a las andadas e involuciona al nada "transparente" concepto de Silencio Administrativo.

A todo ello, hay que sumar que hay diputados que aún no han presentado sus cuentas. Pero esto parece no tener relevancia para Mariano Rajoy quién, para defender el texto legal inicial, habla directamente de "enchufes", pero claro, de "otros" enchufes. Y lo hízo desde Oviedo ignorando precisamente de los "enchufes asturianos"; sin ir más lejos, los famosos de Ribadesella.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya, es la que gestiona el encaje de esta Ley con los diferentes Ministerios a los que compete. La misma Soraya que es esposa del recién colocado en Telefónica, la misma empresa dónde Urdangarin percibe 1,4 millones de euros al año, dónde trabaja la esposa de Mariano Rajoy (actualmente en excedencia), Zaplana o la mujer de Eduardo Madina. Soy consciente de que se trata de una empresa privada pero antes no lo fue y esos "tics" han perdurado.

Y, además del hermano del asesor económico de Rajoy (Nadal), el cuñado del ministro Arias cañete, el hermano de Aznar, etc... parece que sólo le han hecho pagar el pato a la familia Cospedal: Su marido tuvo que renunciar a uno de estos puestos "trifásicos" y su cuñado (hermano de la número dos del PP) no se mantiene al frente de la pública Fundación Carolina. pero no pasa nada, ya está un anterior asesor de Aznar (y hasta la fecha consejero a propuesta del PP en el Consejo de Administración de RTVE) para cubrir tan "relevante" puesto por asignación "dedocrática", de esos en los que nada se hace por cobrar mucho en una Fundación que existe por la misma lógica que existe el agua.

En definitiva: Cosas de "La Caverna" o de lo que se quiera, pero, de "transparencia" nada de nada.

domingo, 25 de marzo de 2012

La Ley de Transparencia se marca como límite la Casa del Rey (María Fabra en Diario El País).

El anteproyecto de Ley de Transparencia del que hoy ha dado cuenta el Consejo de Ministros marca la Casa Real como límite de acceso a la información. “No es una Administración pública”, ha contestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la pregunta de si el Ejecutivo dará a conocer el patrimonio y las asignaciones a la Familia Real, que sí proceden del presupuesto público.

La vicepresidenta respondía así a una petición aprobada esta misma mañana por el Parlamento de Navarra. El pleno regional instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a que en el proyecto de Ley de Transparencia incluyese "los mecanismos legales que resulten oportunos" para conocer "la distribución de la cantidad percibida por el Rey con cargo a los Presupuestos del Estado, para el sostenimiento de su familia y Casa, incluyendo rentas y salarios".

La propuesta que la propia Sáenz de Santamaría presentó en junio, antes de comenzar a formar parte del Gobierno, solo hacía una referencia explíctica a la Casa Real. También era para limitar pero, tal como indicaba el dodumento, era para poner cotas a la información que pudiera resultar un perjuicio para "las comunicaciones oficiales con la Familia Real y su Casa".

Acerca de los organismos sobre los que la nueva norma tendrá competencia, Sáenz de Santamaría ha añadido que afectará "a todas las Administraciones y todos los cargos públicos", tanto en el ámbito nacional, como regional y local. También será aplicable a las empresas públicas, aquellas de las que el Estado posea más del 50%. En el caso de compañías privadas que trabajen con algún organismo oficial, deberán aportar al mismo los datos necesarios para conocer cómo se gestiona el servicio que prestan.

Sin embargo, lo que la vicepresidenta no ha dejado claro es quiénes serán los responsables de las conductas que pasarán a ser sancionadas. Pese a la insistencia de los periodistas, Soraya Sáenz de Santamaría solo ha puesto un ejemplo claro. Si se falsean u ocultan datos de un plan de reequilibrio presupuestario, el responsable es el consejero que lo firme, ha dicho. Pero en los casos de despilfarro, de sobrepasar el gasto presupuestario, de ordenar pagos, reconocer obligaciones sin crédito o por el incumplimiento deliberado de las medidas de ajuste para la reducción del déficit, la responsabilidad no parece estar fijada y la vicepresidenta únicamente ha señalado que “el competente es el responsable”. Esto dejaría fuera del régimen sancionador a los cargos de primera línea política, como los presidentes de las comunidades autónomas, que transfieren la responsabilidad de Hacienda a consejeros y subsecretarios.

Nunca un Gobierno español había afrontado, hasta ahora, la aprobación de una Ley de Transparencia. Hoy, el Gobierno de Mariano Rajoy lo ha hecho, añadiendo algunas medidas a la propuesta que en junio de 2011 la propia Soraya Sáenz de Santamaría presentó.

El anteproyecto de ley recoge asimismo un "primer paso" hacia la fijación de baremos en la retribución de los miembros de las entidades locales, que constarán en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Para establecer estos baremos, se tendrán en cuenta las características de cada entidad local, el tamaño y sus circunstancias económicas o administrativas.

Junto al régimen sancionador, el Gobierno ha incluido un apartado sobre incompatibilidades que la propuesta del PP firmada en junio de 2011 no preveía. Además ha modificado, para ampliarlo, el plazo que las Administraciones tienen para facilitar la información que reclamen los ciudadanos. Mientras que en la propuesta del partido se marcaron 15 días, ya como Gobierno, el PP la ha fijado en un mes.

Pero la ciudadanía no podrá conocerlo todo. “Los ciudadanos podrán realizar solicitudes de información dentro de los límites previstos en la Constitución y en los convenios internacionales”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo. Además de no ofrecer detalles sobre la Casa Real, Sáenz de Santamaría ha hablado de salvaguardar datos de carácter personal o que afecten a la seguridad pública. La ley tampoco podrá vulnerar el secreto profesional.

Lo que no ha incluido el anteproyecto es la creación de un órgano independiente que garantice el derecho a la información. La vicepresidenta sí ha hablado de una Agencia de Transparencia y Evaluación de las Políticas cuyos miembros serán, en cualquier caso, nombrados por el Gobierno, aunque pueda vetarlos el Congreso por mayoría absoluta. Esa agencia será realmente la reconversión de la actual Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. Ante ella podrán reclamar los solicitantes a los que se les deniegue la información si consideran que se ha vulnerado su derecho.

viernes, 23 de marzo de 2012

LOS RACIMOS DE MORENÉS.

Esta es la silla del despacho de Pedro Morenés. Ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba bombas de racimo.

El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín.

Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y lucro cesante".

Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra.

Y lo son, especialmente para los niños, por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.

¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser Ministro de Defensa? La verdad es que es como para vomitar...

jueves, 22 de marzo de 2012

Filtraciones y "Estigmatizaciones" (Iñigo Landa en El Rincón del Protestón... otro Blog de DEIA).

Hay quién hace lo que haga falta por intentar aplacar el más que previsible batacazo electoral de los socialistas vascos en la próxima contienda electoral. La más fiables de sus encuestas (como la nada sospechosa dirigida por el Prof. Paco Llera en el Euskobarómetro o las que maneja el Prof. Víctor Urrutia desde el propio Gobierno Vasco) les sitúan en el umbral de los -100.000 votos.. ¡que se dice pronto!

Lo curioso resulta observar como utilizan la almohada de las famosas filtraciones por parte de la Hacienda Foral de Bizkaia en el expediente del "cuñadísimo" Gil (Para José Antonio Pastor, una especie de "estigmatizado").

Vamos a ver: Dicho expediente obra depositado en la Fiscalía desde finales de febrero de 2011. Han habido dos convocatorias electorales (Elecciones Municipales y a Juntas Generales en el mes de mayo de 2011 y Elecciones Generales en noviembre del pasado año).

Hasta este momento, ese expediente no había salido a la luz, como, por otra parte, así ha de ser. Por ello, eso de los "intereses electoralistas" se antojan descartados a "la mayor" y, máxime con el poco o escaso margen que le queda al PSE delante de unas urnas.

Es pues el momento de exigir (más que pedir) al Diputado General de Bizkaia que no le tiemble el pulso a la hora de emprender cuántas acciones sean necesarias ante el cúmulo de acusaciones y calumnias que han venido vertiendo los socialistas vascos contra nuestra Hacienda Foral, sus responsables y funcionarios.

Y es que el PSE parece perseguir dos objetivos: proteger al "cuñadísimo" y amortiguar el inminente "hostiazo" electoral. No tiene más lecturas. Ni Agencias Vascas de Protección de Datos ni niño muerto.

Así es que se va poniendo de moda eso de la "estigmatización". Tenemos que convivir con las nuevas terminologías. Cuando yo era pequeño, un niño un poco trasto (como yo) era un niño "muy movido". Hoy en día sería un niño hiperactivo y, hasta quién sabe, quizás hasta "estigmatizado".

Esta doctrina la estableció la Sala Segunda del Tribunal Supremo cuando no llamó a declarar a Felipe González en el turbio asunto de los GAL. Recientemente ha sido utilizado por el titular del Juzgado de Instrucción 13 de los de Palma de Mallorca para no llamar a declarar a la hija menor del heredero de Franco (ni como imputada ni como testigo) en las causas abiertas al Instituto Nóos y a la empresa Aizoon.

Ahora, igual, le puede valer al ingeniero de Coscojales si todo esto del hermano de su Señora "va palante" y tuviera que vérselas yendo a declarar sobre si sabía sobre tal o cual chalet en Castro Urdiales (que, seguro, tenía la misma idea que el monarca español acerca de un palacete en Pedralbes. O sea... ninguna).

Es curioso lo de la estigmatización esa pero, que no cree demasiada doctrina jurídica... ya que en este país de la picaresca y la pandereta, puede llegar a ser una nueva treta para la defensa de esa "trouppe" de quinquis encausados en los casos de Sandra Palop, Mariluz Cortés o -entre otras- Marta del Castillo.

Vaya Vd. a saber si esa banda de "pobres angelitos" acaban siendo estigmatizados!!! Conste en acta que lo de "angelitos" lo tengo que escribir por el mero hecho de no asignar "oficio" a sus pobres madres que, seguro, ni en el mejor de sus sueños les hubiese gustado gestar y parir a semejantes monstruos.

Mejor lo dejo aquí... Que cada vez que me viene a la mente la imagen del tal "Cuco", de cómo ha vacilado a la Policía, a la Fiscalía, a la Justicia y a la opinión pública... me cargo el teclado a porrazos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿UN MARTES NORMAL? (Iñigo Landa en "El rincón del protestón", Otro sitio más de Deia.com)

Imagino que NO. No puede ser un martes normal ya que en todos los segundos días de la semana no ocurren cosas tan dispares como éstas:

Un martes normal, no se suele solicitar una condena de seis años (6) para un ex-ministro y ex-presidente de Comunidad Autónoma. Jaume Matas no pudo ni acogerese al "atenuante" de haber "medio confesado" al "follonero Evolé". Todo parece indicar que, aún a pesar de su legítimo derecho al recurso de Amparo, "no le salva ni el apuntador".

Cabe recordar que fue compañero de Gabinete ,en el Gobierno de Aznar, tanto de Javier Arenas como de Mariano Rajoy (entre otr@s). Procede pues traer a colación la famosa del actual presidente del Gobierno español del 28 de febrero de 2004: "Quiero un Gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares". Pues ya sabe Rajoy qué ocurre por desear eso: Una petición 6 años de cárcel. La explicación puede llegar aunque no se la espera.

Un martes normal, no suele ser normal que, transgrediendo la Normativa FIFA, se consienta que el Athletic Club de Bilbao tenga que jugar un partido de cuartos de Final de la Europa League un miércoles (29 de marzo) y un encuentro de la Liga española un sábado (31 de marzo) con apenas 46 horas de diferencia. Esa Normativa marca un mínimo de 48 horas para "La Roja" pero no parece valer al Athletic. Los especialistas en medicina deportiva aconsejan un mínimo de 72 horas. El Athletic llegó a solicitar la celebración del encuentro contra el Barça el domingo, 1 de abril, a las 12,00. Los "Culés" miran por sus intereses, las Televisiones por los suyos y a nosotros parece que no nos sirve de nada el famoso "Villarato". Confiemos en que Urrutia -al menos- proteste, aunque no sirva absolutamente de nada. Otra injusticia.

Un martes normal,sabemos que el Congreso de los Diputados no va a detraer un día del sueldo de los congresistas. Ante esto cabe preguntarse por qué a un bedel que quiera ejercer su legítimo derecho a la huelga (el próximo día 29) ve reducidos sus emolumentos nominales mensuales en una jornada mientras que a una "Señoría" (en el caso de querer ejercer el mismo derecho) no se le detrae esa jornada de su asignación.

Pero para todo hay que hacer "publi" y ahí tenemos a Sus Señorías de Amaiur (los que decían que se presentaron para ir a Madrid para decir que no querían ir a Madrid) diciendo que "donarán" su jornada no descontada a una ONG. Mientras no la donen a la ONG de Rosa Díez, vamos contentos.


Un martes normal, no anda cualquier Lehendakari por la India diciendo que no tenía ni idea que su cuñado tenía un chalet en Castro Urdiales ni diciendo que 100.000 euros no declarados son una especie de "error" u "olvido". Me hace gracia... Se "agarran a un clavo ardiendo" para desprestigiar a los funcionarios de la Hacienda Foral de Bizkaia diciendo que andan filtrando información. En realidad, esa información obra en manos de la Fiscalía de Bizkaia desde febrero de 2011. Han habido dos convocatorias electorales (Elecciones Municipales/Juntas Generales y Elecciones Generales). Nada de eso transcendió luego no procede esa "milonga" de intereses electoralistas. Y si así o fue, sólo cabe pensar en que, de haber existido esa supuesta filtración, tranquilamente ha podido proceder de la Fiscalía. ¿Y quién manda en la Fiscalía a día de hoy? ¿Y quién es el Fiscal General del Estado? Yo, preguntaría a Basagoiti antes que a José Luis Bilbao... Es una "pista".

Un martes normal, desayunamos con la noticia de que un "zumbao" la ha emprendido a tiros en una escuela de confesión hebrea en Francia. ¿Es normal? Pues, evidentemente no, pero, por la misma evidencia, no debemos dejar al margen el siguiente dato: las encuestas más fiables otorgan un 17,4% en las primarias a la candidata presidencial de la extrema derecha... que no es otra más que la mismísima hija de Le Pen. ¿Alguien -aparte de lamentarse- ha leído el programa electoral del Frente Nacional que encabeza esta señora o señorita? Pues como dice el refranero, "El que siembra vientos... recoge tempestades".

Mañana será otro día...

VAYA DÍAS... (Iñigo Landa en "El rincón del protestón", Otro sitio más de Deia.com)

Ante todo, un saludo a tod@s. Cierto es que hemos tenido unos días dignos de enmarcar. Démosle un repasito...

FINALES Hemos visto como el rey Borbón no fue a entregar la Copa de Balonmano (como tampoco lo hizo con la de Baloncesto). Para más Inri en un Pabellón castellonense llamado Infanta Cristina. Son cosas curiosas: Ni a ésta le imputan y nadie sabe por qué, no delegaron en su ex-balonmanista esposo y nadie sabe tampoco por qué. Sólo sabemos que esas finales se disputaban en un pabellón cerrado dónde los himnos suenan más altos pero no se ponen, dónde las pitadas retumban y, por último, que en sendas finales jugaba el Barça. ¿Asistirá a la Final de Copa de fútbol?

ELECCIONES AUTONÓMICAS…
También hemos visto como se ha iniciado el proceso electoral en Andalucía y en Asturias. En las Tierras de los ERE´s parece que se va Curro Jiménez y viene el Algarrobo. Más de lo mismo o de Guatemala a “Guatepeor”, como se quiera. De todos modos, Andalucía Te Quiere, que, por ser, es mejor que aquéllo de “Euskadi, Ven y Cuéntalo” de la caudilla “igualitaria” patrona de su (ONG UPyD) o del “Paraíso Natural” asturiano, dónde Patxi López va a hacer campaña a los socialistas asturianos poniendo como ejemplo su gestión.

Que Dios les pille confesados o al menos, que no se llamen a engaños: ya están socialistas y populares urdiendo la manera de apear al ultra Foro de Álvarez Cascos de la poltrona del principado: Nunca olvidaré aquéllo de López en el Pabellón de La Casilla: “Quiero decirlo muy alto. Nunca, repito, nunca seré Lehendakari con el apoyo del Partido Popular”. Hala!!! En la frente!!!

MÁS COSAS… El susodicho, ahora desde la India, pide rigor en relación con las operaciones que la Fiscalía investiga a su cuñado. Tampoco sería extraño que no supiera nada del chalé de Castro. Hoy en día no es nada nuevo. Miren por dónde, me suena al mismo cuento chino de un heredero de Franco que no se había enterado que su hija y su yerno habían adquirido un palacete en el condal barrio de Pedralbes.

LOS CAMBIOS MIMÉTICOS… María Antonia Iglesias ha debido contagiar al Diario El País, trasformándose ambos en un Medio afín a la Corona. El Editorial del citado rotativo hace unos días parecía estar extraído del mismísimo ABC o de La Razón: peloteo cutre y servil al monarca. Y el titular de ayer no tiene desperdicio: “La `Pepa´ inspira al Rey para combatir la crisis”. Sin comentarios acerca de las últimas “inspiraciones” reales como la de que “el paro juvenil le quita el sueño” y, nada más decirlo, se pega una cabezadita!!!Pero si es cierto que ha sido aclamado, vitoreado y aplaudido…

Curiosamente, el mismo día en el que a su yerno ya se le imputan oficialmente cuatro cargos ya su hija menor se le exime de responsabilidad (supongo que porque la “pobre” está estigmatizada…Pero ¡Viva la Pepa!, que es lo que yo -más o menos- vengo a decir cuando no llega el Metro, el tren, el tranvía o todo lo que circule con ruedas que no sea un taxi; y todo por esta especie de novedosa tradición de los paros en el transporte público inspirados en unos “ejemplares” gestores.

Por cierto, no pudimos celebrar ayer la fiesta del 19 de marzo. Pero nos queda un consuelo: también va a ser éste el último año que nos impongan celebrar algo tan artificial como la festividad del 25 de octubre que, aparte de ser el cumpleaños de Basagoiti, no creo que se conmemore absolutamente nada. Pero hay que ser justo: éste año se lo vamos a permitir por ser el principal artífice del “rebote” de Rajoy con el filo-franquista Mayor Oreja… el del “Clima de Placidez”. Algo es Algo!!!

Mañana… más y mejor. Bihar arte.

sábado, 17 de marzo de 2012

EL GUDARI MORENO Y LOS SEÑORES ARES Y LEOPOLDO BARREDA.

Por lo que veo, ustedes ignoran que en este país hubo una sublevación por los militares franquistas con el apoyo de la jerarquía eclesiástica y los amigos fascistas italianos y alemanes. Así ganaron la Guerra Civil, pero jamás a ustedes dos les he oído hablar sobre los 40 años del sufrimiento del pueblo español y del pueblo basko.
Este gudari del 36 puede hablar del pueblo basko y de España porque estuvo en las cárceles vascas y españolas y campos de concentración y batallón de trabajadores viendo sufrir y morir a muchos compañeros de otras ideas a las mías.
Yo soy nacionalista, pero en las cárceles solo se pensaba que el único enemigo era el franquismo. Los milicianos y gudaris fuimos humillados por los españoles fascistas y por el clero español, nos llamaban "rojos separatistas".
Los nazis quemaron Gernika y no digamos lo que padeció el pueblo vasco, y lo mucho que sufrió la población civil cuando entraron en Bilbao y en otros pueblos de Euzkadi. Fusilaron y violaron y cortaron el pelo a señoritas, pero para ustedes no tiene importancia, ¿verdad?.Señores Ares y Barreda. Solo les preocupa las víctimas de ETA.
Las víctimas del franquismo no les interesa. Señor Ares, yo estuve en la cárcel de Larrinaga y conocí al teniente Luís Fincias, que era el que repartía el rancho y a los tres días ya no se le volvió a ver más, porque a las tres de la mañana en compañía de otros compañeros les llevaron a fusilar al cementerio de Derio y murieron gritando ¡Viva la República! y ¡Gora Euzkadi Askatuta!
Éstos y muchos más murieron por la Democracia y la Libertad, pero en el País Basko hay dos clases de muertos y dos clases de justicias, y sólo se tiene en cuenta a los que mató ETA, ustedes no tienen en cuenta a las víctimas del franquismo. Por eso este Gudari pide justicia. Señor Ares y Barreda yo tuve una hermana casada con un teniente del ejército vasco y éste cayó prisionero como yo. A todos los oficiales les llevaron al penal del Puerto de Santa María, habrá que creer que murió en ese penal y que fue enterrado en una fosa común, pero a mi hermana ni le notificaron su muerte y estaba para dar a luz. Al poco tiempo nació una niña que no conoció a su padre. Después supimos donde estaba enterrado mi cuñado, Juan López, gracias a ARANZADI y gracias al Señor Etxebarria, que nos puso al corriente de todo.
Casos como éste hay muchos que todavía no saben dónde están enterrados sus seres queridos. Señor Ares. Tengo muchos papeles que demuestran que lo que digo es verdad.Así que ésto que le escribo lo he vivido y lo he sufrido, así que trate a las víctimas por igual. Este Gudari desea pronto la PAZ.
Un Gudari del 36. José Moreno.-

viernes, 16 de marzo de 2012

LAS CUENTAS DE LOS BORBONES. ¿¿¿"MONARQUÍA BARATA"???

LAS AÚTENTICAS CUENTAS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Gastos de la Casa Real Española

1.- Asignación directa en los PGE…………………………. 8.434.280

2.- Ministerio de la Presidencia

2a.- Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado

Gastos de personal
(135 funcionarios y eventuales)……………………..6.203.070
2b.- Servicios a la Corona y actos del Estado
Recepciones, audiencias, cenas de gala, visitas.
Oficial para 2011: 10.015.400 millones.
Media 5 últimos años………………………………15.500.000
2c.- Sostenimiento del Patrimonio Nacional
Mantenimiento y conservación de Palacios y
Jardines afectados al uso de la familia real…………34.217.000
2d.- Mantenimiento de otros bienes en usufructo por
la familia real: yates, coches, fincas de recreo…
No oficial. Estimado 5 últimos años……………….. 41.000.000


3.- Ministerio de Defensa
3a.- Regimiento de la Guardia Real
Personal, Logística, Acuartelamientos, Armamento…
Media 5 últimos años………………………………..80.000.000
3b.- Cuarto Militar
Media 5 últimos años………………………………..45.000.000
3c.- 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (Transportes VIP,s)
Media de horas de vuelo 5 últimos años: 3.500
Porcentaje Casa real: 70%
Adquisición de material de vuelo, mantenimiento, personal,
acuartelamientos, logística, viajes…
Media 10 últimos años………………………………110.800.000
3d.- Gastos de seguridad y despliegue eventos interviene
Jefe del Estado: desfiles, maniobras específicas,
visitas, boda real…
Media 8 últimos años (solo la boda real de 2004
costó al Ejército 20 millones de euros)………………56.000.000


4ª.- Ministerio del Interior
4a.- Seguridad Casa Real y entorno

Seguridad a cargo de la Guardia Civil
Seguridad activa y pasiva (contravigilancia) en
Palacios, personas, eventos…
Media 8 últimos años (solo la boda real le costó a la
Benemérita 18 millones de euros)…………………….42.500.000
Seguridad a cargo de la Policía Nacional
Seguridad activa, pasiva, contravigilancias,
Cierre de espacios sensibles, eventos…
Media 8 últimos años (solo la boda real de 2004 le
supuso a la DGP, con 15.000 efectivos desplegados,
22 millones euros)…………………………………….46.000.000


5.- Ministerio de Hacienda
5a.- Parque Móvil del Estado
Mantenimiento, carburante, revisiones, personal,
logística… de un parque estimado en 300 vehículos
adscritos a la Casa Real………………………….. 28.000.000


6.- Ministerio de Exteriores
6a.- Viajes oficiales presupuestados
Media real últimos 8 años (20 viajes)………………10.000.000
6.- Otros ministerios
Gastos de personal de 372 trabajadores de la
Casa Real……………………………………………22.500.000


7.- Gastos reservados del Estado
La Casa Real española ha cargado a fondos
reservados de Presidencia, Defensa, Interior
y CESID, a lo largo de los últimos veinte años,
pagos (viajes no oficiales, regalos, encuentros
particulares del monarca…etc) en una cuantía
media total estimada de……………………………15.500.000


Total gastos anuales Casa Real……….561.654.350 euros


¡De monarquía baratita, nada de nada!

miércoles, 14 de marzo de 2012

NO COMMENT...


Curioso y manipulado desmentido de la Zarzuela sobre el 23-F.

Suele decir bien el senador nacionalista vasco Anasagasti (como, en esta ocasión, lo hace en Los Blogs del diario Deia) ómo no es habitual que la Casa del Rey entre al trapo de informaciones controvertidas, pero esta vez su jefe, Rafael Spottorno, ha roto la norma.

El pasado 8 de marzo remitió una carta al diputado de IU Gaspar Llamazares, en la que niega que Don Juan Carlos haya mostrado nunca una actitud comprensiva o empática hacia los golpistas del 23-F, como dejó por escrito el que fuera embajador alemán en España entre 1977 y 1982, Lothar Lahn.

El semanario “Der Spiegel” publicó hace poco más de un mes el contenido de un cable que había sido remitido en 1981 por el diplomático, fallecido hace ya 18 años, a las autoridades de Bonn. En él, Lahn hacía referencia a una conversación que mantuvo con el Monarca en La Zarzuela un mes después de la intentona militar. El diplomático aseguraba que Don Juan Carlos no sólo no había dado muestras de “antipatía o indignación” hacia sus principales responsables sino que, al contrario, había desplegado “gran comprensión, cuando no empatía”.

El conocimiento de esta información, desclasificada recientemente por el Gobierno alemán, provocó varias preguntas parlamentarias de Llamazares. Ninguna fue aceptada por la Mesa del Congreso y el diputado optó entonces por remitirlas directamente a la Casa Real, justo en el día del vigésimo primer aniversario de la asonada.

La respuesta fue dada a conocer por IU. “Ni Su Majestad el Rey, ni esta Casa acostumbran a valorar escritos u opiniones de terceros que son responsabilidad exclusiva de sus autores y que, en el caso concreto al que se refiere Su Señoría, no se compadecen con la realidad de unos hechos cuyo desarrollo y corolario final son de público conocimiento”, puntualiza Spottorno.

Ha tardado más de un mes el Palacio de la Zarzuela en redactar este desmentido. Se ve que no todos en esa Casa estaban de acuerdo con hacerlo por el precedente que supone. Nunca lo habían hecho de esta manera, pero el desmentido no es creíble. El presidente Adolfo Suárez, a quien el rey acusó de ser el responsable del, 23-F no se puede defender y el propio Palacio no permitió que el general Sabino Fernández Campo compareciera en el juicio de Campamento contra los implicados en la intentona.

Como siempre, se manipula la realidad. No se deja investigar y luego categóricamente se sale en defensa de un rey que le obligó al ministro de defensa Agustín Rodríguez Sahagún a nombrar como segundo jefe de estado mayor al general Alfonso Armada que había sido preceptor del rey y jefe de su Cuarto militar. Y Armada fue uno de los complotados.

Que el embajador alemán, un tipo serio, escribiera lo que le oyó al rey es verosímil conocida la frivolidad del monarca. ¿Para qué un embajador alemán profesional iba a decir una cosa por otra?.Entre un rey frívolo heredero del dictador, ligero, caprichoso y enfrentado con Suárez y un embajador alemán que hacía su trabajo usted ¿con quién se queda?. Yo con el embajador alemán.

EI percal del rey lo conocemos y si es capaz de engañar a su señora, como lo ha hecho toda su vida, ¡como para no creerme lo que dice un teutón al que no le cabía en la cabeza semejante acusación de un jefe del estado hacia su primer ministro recientemente dimitido y que había tenido tan gallarda actuación dentro del hemiciclo durante el golpe!. ¡Vamos hombre!.

martes, 13 de marzo de 2012

El presunto Urdangarin retoma "sus actividades" en Washington.

El aún duque de Palma participa en un encuentro entre Brasil y Estados Unidos.Urdangarin trabaja en Washington como consejero de Telefónica. ¿Todavía sóis clientes de Movistar? Pues nada... al menos yo no pago el "sueldito" de 1,5 millones €/año a semejante sinvergüenza.

El "mangui" de Palma, Iñaki Urdangarin, ha retomado sus actividades en Washington, donde este lunes ha asistido a una conferencia sobre las relaciones entre Estados Unidos y Brasil en un prestigioso centro de estudios de la capital estadounidense. Urdangarín se limitó a comentar a un reducido grupo de periodistas que asistía al encuentro por motivos profesionales.

La conferencia, organizada por el Centro Woodrow Wilson, abordó las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, en la perspectiva de que el 9 de abril la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reúna con el mandatario estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca. Imagino que, tras semejante alocución, los asistentes habrán revisado sus carteras...

Entre los conferenciantes estaban el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson. El imputado trabaja en Washington como consejero de la multinacional española Telefónica Internacional, que tiene importantes inversiones en Brasil, una de las economías emergentes más estables e importantes de Latinoamérica.

Recordemos cómo el pasado 25 de febrero el jeta éste declaró en Palma de Mallorca ante el juez José Castro como imputado en relación con el 'caso Palma Arena' por supuesta malversación de fondos públicos durante el período en que presidió el Instituto Nóos. El viaje de ida y el de vuelta lo hemos pagado TODOS.

Urdangarin acudió al encuentro después de que el viernes su esposa, asistiera a una conferencia de otro centro de estudios, el Diálogo Interamericano, sobre Haití. Interesantísimo!!!

Estas "joyas" residen con su hijos en Washington desde el verano de 2009 en una especie de (llamémosle) destierro forzado.

lunes, 12 de marzo de 2012

Iniciativa antidemocrática para no controlar los excesos del rey y de su casa.

Adiós a las preguntas incómodas sobre la Monarquía en el Congreso.

PP, PSOE y CIU, cierran filas para apartar a la Casa Real de debates parlamentarios. Se acabaron las preguntas sobre la Casa Real en el Congreso de los Diputados.

PP, PSOE y CiU han acordado que, a partir de ahora, cualquier cuestión relacionada con otra institución que no sea el Gobierno, como la Monarquía, será rechazada, al no estar relacionado con la labor de control al Ejecutivo que posee la Cámara.

El acuerdo se alcanzó el pasado martes en una reunión de todos los integrantes de la Mesa del Congreso impulsada por Jesús Posada. El presidente de la Cámara Baja propuso la creación de un protocolo específico en el que se marcaran los criterios a tener en cuenta para aceptar o no preguntas sobre la Casa del Rey.

Se decidió no admitir ningún tipo de cuestión relacionada con cualquier institución ajena al Gobierno, del mismo modo que son rechazadas las preguntas referentes al ámbito personal de los miembros del Ejecutivo o de índole jurídica. Esta ha sido la excusa. Pero nadie se la cree.

La Casa Real ha tomado la iniciativa de volver a las andadas de controlarlo todo. La iniciativa contó con el apoyo de todos los representantes de la Mesa: Celia Villalobos, Dolors Montserrat, Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera del PP; la incomprensible de María del Carmen Silva, Jaime Javier Barrero y Teresa Cunillera del PSOE; y Jordi Jane de CiU.

En esa misma reunión, además, se decidió rechazar 26 de 39 preguntas de ERC sobre el golpe de Estado, ya que la mayoría de ellas tenían que ver con la actitud del rey durante la jornada del 23 de febrero de 1981. Una actitud que culpaba a Suárez del golpe cuando fue el rey uno de los propiciadores del mismo.

Tanto Esquerra Republicana como Izquierda Unida decidieron presentar una batería de preguntas relacionadas con la Casa Real después de una información del periódico alemán Der Spiegel en el que se hablaba de "comprensión" por parte de don Juan Carlos con los golpistas.

Ante el rechazo de la Mesa, el partido de Cayo Lara ha decidido enviar esas cuestiones directamente a La Zarzuela. Las preguntas sobre el 23-F no han sido las únicas relacionadas con la Casa Real en esta legislatura. ERC ya aprovechó el anuncio de la citación de Iñaki Urdangarin en los juzgados de Palma para presentar, a finales de 2011, sus cuestiones sobre la Monarquía en el Congreso, y el senador Anasagasti preguntó sobre los marquesados, cuestión que no fue admitida a trámite.

domingo, 11 de marzo de 2012

Urdangarín: «Un duendecillo verde me decía que robara cosas» (El Jueves... ¡ Genial !).

También se le aparecían ‘El Dioni’ y todo el reparto de Ocean’s 11, 12 y 13.

¡Ay Urdangarín! Hurto andarín. Hurgando ahí al final vamos a sacar algo en claro: A ti lo que te pasa es que se te va la cabeza. Que estás to’ loco.

Cuando no se te aparece un conejito con pasamontañas para susurrarte que te apropies de dinero público, se te aparece un hurón tocando el banjo que te obliga a blanquear un maletín. Por no hablar de que tienes menos memoria que un Commodore 64.

Que si “no me acuerdo”, que si “yo no llevaba esos temas”, que si “¿Infanta Cristina? Me suena el nombre pero ahora mismo no caigo”.¡Ay, Jiñaki! Estás nerviosete, ¿eh? Se te nota. Te muerdes los cuellitos de los jerséis. Cuando entras a los juzgados, para ganar tiempo, te haces el cojito nivel: Ministerio de Andares Tontos. Porque aunque tengas menos memoria que el pez de Bob Marley con estrés postraumático, todavía te acuerdas de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Si al entrar en la sala, el juez te dijo “Buenos días” y tú contestaste “¡¿Qué malversación ni qué fraude?!”Aunque hay una cosa que no se te ha olvidado: El nombre tu socio, Diego Torres. Él es el malo de esta película. Por lo que dices, si el Dr.Muerte, El Joker y Mourinho montaran una empresa, Diego Torres sería el contable. Y si les pillaran sisando dinero público, sería lo mismo que le ha tocado ser para ti, el cabeza de turco.

Pero quedémonos con lo positivo. ¿Qué hemos aprendido de todo esto? Que la familia Real trabaja, y mucho. ¿O acaso no es un curro montarse hasta 5 empresas pantalla para apropiarse de fondos públicos? ¿Acaso no es más cómodo estar en la obra piropeando adolescentes que ir a comidas de negocios con ese Ewok corrupto llamado Rita Barberá?

¡Por Dios, trabaja tanto que montó una empresa sin ánimo de lucro y se lucró! ¡La familia Real trabaja, y mucho! Pero si el último trabajo de Hércules fue el más difícil de todos, el último de Urdangarín también lo será. El trabajo número doce, su perro del Hades, su penalty más largo del mundo: Trabajarse al juez. ¡Ay, Hurtoandarín!

sábado, 10 de marzo de 2012

NO COMMENT...

¿Qué hago con la gabarra?

Han llamado los del astillero y dicen que la gabarra del Athletic ya está pintada y tuneada. Preguntan si la dejan en la ría o si tienen que llevarla al Manzanares el 25 de mayo. Que si hay que hacerlo, lo hacen, pero que quieren saberlo con tiempo para que no les pille el toro. ¿Qué les digo?. Adjunto la foto.

jueves, 8 de marzo de 2012

Soy del centro de Bilbao...

‏El orgullo de ser de Bilbao...

En un hotel de Suiza para esquiadores había un cartel informando de las condiciones de la nieve:

- Neuchatel, 12 cm , blanda.
- Lausanne, 18 cm , escurridiza.
- Schaffhausen, 15 cm , sólida.

Y debajo uno de Bilbao, que estuvo allí hospedado, escribió:

Patxi Abando, 24 cm , dura y resistente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL PAÍS DE LA PANDERETA: EN COPA DAVIS PUSIERON EL HIMNO DE RIEGO. EN KAZAJKISTÁN PONEN "LA VIDA LOCA" DEL PUERTORRIQUEÑO R. MARTIN. JA, JA, JA.

QUE QUEDEN MUY BONITOS LOS BAÑOS DEL BERNABÉU. ESPERO QUE NO SE HAGA EL MÍNIMO FAVOR AL REAL MADRID. ES MÁS: RUPTURA DE RELACIONES YA (PARA URRUTIA).

ACTUALIZACIÓN DEL CENSO ELECTORAL.

PAAAA SALIR CORRIENDO Y NO VOLVER...

Me han devuelto el formulario del censo, me dicen que no es correcto, ¡¡¡¡Hay cosas que nunca cambiarán!!!!

Recibí hace dos semanas un formulario del censo para su actualización, lo rellené a conciencia, lo entregué, y me ha sido devuelto. Y mira que fui explícito rellenando todas las casillas, lo elaboré a conciencia con datos reales y contrastados al responder a la pregunta:

¿TIENE PERSONAS A SU CARGO O QUE DEPENDAN ECONÓMICAMENTE DE USTED?

Yo respondí "SI"

8.977.047 - (8.900.000 Indirectamente y 77.047 Directamente)

Indirectamente 8.900.000 (Detallo)

- 2 millones de inmigrantes ilegales
- 1 millón de delincuentes
- 5 millones de desempleados
- 900.000 presos, repartidos en 80 prisiones

Directamente 77.047 (Detallo)

- 650 La casta política, entre diputados y senadores.
- 1031 Diputados Autonómicos
- 1206 Parlamentarios autonómicos.
- 139 Responsables de Cabildos y Consejos Insulares.
- 13 Consejeros del Valle de Arán.
- 8.112 Alcaldes
- 65.896 Concejales.

Evidentemente, esta no fue la respuesta correcta, por lo visto no está del todo completa.

¿Seguramente me habré olvidado de alguien?

NO COMMENT...


martes, 6 de marzo de 2012

La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

http://blogs.deia.com/historiasdelosvascos/2012/03/05/la-marina-de-guerra-auxiliar-de-euzkadi/

¿IGUALDAD… O UNIFORMIDAD (DE UNIFORME)?

Extraído del Blog de Iñaki Anasagasti. A pesar de detentar su temporal momio o canonjía a partir de un doble engaño con tirabuzón y salto triple hacia atrás; a pesar de representar a una ONG destinada a la muy y no otra loable finalidad que la de asegurar las lentejas de una antigua consejera del Gobierno Vasco; a pesar de que dicha ONG carece de representación institucional alguna en Hegoaldeko Euzkadi (de Iparraldeko Euzkadi ni hablamos) a excepción de un único ciudadano que se beneficia manifiestamente de la evidente desigualdad que beneficia el voto de los electores alaveses en detrimento del de los vizcaínos, … A pesar de todo ello, decimos, hay quien se empeña torticera, sibilina y de manera bifurcadamente lingual en, utilizando sus mismas y nada afortunadas palabras, “dar la brasa” con aquella propuesta suya sobre la “arquitectura institucional” que al parecer necesitamos “aquella que mejor sirva a los intereses de los ciudadanos, la más eficaz, la más eficiente y la más igualitaria”. Nada menos.

Hay, sin duda, en nuestro paisito quien se suma a esta banda, apoyándose según el día en unos u otros argumentos más o menos afortunados. Pero vamos a centrarnos en el del “igualitarismo” que, al parecer, es lo que mas le escuece al monorrepresentante en cuestión.

¿Será acaso cierto que ese pretendido “igualitarismo”, o sea, la uniformidad de las leyes en todo el ámbito territorial de una entidad estatal, suponga la defensa básica de la democracia e incluso del desarrollo económico? ¿Y que su no respeto nos conduce de manera irremediable al caos, a la injusticia, a la peste negra, la sodomía y la gomorría, a aparcar en doble fila y a dejar las cosas para mañana?Servidor, que no es imaginativo en exceso, frente a tales cuestiones suele recurrir a la comparación, a ver qué hace el vecino, sobre todo cuando el vecino parece estar haciéndolo francamente bien, y también a copiar argumentos de Malaprensa.

Veamos por lo tanto cómo garantizan eso de la igualdad los muy democráticos y no excesivamente tercermundistas United States of America (con menciones aisladas a cierto United Kingdom):

1) En EEUU los estados federados regulan aspectos importantes relativos a la elección de los poderes federales.A la hora de celebrar sus elecciones presidenciales la mayoría de los Estados otorgan todos los votos del colegio electoral al candidato ganador en ese Estado; pero hay dos Estados que lo hacen de otra manera, y en Colorado se celebró recientemente un referéndum para hacerlo proporcional.

Los Estados también regulan las elecciones a la Cámara de Representantes (con algún límite, como una ley que prohíbe los distritos plurinominales) y al Senado (en Louisiana, por ejemplo, tienen un sistema a dos vueltas cuando un candidato no consigue la mayoría absoluta). También son los Estados los que regulan cómo se sustituye, por ejemplo, a un senador que fallece o dimite: elección inmediata, sustituto temporal designado por el gobernador…Lo mismo sucede, sorpresa, sorpresa, en Gran Bretaña, donde las autoridades escocesas establecieron su modalidad electoral concreta para las elecciones europeas.(Por cierto: Competencias de las autonomías españolas sobre la elección de órganos centrales: cero.)

2) Los Estados federados pueden cambiar su constitución completa a su gusto, con la sola limitación de que su contenido no choque con la constitución federal (como pasa con cualquier otra ley, incluidas las aprobadas por el Congreso en Washington).(Por cierto: Poderes de las autonomías hispanas para cambiar su estatuto: aprueban un proyecto en sus parlamentos, que luego necesita la aprobación de las Cortes españolas, combinada, en algunos casos, pero no todos, con un referéndum. O sea, cero.)

3) Como conclusión lógica de lo anterior: todo lo relativo a la organización interna de los poderes públicos en el Estado federado es decidido libremente por ellos mismos. Todos tienen un sistema “presidencial” con elección separada del gobernador y de las dos cámaras del parlamento estatal (sólo un estado tiene un parlamento unicameral), pero lo pueden cambiar cuando quieran, incluido todo lo referido al sistema electoral.(Por cierto: Poderes de las autonomías españolas sobre esto: limitados, como en el caso anterior, a la aprobación en las Cortes – la Constitución también limita un poco el modelo político y electoral -. Cero.)

4) En muchos Estados, haciendo uso de esos poderes, se han introducido los referéndums (también vale referenda si vamos de exquisitos) de carácter estatal o local sobre todo tipo de temas.(Por cierto: Poderes de las autonomías en España sobre los referendums: ninguno. Es más, hasta hace nada de tiempo existía un tipo penal exclusivo “para el Lehendakari”, por si se le ocurría convocar no sé que de un referéndum.)

5) El derecho civil, penal y mercantil son básicamente competencia de cada Estado. Por eso es más fácil casarse y divorciarse en Las Vegas (Nevada) que en Los Ángeles (California). Por eso puede haber matrimonio gay en Massachusetts, y uniones civiles en Vermont, mientras que está prohibido en otros muchos Estados, incluso en su constitución (reformada al efecto, por referéndum, recientemente en muchos de ellos).

Por eso hay pena de muerte en algunos estados, y en otros no.(Por cierto: Poderes de las autonomías en derecho penal: cero.En derecho mercantil: cero.En derecho civil: sólo aquellas en las que sobrevivió un cierto derecho civil propio (“foral”), que son si no recuerdo mal sobre todo partes de Euzkadi, Aragón, Cataluña, y algo en Baleares y Valencia, donde se puede legislar sobre ciertas materias concretas (la más llamativa es la de sucesiones).

6) Impuestos. La mayoría de los Estados, pero no todos, tienen un impuesto sobre las ventas (equivalente lejano a nuestro IVA), que puede ir del 4% al 7%; la mayoría de los Estados, pero no todos (Texas no, por ejemplo), tienen un impuesto sobre la renta, similar al de aquí, y que allí tiene también el gobierno federal; la mayoría (no estoy seguro si todos) tienen un impuesto sobre las empresas (como nuestro impuesto de sociedades) adicional al impuesto federal; la mayoría tienen impuestos sobre la gasolina, el tabaco, el alcohol, y sobre las sucesiones.Lo más importante de esto es la variedad: cada Estado decide si crea o no esos impuestos, y sus niveles, con amplísima libertad.

A eso hay que añadir que también los condados y ayuntamientos pueden poner impuestos sobre las ventas y otros (recordemos cuando el alcalde de Nueva York, Bloomberg, subió los impuestos sobre el tabaco). El resultado de esto es una gigantesca variedad de situaciones fiscales, cambiantes de condado en condado y de municipio en municipio.(Por cierto: ¿Y lo de las autonomías? Las de régimen común pueden modificar un poco el IRPF, cambiando un poco la escala, y algunas deducciones. También tienen cierta capacidad normativa sobre el impuesto de sucesiones y el de transmisiones patrimoniales, entre los importantes. Nada, que yo sepa, en impuesto de sociedades o IVA. Caso algo distinto es el de las autonomías con concierto económico y cupo.

Tienen mayor capacidad de regulación fiscal, pero lo cierto es que el grado de armonización existente entre el régimen fiscal común español y el de los 4 órganos de la Euzkadi peninsular supera en varios miles de decibelios al de la todavía hoy inexistente política fiscal común europea. Le pese a quien le pese.)

7) Educación primaria y secundaria. No ya los Estados, sino las ciudades y pueblos son los que gobiernan la educación en Estados Unidos. Existe enorme variedad de curriculums, de formas de organizar y gestionar las escuelas, de formas de reclutar el profesorado….(Por cierto: En el espacio al sur y norte del Ebro, aunque la educación está teóricamente transferida a las comunidades, la regulación central es muy detallada sobre muchos aspectos relativos al curriculum, la gestión de las escuelas e institutos, la formación y selección del profesorado, la financiación de escuelas privadas, etc… Tiene más autonomía un condado de Estados Unidos sin duda que una comunidad autónoma española para organizar su educación.)

8) Educación universitaria. Sucede algo similar. Cada Estado la regula y la financia como le parece. El gobierno federal subvenciona a las universidades indirectamente a través de becas a los estudiantes y financiación de proyectos de investigación. No existe regulación federal sobre cómo deben gestionarse las universidades, exámenes de ingreso, procedimientos de reclutamiento del profesorado ni nada parecido.(Por cierto: Autonomías y eso: de nuevo, es una competencia “transferida”, pero regulada con mucho detalle por leyes centrales.)

9) Policía. El FBI es una “superpolicía” dedicada sólo a delitos federales, que son aquellos que afectan a más de un Estado, o que son especialmente graves o relativos a la seguridad nacional. Todo lo demás, incluyendo la mayoría de los delitos “comunes” es competencia de las policías de los estados o locales (como el famoso NYPD, que depende directamente del alcalde).(Por cierto: Excepto en la CAV y en parte en Cataluña, la Policía Nacional y la Guardia Civil, dos cuerpos nacionales, siguen siendo los encargados de la persecución del delito.)

Y no hablemos de la Guardia Nacional (el “ejército de reserva”) cuyo mando supremo en EEUU es el gobernador de cada Estado. ¿Se imagina alguien al gobierno central español admitiendo que el Lehendakari Ibarretxe fuera el mando supremo de un cuerpo armado (tierra, mar y aire) de X miles de personas? Yo tampoco.

10) Industria. ¿Se acuerdan de los líos de los cortes eléctricos en la California pre-Gobernator? El responsable político de aquello era el gobernador (que acabó siendo “depuesto” por votación popular), y todo derivaba de regulación del estado de California sobre los precios de la energía, la red eléctrica… No sólo la electricidad, sino otros servicios como el agua y las telecomunicaciones están en gran parte bajo control de los estados.(Por cierto: Las autonomías de nuestro glorioso Estado, pasmo del mundo gracias a su modélica transición, no tienen poder regulador sobre ningún gran sector económico privado.)

11) En el caso británico, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propios sistemas legales, con considerables diferencias en cuanto a derecho, organización y prácticas.

12) ¿Mencionamos algunas cuestiones lingüísticas de pasada? Bélgica, que es otro auténtico Estado federal en el que, por poner un simple ejemplo, el monarca pronuncia su mensaje de Navidad en los 3 idiomas oficiales del Estado.

NO COMMENT... Esto llegará y, encima, a cobro revertido!!!


lunes, 5 de marzo de 2012

EMPEZAMOS LA SEMANA CON MÚSICA DE MI AMIGA SUSAN LASTER... BUENA SEMANA A TOD@S.

El Pasado Oscuro de Letizia Ortíz.

La futura reina de España (que esperemos lo sea por mínimo tiempo) Letizia Ortiz pronto dará mucho de qué hablar, según el periódico La Gaceta de España, el cual publicó que el periodista Isidre Cunill escribió un libro que pondrá en evidencia el "pasado oscuro"de Letizia Ortiz. Dicho trabajo amenaza con revelar problemas de drogas, escándalos sexuales y hasta un aborto en los que estuvo involucrada Ortiz.

El libro llevará por nombre "Una republicana en la corte de Juan Carlos I". El texto aún no está en las librerías, pero ya descansa en los almacenes de varias tiendas. Se prevé que la obra, publicada por una pequeña editorial llamada Chronica, salga a la venta en septiembre a un precio de 20 euros.

El compañero del posgrado que realizó en Guadalajara, Jalisco, México.

En el texto, Isidre Cunill describe un supuesto informe del Centro Nacional de Información (CNI) sobre un aborto realizado por Doña Letizia, durante su estancia en México: "En 1996, tiene complicaciones y aborta en el hospital Médica Sur, del Distrito Federal. Donde, después de ser intervenida, viaja a Estados Unidos, Nueva York".

El autor dice en su obra que "el feeling entre el rey Juan Carlos con Letizia Ortiz es inexistente". Señala que mientras ella trabajó en Televisión Española al Príncipe Felipe lo llamaba "Felipito" o "El Borbón".

Sobre el escándalo de narcóticos, el libro cuenta que Letizia "durante la etapa del instituto comienzó su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez y, en esa época, fue detenida por posesión de drogas".

Tanto la editorial como el autor han señalado que existe el temor de que el libro termine por no ver la luz, y sea censurada como le ocurrió a la obra escrita por Alonso Guerrero, ex marido de Letizia, pues en ella se narraban aspectos personales del fallido matrimonio.

Cabe mencionar que cuando Letizia era joven fue la musa del pintor cubano Waldo Saavedra, quien la plasmó en un mural que durante años, decoró un restaurante y tiempo después sirvió como imagen promocional de uno de los discos del grupo Maná.

Según el pintor conoció a Letizia en su etapa de postgrado en Guadalajara (México), en 1996. Por aquella época el artista había comenzado una etapa a la que llamó "homenajes del corazón" y que dedicaba a los genios de la pintura. Así informo en su día el Diario El Mundo.

Aparece en el libro una imagen, con sus compañeros de Facultad en Marruecos. En 1993 en un viaje de fin de curso. Fue en esa época cuando llego la propuesta para que la hoy princesa participara en la portada de "Sueños líquidos", un disco del grupo mexicano Mana. Sin embargo, el artista cubano se decidió por otra modelo y Letizia fue la imagen sólo póster que se encontraba en el interior del disco. En este impreso se puede ver a Letizia Ortiz desnuda debajo del agua y sosteniendo un avión de papel.

Así pues la corona de España se tambalea y otro escándalo real se aproxima para la futura reina del país Ibérico.

La vida de Leticia Ortiz en 10 confidencias.

1. Nació el 15 de septiembre del setenta y dos, en Oviedo, Asturias.
2. Tiene dos hermanas menores, Telma (ya fallecida )y Erica. Las tres poseen nombres mitológicos.
3. Conoció al Príncipe de Asturias en una cena que Pedro Erquicia, director de Documentos TV, organizó en su casa a mediados de 2002, parece ser que, a petición del mismo Príncipe. Felipe de Borbón se interesó por la periodista cuando ella emitía el noticiero nocturno e hizo los arreglos para poder conocerla. A partir de entonces, desde el 2002, comenzaron una relación secreta, conocida por muy pocos, que se consolidó en la primera mitad de 2003.
4. Es la hija mayor del periodista Jesús Ortiz Álvarez.
5. Estudió Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid.
6. Sus primeros empleos fueron en el diario asturiano "La Nueva España" y en el ABC.
7. La abuela paterna de Letizia, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años.
8. Obtuvo un máster en información audiovisual y viajó a Guadalajara, México, para comenzar sus estudios de doctorado (que no terminó) y trabajar en el periódico Siglo 21.
9. Tras su matrimonio con Felipe de Borbón, ostenta los títulos de Princesa de Asturias, Princesa de Gerona y de Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.
10. En agosto de 1999, Letizia Ortiz y Alfonso Guerrero (profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado) contrajeron matrimonio civil en Almendralejo, Badajoz, tras un noviazgo de cerca de diez años. Sin embargo, al cabo de un año la pareja decidió divorciarse.

domingo, 4 de marzo de 2012

MUTACIONES...

NO ES "LA RAZÓN"... ES "EL PAÍS". QUÉ TIEMPOS AQUÉLLOS EN LOS QUE SE DECÍA QUE LA MONARQUÍA NO AGUANTABA EN PIE UN EDITORIAL DE "EL PAÍS"...

PELOTA, PASTELEO Y TREPA. IDÉNTICA MUTACIÓN A LA DE MARIANTONIA IGLESIAS.

QUEDA COMPROBADO: LA PESTE BORBÓNICA ES CONTAGIOSA...

http://elpais.com/elpais/2012/03/03/opinion/1330804101_655612.html

CURIOSA PÁGINA EN FACEBOOK...

sábado, 3 de marzo de 2012

SABINO ARANA Y SÁNCHEZ MAZAS (Por Ernest Lluch*).

Periódicamente aparecen artículos que glosan los aspectos menos democráticos y más extraños a la actual cultura que están inscritos en la obra de Sabino Arana. Son artículos que normalmente los escriben personas que podríamos denominar progres. Es un terreno ya conocido y espectacularmente rentable ante quienes ignoran la situación de las ideas políticas y sociales a fines del siglo pasado y comienzos de éste.


Recuerdo que estos pasajes de la obra de Arana también me sorprendieron desfavorablemente cuando los leía en un volumen de Obras Completas, editadas, si recuerdo bien, en el Buenos Aires del exilio. Mantengo mi extrañeza y también mi separación.
Sin embargo, conozco perfectamente que los hijos, los nietos y los biznietos de Sabino Arana no han partido de estos fragmentos en su acción política concreta, sino de lo que podríamos denominar su impulso para el reconocimiento de la personalidad vasca y la defensa del vascuence como lengua propia del país. Me parece que harían bien sus descendientes considerando que esta parte discutible de la obra de Sabino Arana solamente constituye una protohistoria para el PNV.


Un impulso que debe ser reconocido, o que yo al menos reconozco, como un factor decisivo en la reciente historia del País Vasco y en la defensa de sus características nacionales. Pero me parece, como acaba de declarar Román Sudupe, que un PNV moderno tiene que arraigarse con mayor énfasis en la obra más reciente de José Antonio Aguirre.


Lamento que este hombre, con algunos rasgos comunes con el político que Hugh Thomas ha considerado el más importante del siglo XX, Franklin Delano Roosevelt, aparezca muy desdibujado entre los suyos. Tan desdibujado que, en una reciente comida que mantuve con dos amigos en el batzoki del barrio donostiarra El Antiguo, me sorprendió que su fotografía estuviera colocada en un buen lugar.Me parece que hace bien quien continúa preocupándose por los citados fragmentos de Sabino Arana, como es el caso de Antonio Elorza, pero no creo que se estén preocupando por estragos que pueda ocasionar en la actualidad. Lo dice quien no es de la parroquia pero conoce cuál ha sido el comportamiento del nacionalismo vasco al lado de la libertad y la autonomía.


Otra cosa, insisto, es que sería preferible que se estableciera una línea de demarcación más precisa y que destacara más la figura del modernizador lehendakari Aguirre.


A mí me preocupan muchísimo más que los fragmentos de Arana los de Rafael Sánchez Mazas. Veo con preocupación que a una parte de los estudiantes de enseñanza secundaria del conjunto de España se les hace leer una novela de este bilbaíno de adopción. Me refiero a La vida nueva de Pedrito de Andía. Es una novela de fácil lectura y de una estructura y de una técnica realmente destacable, pero con unos contenidos falangistas absolutamente indiscutibles.


He podido comprobar, además, que en algunos institutos se explica que esta es una obra que no tiene nada que ver con la ideología de su autor. No solamente lo dicen algunos profesores, sino que he podido leer cómo un crítico literario como García Posada, o un notario como Juan José López Burniol, la consideraban recientemente una obra intocada y absolutamente angélica en relación a las ideas políticas del autor.


Subrayarlo es altamente necesario, puesto que no se puede olvidar que Rafael Sánchez Mazas fue el autor de la letra del himno falangista Cara al sol o que como el grito de ¡Viva España! le parecía poco, se le ocurrió proponer, y consiguió, que fuera sustituido durante el franquismo por el de ¡Arriba España!. Fue también el autor de la Oración al ausente que le encargó el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Podríamos añadir que fue quien, en 1923, en las páginas de ABC, propuso que a los catalanes, a los gallegos y a los vascos se nos marcara con una letra E.


Una propuesta que no puede ser considerada con la superficialidad que lo ha hecho López Burniol, puesto que algunos amigos de Sánchez Mazas consiguieron que fuera realidad en la Alemania de los años treinta.Los defensores de que los estudiantes se pueden formar con la aludida novela consideran que en Sánchez Mazas hay un período posterior a 1939 que no está contaminado por sus ideas.


Quienes eso dicen olvidan de entrada que entre esta novela de 1951 y una publicada en 1915 llamada Pequeñas memorias de Tarín hay una gran similitud de argumento, tal como ha destacado Ignacio Elizalde. Por matices supuestamente racistas se está discutiendo si hay que retirar de los institutos norteamericanos Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. Además hay que recordar que ese supuesto gran cambio de Sánchez Mazas a partir de 1939 no es posible, puesto que en 1957 publicó un libro con sus artículos que contenían las posiciones más acentuadas de un nacionalismo españolista dictatorial y excluyente.


Por otra parte, la argumentación de La vida nueva de Pedrito de Andía contiene aspectos realmente poco ejemplares. Así, el protagonista realiza escenas de violencia como disparar balas -siempre va armado- lanzar un hacha a dar o descalabrar a un adversario de una manera violenta. Cuando se enfrenta a alguien, Pedrito lanza el insulto de puercos judíos, mientras que él se define como cristiano.Hay una frase significativa cuando se enfrenta con un niño inglés al estilo de los tebeos radicalmente falangistas de Roberto Alcázar y Pedrín: “Vas a tocar la cara de tu padre, lechuzo, pero no la de ese cristiano”. La violencia del protagonista, basada en el peor militarismo, hace que desee que cuando sea mayor haya grandes guerras y que prefiera un cielo de banderas a un cielo de nubes.


Delante del Árbol de Guernica cita a España, por encima de la cual sólo está Dios, sin referencia alguna al País Vasco. Algún día habrá que estudiar si de aquel nacionalismo españolista autoritario y violento como el de Sánchez Mazas, forjado por un núcleo bastante amplio de intelectuales vascos, no existe, lamentablemente, un reflejo en las juventudes autoritarias del nacionalismo radical vasco.Por todas estas razones me preocupa mucho más que una parte de nuestra juventud se continúe formando con una novela falangista como es La Vida nueva de Pedrito de Andía que unos fragmentos de Sabino Arana que, siendo rechazables, no han sido los que han dado continuidad a la vertebración íntima de la fuerza política que estableció.


Lo escribo estando situado en otros parajes ideológicos, pero explicando las cosas como me parece que son.


*Ernest Lluch. Economista y, que fué, rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.