También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 28 de febrero de 2012

GRECIA: Cómo se destapa la olla‏.

Expertos encargados por la Unión Europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica; Reportan:


- Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.


- Había jubilaciones masivas a los 50 años.


- Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio.


-Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.


- Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.


- La Unión Europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.


- Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años.


- 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.


- Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.


- En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres


- Por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).


- Hay miles de chollos, Ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago).


- El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un duro en renta de personas fisicas, pero 0, ni descuento ni pago.


- Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante.


- Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.


- El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones.


- Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando.


- En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas.


- Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas.


AL MARGEN DE QUE UN MINISTRO ALEMÁN SUGIERA LA SALIDA GRIEGA DE LA ZONA EURO Y, AL MARGEN DE QUE EL HERMANO DE LA REINA SOFÍA PUBLIQUE QUE ÉL SERÍA LA "SOLUCIÓN", CREO QUE QUEDA MERIDIANAMENTE CLARO LO QUE HA EMPEZADO POR GRECIA PERO, POR DESGRACIA, NO VA A ACABAR ALLÍ.

lunes, 27 de febrero de 2012

La opacidad genera corrupción (Los Blogs de DEIA).

Todas las aguas estancadas se pudren. Todos los sistemas sin control político manejando dinero público se corrompen. Está en el ADN de todas las sociedades y es bueno recordarlo ahora ante un hecho singular e insólito que ha ocurrido el sábado 25 de febrero en Mallorca.

Como bien expone Anasagasti en su Blog, el yerno del rey, imputado en un proceso, se ha sentado en el banquillo de los acusados por su conducta “poco ejemplar” como así la definió públicamente su suegro.Se ha hablado y se hablará mucho de este proceso, del caso en sí, de si en verdad “la ley es igual para todos” como dijo el rey en su mensaje de Navidad, pero solo deseo con estas líneas apuntar en la causa inicial del por qué todo ésto se ha producido y que es lo que hizo falta para que un joven deportista de familia de clase media alta, habiendo formado una lucida familia y teniendo su futuro asegurado haya caído en semejante agujero negro.

Dice el viejo refrán español que la “ocasión hace al ladrón”. No siempre, pero es verdad que si se junta hidrógeno y oxígeno, sale siempre agua. Si usted junta un joven ambicioso con un ejecutivo aún más ambicioso y ambos están convencidos que nadie va a juzgar sus conductas porque la impunidad y la inmunidad son totales, hay que ser alguien de principios muy recios para no morder en semejante manzana.

El ex ministro y ex presidente de Baleares, Jaume Mata, le contestaba al periodista Jordi Evole el por qué había aceptado sin concurso público la oferta del Instituto Nóos para organizar unas Jornadas sobre De­porte y Turismo. “Le viene a usted nada menos que el Duque de Palma- decía Matas- con una Asociación sin fines de lucro y desea organizar algo que en sí es bueno para promocionar el turismo de las islas y no va a decir usted que no”. Evole le replicaba. “Bueno, pero, si por ejemplo vengo yo con la misma propuesta ¿qué hubiera hecho?”. “Pues pedirle se presentara usted en un concurso público. Usted no es el Duque de Palma” cerraba el ex presidente encausado asimismo por varios pre­suntos delitos.

En este simple dialogo está el meollo y el modus operandi y la excusa perfecta en una sociedad sin controles: “Me lo ha pedido el Duque de Palma”. Pero, ¿quién es el Duque de Palma más que usted y más que yo?. Pues nadie. Absolutamente nadie. Solo le distingue el trabajo y la representación de su suegro, pero nada más. Lo mismo que las Infantas y lo mismo que el hijo del rey que solo aparece en la Constitución a efectos sucesorios. Para nada más.

Todo eso de los Premios Príncipe de Asturias, de sus viajes a las tomas de posesión, de sus inauguraciones, son simples delegaciones de su padre pero él, por si mismo, no existe a efectos políticos para nada más que para la sucesión, sucesión que por otra parte presumiblemente se hará, conculcando los derechos de sus hermanas pues todavía la Constitución no ha sido reformada en este desigual punto. Algo también muy poco ejemplar.

Hace cuatro años Anasagasti escribió, a petición de una Editorial catalana, un libro al que tituló “Una Monarquía protegida por la censura”. El detonante de su desencuentro con el rey fue la guerra de Irak pero durante años fue acumulando experiencias sobre dos datos que se ponían siempre de manifiesto como señas de identidad del actual sistema de monarquía parlamentaria.

El primero era que la monarquía, “es la institución más valorada por los españoles”. Todas las en­cuestas del ClS, con preguntas dirigidas, siempre arrojaban este dato mientras ponían a los políti­cos como lo peor reconocido por los encuestados, algo normal por otra parte, cuando todos los políticos nos ponemos pringando a todas horas unos a otros, cuestión asimismo normal en una democracia. Pero ha hecho falta que estalle el escándalo Urdangarin para que la monarquía, con algo más de luz encima, pase al puesto cuarto de la tabla.

Y la segunda cuestión era que la monarquía española es una de las más baratas de todas las monarquías. Ha hecho falta que estalle el escándalo para que el rey de cuenta de lo que gana y desglose algo sus gastos viéndose como los casi nueve millones de presupuesto global hay que multiplicarlo por cinco habida cuenta que Patrimonio Nacional y los Ministerios de Exteriores, Interior, Defensa y Presidencia pagan la mayor parte del gasto diario de palacios, mantenimiento, personal, desplazamientos, actos oficiales y demás.

No ha hecho falta más que poner un poco de luz para que dos de los estandartes de la Casa, caigan al suelo.Pero no es lo que ha ocurrido aquí estos 35 años. Tanta opacidad, tanto ditirambo, una nula capacidad de con­trol parlamentario y político, ley del silencio, y cerco total a cualquier información negativa dieron un caldo de cultivo adecuado para que un avispado jugador de balonmano acompañado por un avispado personaje sin escrúpulos hicieran lo que hicieron. Y no hay más.

Si en España hubiera habido como en Alemania, una prensa y una política escrutadora y valiente, otro gallo hubiera cantado. El viernes 17 de febrero, el presidente alemán dimitía de su cargo. El 25 de febrero el yerno del rey ha comparecido ante la Justicia. Y es que no puede existir un sistema democrático sin luz, sin taquígrafos y sin preguntas indiscretas. Es la esencia del sistema. Buena esencia.

domingo, 26 de febrero de 2012

La Superprotección de la Casa Real y la tonta discusión sobre el paseíllo a pie.

Nos hemos pasado un mes discutiendo, argumentando, opinando, sobre si Urdangarín debería entrar en coche o andando al Juzgado de Mallorca. Y todo porque desde la Casa Real y la policía decían que le iban a tirar huevos, insultar, e incluso agredir.

Al final el juez Pedro Castro, muy en contra de su voluntad y para que no se dijera que tenía animadversión al imputado, accedió el viernes a que entrara en coche y bajara esos cuarenta metros, donde no hay público sino cámaras de fotos y de televisión, superprotegido. Y toda esa presión policial y de la Casa Real en el fondo era para que no saliese una fotografía de un miembro de la real familia bajando una cuestecita del Juzgado. Afortunadamente, para nada. Nos podían haber ahorrado la pérdida de tiempo.

Iñaki Urdangarín, demostrando que todas las prevenciones de esos malos funcionarios de la Casa Real en su exceso de celo eran falsas, ha decidido bajar la cuesta andando y decirles a los periodistas que es inocente. Y no ha pasado nada.Pues muy bien. Ha hecho lo correcto. Y ha desmentido el mal trabajo de esos paniaguados cuyas sucias manos ponen siempre el caldo morado.

Los escoltas de Felipe de Borbón no dejan a la gente ni acercarse a este señor ni a dos metros en evidente acto de abuso de poder.A mi, en una oportunidad, tras una cena y queriendo salir de Palacio, me dijo uno de ellos que no podía salir porque el rey todavía no lo había hecho. Le miré y solamente le dije: ”Le voy a demostrar como si puedo salir”.Y me fui escaleras abajo.Todo ésto me ha recordado algo que no lo digo yo, sino nada menos que el Tribunal de Estrasburgo.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, no revisó la condena a España por haber vulnerado la libertad de expresión de Arnaldo Otegi. El recurso presentado por la Abogacía del Estado fue rechazado, lo que implica que el exportavoz de la ilegalizada Batasuna debería ser indemnizado por el Estado Español con 20.000 euros. Los Servicios Jurídicos del Estado Español intentaron que la Gran Sala, compuesta por 17 magistrados, revisara la sentencia de marzo en la que el tribunal declaró que España había vulnerado el derecho a la libertad de expresión de Otegi, por haber sido condenado a un año de prisión por los tribunales españoles por un delito de injurias al rey.

La condena se basó en que Otegi que en 2003 era parlamentario de Sozialista Abertzaleak hizo unas declaraciones en las que se refirió al rey como el "responsable de los torturadores", durante una visita que Juan Carlos I realizó a Bizkaia en 2003. Los responsables del diario Egunkaria que luego fueron absueltos por la Audiencia Nacional acababan de denunciar torturas durante su detención.El objetivo de la impugnación de la Abogacía del Estado era determinar los límites impuestos por Estrasburgo a la protección del jefe del Estado dispensada por la legislación española, así como para la libertad de expresión de los políticos ante la existencia de terrorismo.

La decisión adoptada por cinco magistrados de no elevar a la Gran Sala la impugnación supone una ratificación de la sentencia del tribunal europeo que enmendó la plana a las más altas instancias judiciales españolas, el Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional. Incluso fue más allá, al calificar de "sobreprotección" la prevista en el código español para el monarca y que supera con creces la fijada para el resto de instituciones del Estado.

La resolución concedió 20.000 euros a Otegi por daños morales, al entender que la pena que le habían impuesto los tribunales españoles por un delito de injurias graves al rey había sido "particularmente severa" y "desproporcionada". Conviene recordar estas cosas a ese mundo cerrado y sin oxigenar que es el de esos malos funcionarios a los que Estrasburgo les dice que sobreprotegen al monarca. Que es lo que han hecho con toda esta estéril discusión de las últimas semanas. Y que ha sido la tónica de treinta años.

Y finalmente recordar una vez más lo que intentó hacer sin éxito esta misma semana el senador Jordi Guillot cuando formuló estas tres preguntas:

1.- ¿Considera el Gobierno que es función de la Casa Real dirigirse a los juzgados de Palma con el objetivo de permitir al imputado Iñaki Urdangarín no acceder el sábado 25 de febrero a pie como lo haría cualquier otro ciudadano?.

2.- ¿Considera el Gobierno que el imputado Iñaki Urdangarín corre riesgos de seguridad el día citado a declarar en los juzgados de Palma?.

3.- ¿Qué opinión le merece al Gobierno que la declaración del imputado Iñaki Urdangarín no sea grabada ni se permita tomar imágenes como la de cualquier otro ciudadano?.¿Y qué pasó?.La Mesa del Senado ni las admitió a trámite.Y luego se quejan de que Urdangarín se creyera tan inmune y tan impune como su suegro.

Con semejante vasallaje a su lado de gente tan roma de inteligencia, como para no caer en la tentación de la manzana envenenada. Comienza la operación “Cortafuegos”.Ha comenzado, tras los primeros momentos de duda, la gran campaña cortafuegos. ¿En qué consiste?. En lograr centrar toda la atención en Urdangarín. En lograr que el asunto prescriba. En llevar al ánimo de quienes son Juancarlistas que ha podido haber errores de gestión, pero no robo. En que la pareja Cristina-Iñaki es sólida y aguanta el oleaje. En que Felipe de Borbón está cabreado y a él ésto no le afecta. En seguir con la agenda del rey inaugurando cosas y leyendo malamente sus discursos, y, en definitiva, en que aquí no pasa nada.

Ya están el PSOE, el PP, Prisa, Recoletos y el ABC, para garantizar la vida de esta modélica “monarquía parlamentaria”. Y, a vivir, que son dos días. Eso si. A cuerpo de rey.

Iñaki Anasagasti.

sábado, 25 de febrero de 2012

NO COMMENT... CALENTANDO MOTORES!!!

ROMANCE DEL DUQUE.

Así recitó el juglar a muchedumbre embobada:

Era un joven que metía
las pelotas por la escuadra
y, de pronto, llegó a Duque
al casar con una infanta.


Braguetazo, que le dicen por tierras de Salamanca,
braguetazu, en les Asturies
y pelotazo en Granada.


Al entrar en la nobleza,
ya Duque de Candelaria,
se creyó con la licencia
del derecho de pernada.


Y se vió como intocable
en la Realeza de España.
Vino a proponer negocios
a diversos Reyes Taifas
que juegan con el erario
como bien les viene en gana;
pues es dinero de nadie
y revierte en quien lo apaña.


Presidentes de segunda,
que aparentan Reyes Taifas,
se embobaron con el “Yerno”
y prepararon pitanza
para que comiese el Duque
cuanto le diese la gana.


Y el Duque, más que comer,
ciertamente devoraba
con apetito insaciable;
le gustaba la pitanza.


Asunto fue de millones
los contratos que firmaran
y, por si acaso, el Gran Duque
adelantados cobraba;
no fuese que de proyectos
quedasen humos de paja.


Asunto fue de millones
los contratos que firmaran
y cual lluvia, en gota fría,
a la Nóos inundaban;
Eran ganancias muy sucias
y preciso blanquearlas.


Así fue montando empresas,
lavadoras las llamaba.
El prelavado en Aizoon;
en Belice se lavaban (el centrifugado en Londres)
y, una vez blanqueadas,
retornaban abundantes
para comprar nuevas casas.


Y un palacete en Pedralbes,
reformado con tal gracia
que ha llegado a real palacio
para orgullo de la Infanta.


Al Duque de Palmatoria,
a más de plebeya plaga
que le servía de apaño
para camuflar ganancias.


Les han cogido, en la noche
una patrulla de guardias
que vigilan la honradez
y encontraron la mangancia.


Con las alforjas repletas
a Diego Torres pillaban,
acompañado de esposa y de un cuñado por banda.
Por estribor iba Marcos,
Miguel por babor andaba.


Estos cuatro mochileros
los millones transportaban
y usaban las lavadoras
con tal salero y tal gracia
que hacían de sucios euros
unas monedas honradas.


El juez dice “trapicheo”;
“gran robo” el fiscal la llama
a la fortuna del Duque:
la Empresa que no lucraba
y, sin embargo, lucró millones de euros a manta.


Los impuestos en Belice
se extinguían en la nada
y todo era beneficio,
y todo era ganancia,
pues pagaba las facturas
que él mismo se cobraba.


Con más arte que Paesa,
el Duque de Candelaria
amasaba una fortuna
así, sin más, por la cara
que tiene de hombre buenazo
y de marido de Infanta.


Si en Nóos hubo trapicheos,
el Duque no sabe nada,
que Nóos está en Barcelona y él residía en las Babias.


Así se escribe la historia:
unos pierden, otros ganan;
aquí perdió el pueblo entero
y ganó el Duque de Palma.


Ahora corresponde al juez
analizar bien la causa
y demostrar que es verdad
que, quien la hace, la paga.


Debe el juez recuperar
el total de la mangancia,
subastar el palacete
y ofrecerle larga estancia,
en Soto del Real al Duque
y a sus amigos comparsas.


Así terminó el Juglar
de relatar las hazañas
del “yernísimo de Rey
y noble Duque de Palma”,
que ordeñaba los millones
que nos faltan en la vaca.

viernes, 24 de febrero de 2012

PICHICHI: El "AS” QUE NUNCA SE ENTRENÓ (Por Tellagorri).

He leído algunas notas sobre "Pichichi" aquel gran jugador de fútbol bilbaíno que llenó toda una época y que, para quienes lo tratamos en el terreno de la amistad y le vimos jugar tantas veces, no ha tenido igual, ni entonces ni ahora. Fue genial, sencillamente. Porque hay que tener en cuenta que a "Pichichi" nadie le enseñó nada, él se lo aprendió y lo inventó todo.

Un día hace un par de años me decía el gran internacional Perico Vallana, que tantas veces jugó contra "Pichichi":-Todos las marrullerías, fintas, trucos, engaños y "biógrafo" que saben los futbolistas de hoy, los sabía de corrido "Pichichi” sin haberlo visto a nadie: todo se lo inventó él."Pichichi" (Rafael Moreno-Aranzadi) pudo haber sido un intelectual: era pariente de don Telesforo Aranzadi y de don Miguel de Unamuno; pero les tenía aversión a los libros. "Cuentos", solía decir, refiriéndose lo mismo a los trabajos antropológicos de don Telesforo como a los filosóficos de don Miguel; lo mismo a las grandes novelas que a los libros de texto. Nunca quiso ni verlos. Y así no se puede ser intelectual aunque entre los ascendientes esté aquel par de sabios. Pero listo, inteligente, era como él sólo. Ahí estaba el secreto de sus éxitos como futbolista. Porque nunca fue un atleta, en su apariencia al menos.

Como que el año que le correspondió hacer el servicio militar fue declarado "inútil temporal" por estrecho de pecho. El año siguiente anchó un poco e hicimos juntos la "mili" en el regimiento de Garellano, de guarnición en Bilbao. Por cierto que también eso, como todo en su vida, lo tomó a beneficio de inventario. Entraba en el cuartel displicentemente con las manos en los bolsillos del pantalón, sin ninguna marcialidad, con la cabeza un poco gacha, silbando bajito, y se iba a su "compañía" sin fijarse en nada ni en nadie; a su paso se cruzaba con tenientes, con capitanes y alguna, vez hasta con el mismo coronel, pero "Pichichi" no reparaba en ellos ni les saludaba.

Discutiendo un día con Isidro Lángara aquí, en Buenos Aires, sobre valores del fútbol, y como yo le dijera que jamás había visto un jugador como "Pichichi", no lo admitía y aseguraba que hoy se juega mucho más rápido. En resumen, que "Pichichi" sería hoy uno de tantos. Pero con ser Lángara un hombre que tan bien jugó y que tanto entiende de fútbol, su opinión en este caso no puede ser definitiva… porque no alcanzó a ver jugar a "Pichichi". Yo sí lo vi muchas veces y he visto luego allí a quienes se llamaron Félix Sesúmaga, Regueiro, Chirri, Pagazaurtundua, Iraragorri y algunos otros delanteros notabilísimos, pero "Pichichi" era "Pichichi".A poco de venir a Buenos Aires vi un partido entre River y San Lorenzo en el estadio de Nuñez. Sería allá por el año de 1942 ó 43.

Quedé admirado de lo bien que jugaban todos, de lo rápidos que eran, de lo bien que se desmarcaban, de cómo dominaban la" pelota, haciendo juegos malabares con ella… Pero no pude menos de pensar que si hubiera estado "Pichichi" en cualquiera de las dos delanteras habría marcado varios goles él sólito en aquel partido que terminó con empate a uno. ¡A buena hora habría dejado escapar “Pichichi'' las ocasiones que perdieron los delanteros de uno y otro bando frente al arco!.Con motivo del último Argentina-España que se jugó en Madrid, me decía Vallana, que presenció el partido:-Merecido triunfo el de los argentinos pero si llega a estar allí “Pichichi” marca media docena de goles.A otra gran “camiseta vieja” de nuestro fútbol el donostiarra Eusebio Leturia, que jugó muchas veces contra "Pichichi" y que ha visto, allí y aquí, muchos partidos, de fútbol, le pregunté un día:-De todos los jugadores que has visto en tu vida ¿cuál te ha parecido el mejor?-"Pichichi", sin la menor duda.

Y valiente de verdad. No le tenía miedo a Mariano Arrate, que entraba a la pelota y al jugador contrario como una sola.Lángara como he dicho antes, sostenía que no se pueden comparar los viejos tiempos con los de hoy, que ahora se juega con una rapidez entonces desconocida, que los jugadores de hoy están magníficamente entrenados. Cierto, y las hazañas futbolísticas de "Pichichi" adquirieron mayor relieve si sabemos una pequeña cosa que "Pichichi" no se entrenó nunca. El único entrenamiento suyo para un partido era el partido anterior. Ni se entrenó nunca, ni se duchó nunca, ni siguió un régimen alimenticio como se hace ahora, ni nada de nada. Se ponía el pantalón corto, la camiseta, las botas y al campo.

Si le hubieran entrenado como se hace hoy, y duchado, y masajeado, y alimentado racionalmente ¿qué habría sido?. ¡Cómo jugaba!. ¡Con qué rapidez, con qué dominio de la pelota, con qué pases a sus compañeros, con qué "dribblings", con qué colocación, con qué soberanos cañonazos al arco lo mismo con un pie que con el otro o con la cabeza!.¡"Pichichi" tirando al arco!. Una tarde se jugó en el campo de Jolaseta un célebre partido entre el Alhletic de Bilbao y un gran equipo inglés. El portero de éste equipo pasaba por ser uno de los mejores de Inglaterra, y cuando le dijeron que entre los jugadores bilbaínos había un muchacho que podía darle disgustos, sonrió despectivamente. Era un hombre alto de dos metros, ágil y con la vista de lince. Dificilísimo marcarle un gol como no fuera desde un par de metros.

Le contaron a “Pichichi” lo de la sonrisa despectiva del inglés.-Bueno, ya veremos.En un momento del partido, “Pichichi" se hizo con la pelota hacia el centro del campo y arrancó con ella como una flecha, con aquella velocidad asombrosa que tenía. Regateó limpiamente al medio derecho que quiso cortarle el paso, y siguió adelante; regateó también al defensa que le salió al encuentro y encontrándose a unos veinticinco metros del portero inglés, regalándole la distancia que pudo muy bien haber acortado le gritó:-¡Ahí te va esa, Yoni- y le disparó con la izquierda semejante chupinazo que para cuando el inglés quiso hacer algo, ya no tenía nada que hacer, pues la pelota estaba muerta dentro de la red.Sería cosa de nunca acabar el relato de las mil hazañas de "Pichichi", de los muchos partidos que ganó con jugadas personales para el Athletic, aquel equipo de "amateurs", estudiantes y oficinistas de los punterazos que daba a los contrarios en los tobillos para agarrarse enseguida un pie y empezar a dar gritos y ayes de dolor.

Las sabía todas. Un día que jugaba el Athletic contra el Arenas en el campo de éste, y comprendiendo "Pichichi" que aquel partido se perdía, hizo a sus partidarios del público una seña, se echaron éstos al campo y se suspendió el partido, dándose por no jugado.Lo que digo, sería cosa de nunca acabar.

(Tellagorri)Euzko Deya de México Nº 184. Octubre de 1955.

jueves, 23 de febrero de 2012

La infanta Cristina gastaba al mes casi 3.000 euros del dinero público desviado.(elEconomista.es).

A los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, se les acumulan los problemas a falta tan sólo ya de cuatro días para que el primero tenga que acudir a declarar como imputado ante el juez de Palma José Castro.

La Agencia Tributaria ha detectado en la contabilidad de Aizoon que la Infanta cargaba a esta sociedad, a la que se desvíaba presuntamente dinero público, gastos personales de entre 600 y 700 euros euros a la semana, casi 3.000 euros al mes.

Archivado el caso de las filtraciones Al margen de la contabilidad, entre la documentación que aparece en el sumario figuran además correos electrónicos que la asistente personal de la hija del Rey envió a los responsables financieros del Instituto Nóos para preguntar cómo se podían cargar las facturas a la patrimonial. Hacienda ha encontrado gastos de todo tipo, aunque la investigación todavía no ha terminado y faltan aún detalles por determinar.

Lo que parece ya probado es que los duques pagaron también una parte de su Palacete de Pedralbes (Barcelona) y las obras del mismo -en total fueron casi 7 millones de euros- con cargo a la firma patrimonial. Y que incluso abonaban el sueldo al servicio doméstico de la casa con cargo también a esta misma sociedad.

miércoles, 22 de febrero de 2012

LO DE SPANAIR YA TENÍA PRECEDENTE.

A propósito de la quiebra de "SPANAIR", hay a quién le suena "familiar". A sus trabajadores les pasó pasó algo similar a lo de la aerolínea catalana.

Un buen día fueron a trabajar y esa misma tarde cancelaron los vuelos y les enviaron dirctamente en a casa. VIASA había quebrado dijeron.

No podían creerlo. Como es lógico, al día siguiente acudieron a sus puestos de trabajo y no les dejaron entrar ni sacar ni una sola pertenencia. Todo precintado.

Y todo ello, gracias a IBERIA, que adquirió gran mayoría de acciones de VIASA y les llevó a la quiebra. Hoy es el día que los empleados, al igual que los de SPANAIR, siguen demandando el pago de sus prestaciones sociales pero nadie quiere saber nada.

No saben cómo quedaron todos los inmuebles, instalaciones, Centro de Entrenamiento, el edificio dónde se ubicaba su sede y el resto de propiedades, aviones, etc.

El enlace que os adjunto, fue publicada en Prensa el pasado 21 de Enero, o sea, hace justo un mes. Ahí se cita como prófugo al Sr. Xabier Irala, Presidente de Iberia en aquel momento, mientras que por aquí se paseaba como Presidente de la BBK.

Pero claro, a los trabajadores no les dicen absolutamente nada. Resumiendo: Iberia se quedó con todo, al igual que quiso hacer con Aerolíneas Argentinas (empresa que, también, llevó a la quiebra). Dejó a más de 2.500 empleados en la calle. Así que... más de lo mismo.

Pero los empleados no cejan en su empeño e insisten ante el Gobierno para que procedan al pago de sus legítima prestaciones.

+ INFO: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=27&t=174839

lunes, 20 de febrero de 2012

NO COMMENT...


¡A Callar!

Genial el senador Anasagasti cuando reproduce esto en su Blog. Yo, que soy más visceral y más "malo", me referiría a la tía de las Infantas como una persoma con "aplitud de miras" pero lo dejo en párrafo aparte porque hasta Iñaki (Anasagasti) me llegaría a reprender.

¡A Callar! Eso le dijo la hermana del rey, una señora con nariz borbónica y aires feudales en la inauguración de un Rastrillo a una periodista, cuando le preguntaron por su sobrino político. “-A callar!”.

Ésta buena señora fue la que nos echó en cara que propugnáramos selecciones deportivas autonómicas. Ya se sabe el apego Borbónico por la unidad de España. Impagable por democrático el ¡A callar!

¿Por qué usted tampoco se calla, como dice su hermano?.Y en Washington, la Sra. Cristina de Urdangarin le dijo a una periodista cuando le quiso entrevistar en un supermercado en Washington y ella le contestó: “Es que estamos intentando llevar una vida normal y ustedes no nos dejan. Lo que quiero es que me dejen vivir tranquila ¿vale?”. Si usted no vive tranquila señora Cristina, es porque usted y su marido, que está imputado por robo y evasión fiscal han hecho lo que han hecho. Y lo de vivir tranquila en una casa pagada por Telefónica, a cuerpo de rey o de Infanta, mientras su España tiene casi seis millones de parados como que clama al cielo. ¿O no?. ¿A cuántos les gustaría vivir como usted?.

Este miércoles se cumplieron 76 años de la llegada del Frente Popular al poder tras las elecciones del 15 de febrero a las que el PNV concurrió solo, a pesar de las presiones vaticanas para que lo hiciera con la CEDA de Gil Robles. Y aquella derecha, con apoyo nazi-fascista y del rey en el exilio nos hicieron vivir una dictadura de la que el padre de la señora Cristina, es fiel here­dero con el agravante que el monumento al dictador sigue ahí en el Valle de los Caídos como a recuerdo a su memoria.

Señora. Haría usted bien en callarse como dice su tía, devolver lo robado, rehacer su vida trabajando y olvidándose que un dia, los cientos de pelotas de este país le llamaron Infanta y le pusieron una alfombra roja en la que usted y su marido, escupieron a gusto.

Veremos si también se calla el 25 de febrero.

domingo, 19 de febrero de 2012

FREE EUSKOTLAND! (Intervención Andoni Ortuzar en en el acto de carnaval organizado por EAJ-PNV en Sabin Etxea, Bilbao).

FREE EUSKOTLAND!

We love Euskotland!
Euskotland izan nahi dugu!
Queremos ser Euskotland!

Ladies and gentleman, jaun-andreok, señoras y señores, carnavaleros y carnavaleras, good afternoon, arratsaldeon, buenas tardes!


Comparecemos con el corazón caliente, como Braveheart, y las piernas frías. Venimos a reclamar la anexión de Euskadi a Escocia para poder participar en el referéndum de autodeterminación.

Hoy no estamos disfrazados. Hemos descubierto que Euskotland existe. Euskadi y Escocia somos hermanos gemelos. Los escoceses tienen fama de ser bastante suyos, por no decir cabezotas. Nosotros también.

Les gustan las bebidas espirituosas, especialmente su scotch whisky. A nosotros también, además del rioja, el txakoli y el patxaran. Cortan y lanzan troncos. Como nuestros aizkolaris y harrijasotzailes, o como nuestra “barra vasca”, el deporte que vamos a practicar esta tarde-noche.

Es verdad que ellos tienen petróleo, pero nosotros tenemos gas en Bermeo y ahora también en Araba.

Juegan al fútbol y al rugby. Nosotros también. Ellos tocan la gaita y nosotros el txistu. Su País tiene los Highlands y está pegado al mar del norte. Nosotros tenemos los Auñamendiak y el Golfo de Bizkaia al norte. Y al sur... ambos tenemos un pleito centenario con los vecinos. Ellos y nosotros tenemos presidentes anfibios: Alec Salmón y Patxilo Pez. También nos unen las gabardinas Burberry’s de Edimburgo, y Bilbao, de toda la vida.

Vamos, que somos como dos gotas de agua, salvo en que ellos van a poder decidir y nosotros dicen que no. Y esto ¿por qué? que diría Mourinho. Pues va a ser que bai que diría Sabino.

Carnavaleros y carnavaleras, vascos y escoceses, vascas y escocesas, emulando a Braveheart luchemos por nuestro País, por nuestros derechos nacionales. Y recordando la gran película “Con faldas y a lo loco”, a divertirse porque ya sabéis que “nadie es perfecto”.

God bless Scotlandand Euskadi,
God save Euskotland,
Gora Escozia eta Euskadi askatuta,
Gora Euskotland askatuta!

sábado, 18 de febrero de 2012

EL "CLUB DE FANS" DE LOS BORBONES ESTÁ MUY NERVIOSO... YA NO PUEDEN EJECUTAR PERO SE REBOTAN COMO MONOS!!! (Jóder cómo anda la Caverna!!!).

Éste es el caso de uno de los múltiples "Txapas" que accede a este Blog a dar "la tabarra". Porque las sandeces que dice no le son contestadas, recurre a lo único que puede recurrir un pobre hombre bastante ignorante, "Juancarlista" hasta las cejas y bastante patán.

Desconociendo o ignorando que identifico la ID, comenzó por mandar 12 ó 13 comentarios defendiendo a su querido rey. Evidentemente, siempre lo había hecho como lo hace un monárquico españolito de "pro": de forma anónima.

Al ver este pobre payasete que aquí no se censura aunque no se le hace el mínimo caso, opta por usar un pseudónimo bajo la misma ID y se "corona" de la siguiente forma:

1 – 25 de 857 Más antigua › Ya queda poco que decir. Sobran las palabras y hay muchos comentarios sobre ese artículo firmado por el fantasma "de" Andrade. ¿Quien es ese descerebrado gilipollas en la literatura? ¿Qué mierda ha escrito? Ese es tontolculo desde que su abuelo era novio. Aparte de la mala leche que tiene, ni siquiera tiene la mínima repajolera idea de lo que está hablando. Y el desgraciado Iñigo Landa Larrazábal, se escuda y defiende cobardemente escribiendo que solo he hecho reproducir el artículo. ¡Anda y que te folle un pez, atontao. NO ME GUSTA LA MONARQUIA. Ninguna, pero de ahí a levantar infundios con mala baba, me repatea los huevos. Que por cierto... Podéis chupármelos los dos. (Los huevos y tú y el "de" Andrade.
Por
Uad el Kebir el Los incombustibles Borbones (Por Fernando de Andra... el 17/02/12
Spam Suprimir Suprimir contenido

Ante lo cual, y para su escarnio (y sepa que sé perfectamente quién es Vd.), sólo debo puntualizarle unas cuantas cosas.

En primer lugar, saltándome todo tipo de reglas de estilo de este Blog y de la mayoría de Bloggers, reproduzco su comentario para que se de cuenta que Vd. mismo es quién se descalifica.

En segundo lugar, me hace gracia ver como no hay cosa que le saque más de quicio que se le hayan publicado todos sus comentarios, eso sí, no se le contestan. Es cuando vemos como Vd. pierde los papeles y ésta la priemera y última vez que se le va a contestar.

Y ello, porque desde aquí no se "sigue el rollo a zaumbados", porque ha caido en el insulto, la descalificación y porque para oír o leer txorradas, ya tenemos al Peñafiel.

Así, desde ésta cabecera, le anuncio que, a partir de este momento, obra Vd. en la carpeta "SPAM", algo raro e inusual en este Blog, dónde cada cual opina libremente de lo que le viene en gana pero sin llegar a la descalificación, el insulto, la bajeza, la grosería y la ignorancia que nos muestra. Atenta, pues, contra lo expresado en el "Libro de Estilo" de esta Bitácora.

Y este Editor -o sea, Yo- ni soy un desgraciado, ni me escudo en nada ni falta me hace; ni soy cobarde, firmo todo con mi nombre y apellidos sin necesidad de esconderme, ni me folla un pez, ni soy un atontao, ni me dedico a chupar los huevos a nadie... y menos a un transtornao como Vd.

Me alegro que anden Vds. de los nervios y, puestos a chupar los huevos a alguien, prefiero que lo sea en pasiva; luego, recuerdos a Uad la Kebira, oséase, su pobre progenitora. GILIPOLLAS. Voy a silbar igual a tu monarca heredero de Franco (En el Bernabéu, en Mestalla, en La Cartuja o dónde os venf¡ga en gana).

Vaya espectáculo estáis dando los españolitos borbónicos... pero el cuento se está acabando. Se siente y.... que te den!!!

Monarquía o República (TV3 Catalunya).

http://www.tv3.cat/videos/3951590/Monarquia-o-republica

viernes, 17 de febrero de 2012

NO COMMENT... El Gobierno vasco gasta 48.231 euros en las clases de euskera del lehendakari.

Las clases de euskera del lehendakari, Patxi López, costarán este año al Gobierno vasco 48.231 euros, 8.000 euros más que el año pasado. Hace dos años se permitió hacer "bromas" con aquéllo de que "hacía pira". Co la que está cayendo, espero que no haga más bromas de ese tipo.

http://www.deia.com/2012/02/16/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-gasta-48231-euros-en-las-clases-de-euskera-del-lehendakari

El presidente de Escoltas en Activo de Euzkadi sigue con sus actividades «ultras»

Santiago Fontela (a la izquierda en la imágen), presidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra y que en las últimas semanas aparece como uno de los portavoces de este colectivo en diversos medios, sigue manteniendo su actividad política ultraderechista.

Con el seudónimo de Santiago Olabarria, con el que lideró Falange Vasca en el pasado, participó el 8 de octubre en el III Congreso de España 2000 en Valencia. Estos escoltas se reunieron ayer con el Ministerio de Interior.

Un «periodista» con licencia de armas y falangista que reaparece como escolta.

El escolta Santiago Fontela, o al menos una de sus personalidades, se presenta a sí mismo en su cuenta de twitter como «periodista. Fundador de MinutoDigital.com, ConLibertad.com y EspañayLibertad.com». De las tres páginas web la que más actividad registra es Minuto Digital, que en la actualidad preside y edita su esposa, Yolanda Couceiro Morín, una mujer con una gran presencia mediática en su condición de presidenta de España y Libertad y de persona que ha cultivado las relaciones con el ámbito institucional, tanto con el PP como también con el PSE.

Santiago Fontela y Yolanda Couceiro coincidieron como militantes falangistas, y a ambos se les puede ver en encuentros de los tradicionales «camisas azules» de la Falange.

Con algunos de estos «camaradas» apareció fotografiado Fontela realizando prácticas de tiro con una pistola. La revista «Kale Gorria» dio cuenta en 2002 de un intento de hacer rebrotar la guerra sucia contra militantes de la izquierda abertzale en el que estarían implicados guardias civiles del Cesid y falangistas bilbainos. En 2007 «Interviu» volvió a ocuparse de las relaciones de estos ultraderechistas y trajo a colación la cuestión de las fotografías.

Santiago Fontela explicaba en aquel reportaje que las fotos le trajeron muchos problemas al ser publicadas «en panfletos del entorno etarra». «No hay nada ilegal, tengo mi licencia de armas, llevo diez años practicando el tiro deportivo y detrás no hay nada más. Nunca he tenido antecedentes. Sí estaba en Falange; pero hacer tonterías, las justas». Sobre su paso por el grupo de extrema derecha, pretendió hacerlo pasar como algo de lo que ya estaba desvinculado, pese a que sus relaciones siguen manteniéndose todavía. Fontela aseguró que «fue un grave error y salí defraudado. Hace tres años abrí un periódico digital con una línea de derecha conservadora».

Ese medio es Minuto Digital, que se presenta como la voz de «los condenados al silencio» por los medios que solo transmiten «el mensaje de aquellos que han dado en llamarse `progresistas' y de los autodenominados `liberales' ». La voz de «esa buena parte de la ciudadanía que cree en la patria, en la libertad responsable, en la igualdad, en el progreso social a través del trabajo, en la moral, en la familia, en la empresa creada con el esfuerzo personal y en la justicia social», que se ha «visto arrinconada» por «ridículos complejos y dudosas operaciones de ingeniería electoral».

Minuto Digital se define como «un periódico militante, que representa la forma de pensar de miles de españoles que encuentran que las políticas que se vienen desarrollando desde el gobierno (PP y PSOE en sus negociaciones con los separatistas) son contrarias a la estabilidad política y a la unidad de España».

Fundador de una web para «maricones»

Santiago Fontela se reivindica como fundador de la página conlibertad.com, que se define como un «diario de información LGTB» (Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual). Es la web de la asociación Unidad y Diversidad, que se presenta a sí misma como un colectivo de «homosexuales con presencia en todos los estamentos sociales: policías, militares, peluqueros, alcaldes, fiscales, empresarios, jueces, políticos... Somos nacionalistas españoles, patriotas y militantes y simpatizantes de España y Libertad».

Añaden además que «somos gays que vivimos nuestra homosexualidad con normalidad, y no hacemos de ella el centro de nuestra vida». Los teléfonos y dirección de contacto de esta web son los mismos que figuran en Minutodigital.com

Lo que resulta desconcertante es que el fundador de esta web sea Santiago Fontela. Hace algunos años, en el transcurso de un encuentro digital organizado por España2000 a través de un chat, Santiago Fontela, alias Olabarria, se enganchó con un internauta sobre la cuestión del aborto y la moral. De pronto escribió sobre «esa pretendida libertad que nos vende el maricón de Boris [Izagirre] en `Crónicas [Marcianas]'». Cuando le respondieron que «lo amoral es decir maricón», contestó que «no. Lo amoral es decir gay. Cuando un tío se acuesta con otro es un maricón». «Así es en España. Vamos... ¡digo yo!».

En la web conlibertad.com se emplea la palabra gay con profusión y naturalidad, en lo que aparece como una flagrante contradicción con el «pensamiento» de su fundador, Santiago Fontela.

FUENTE: Iñaki IRIONDO en Diario GARA.
Puedes leer reportaje íntegro en: http://www.gara.net/paperezkoa/20120216/322397/es/El-presidente-Escoltas-Activo-sigue-actividades-ultras

UN COMENTARIO EN EL BLOG...

No estoy a favor ni en contra de la monarquía, pero lo que si tengo claro que esto es un abuso por parte de unas personas que además de ser honrados, tienen que parecerlo y que son los primeros que han actuado mal, pero que muy mal; El primero el rey que lo sabía desde 2006 y, según los expertos, ha estado encubriéndolos, y que me dicen de la infantita, que se va a ir de rositas, haciéndonos creer que ella no sabía nada, y ya no digamos del Urdangarín, pero tampoco le pasará nada y si no al tiempo. MT

jueves, 16 de febrero de 2012

DIGNO DE LEER. La seguridad privada y sus conexiones. El presidente de Escoltas en Activo sigue con sus actividades «ultras».

http://www.gara.net/paperezkoa/20120216/322397/es/El-presidente-Escoltas-Activo-sigue-actividades-ultras

CARTA DEL GUDARI MORENO AL MINISTRO GALLARDÓN.

Estoy harto de oír siempre la misma canción que es la de todos los del PP, y que exigen a los presos de ETA que pidan perdón a las víctimas. Este Gudari del 36 lleva años pidiendo que se haga justicia y que reconozcan a las víctimas del terrorismo del franquismo.

Todavía en este País Vasco hay familias que no saben dónde están enterrados sus seres queridos. Unos murieron torturados, otros con garrote vil en la cárcel de Larrínaga y otros en campos de concentración.

Pero nadie les ha perdido perdón. ¿Le parece bien señor Gallardón que en un país democrático y según dice el Rey, que la justicia en España era igual para todos?.

Y este Gudari le dice que no es verdad lo que dice el Rey, porque los que luchamos por la democracia y por la libertad de Euzkadi y perdimos, sólo pedimos que se haga justicia contra el franquismo y el fascismo internacional nos llevaron a las cárceles españolas.

¿Dónde están los que se sublevaron en el 36?. Ninguno ha visto a la justicia que solo ha sido mala para los rojos y rojos separatistas, Señor Gallardón, así nos llamaban los franquistas. Así que este Gudari del 36 les pide en nombre de aquellos que dieron su vida por defender la democracia, que ustedes del PP deben pedir perdón.

"Un Gudari del 36". José Moreno. Portugalete (Bizkaia).

miércoles, 15 de febrero de 2012

OSTRAS PARA DIMITRI.


Os quiero participar de una invitación que me envía mi amigo Juan Bas:

Quiero invitarte a la presentación de mi nueva novela.

Será mañana jueves, día 16, a las ocho de la tarde, en la sala de la cúpula del teatro Campos Elíseos, calle Bertendona, 3, Bilbao.


Me hará la presentación mi querido amigo y colega Fernando Marías.

Aunque ambos padecemos incontinencia verbal, procuraré que haya más vino que palabras.

La entrada es libre y sin invitación. La salida, ya veremos.

Gracias y un abrazo.
Juan Bas.

martes, 14 de febrero de 2012

Unanimidad entre Athletic y Barcelona: sólo vale el Bernabéu.

En la reunión de ayer, ambos Clubes piden a la RFEF que intente convencer al Madrid. En 10 días volverán a hablar.

La reunión entre Athletic, Barcelona y RFEF de ayer por la mañana concluyó con una petición unánime: jugar en el Bernabéu la final de Copa. Para ello solicitaron a la RFEF que haga todo lo posible para que el estadio blanco sea la sede de la final.

La RFEF ha solicitado 10 días para intentar convencer a Florentino Pérez para que ceda su estadio, algo que se antoja complicado. Si el Real Madrid se niega, en un plazo de 10 días habrá que buscar un nuevo escenario; Mestalla o La Cartuja de Sevilla serían la alternativa.

Al margen de que los aforos lo van a ser al 50% entre seguidores rojiblancos o blaugranas, lo del Real Madrid creo que va a ser reconducido. Ningún político ha dicho nada: Ni la alcaldesa se Madrid ni la presidenta de la Comunidad.

En fin, imagino que sería una especie de suicidio político pero, al tiempo, irracional. De parte de esa borregada que clamaba anteayer en el Bernabéu ¿quién no tiene un negocio o algún familiar trabaja en uno de ellos? ¿Quién no tiene en su familia un parado?

Una oportunidad de embolsarse unos 10 millones de euros que, por una simple pataleta (más anti-culé que anti-Athletic) pasa por delante de sus narices y ¿nadie va a "montar un pollo"?

Lo del himno y los silbidos es secundario, Yo voy a ser el primero que silbe en el Bernabéu, en Mestalla, en el Camp Nou, en Anduva, en La Cartuja o dónde proceda. Y no hagan caso a lo de "La Caverna" mediática. Yo no silbo a los españoles ni a su himno, sino al heredero de Franco que representa "a dedo" la más alta Institución de ese Estado. Lógicamente, ni se pasaría por la cabeza de silbar a un presidente electo por el Pueblo ni los sones del "Himno de Riego". Ello demuestra, pues, qué y a quién silbo en el estadio que proceda.

La descoordinación o el interés de la Federación por reproducir anualmente este "guirigay" es más que evidente. Siempre pagando favores cuando la solución pasaría por designar fecha, hora y estadio dónde jugar esa Final antes de que la misma dé comienzo.

No sobra una llamada de atención a la Directiva de nuestro Athletic Club: No tenemos que ser "Señores" con quienes no son lo que reza su himno "Caballeros". Luego, tómese nota para que, de no poder jugar la final en el estadio blanco, no se haga NINGÚN tipo de favor a esa entidad, le sea transmitido en negro sobre blanco y, por qué no, romper relaciones con aquélla entidad.

Otra "cosita". Estamos construyendo nuestro nuevo estadio -San Mamés Barria- y el la U.T.E. constructora figura ACE (la empresa de Florentino). No estaría de más recordárselo con una seria y firme amenaza tendente a hacerle entender que quién va contra nuestros intereses, no se lleva ni un euro nuestro.

INTERESANTE: ¿Quieres aportar tu granito para que la final se juegue en el Bernabéu? Movilízate en nuestra nueva página de Facebook. Sigue estos pasos:

1. Entra en el Facebook que hemos creado: http://www.facebook.com/final.copa.2012.bernabeu

2. Haz clic en "me gusta"

Lo de la Igualdad ante la Ley, un cuento chino.

http://blogs.deia.com/anasagasti/2012/02/13/lo-de-la-igualdad-ante-la-ley-un-cuento-chino/

lunes, 13 de febrero de 2012

NO COMMENT...



Euskadi sigue sin borrar la huella del régimen franquista (Como la calle Sánchez Mazas en Bilbao).

http://www.deia.com/2012/02/12/politica/euskadi/euskadi-sigue-sin-borrar-la-huella-del-regimen-franquista

Abecedario para un epílogo gubernamental (Por Xabier Lapitz en Diario DEIA).

Adelanto: palabra tabú si se refiere a la fecha de unas nuevas elecciones que puedan dejar en la calle a una nueva remesa de cargos socialistas. Desaconsejado tras las pésimas experiencias de las municipales, las forales y las generales.

Basagoiti, Antonio. Circense político capaz de zarandear y sostener al mismo Gobierno sin despeinarse. Lo hace todas las semanas con el mérito de meter en la misma frase el pescozón y la alabanza.

Cuentas: pesadilla difícil de maquillar a pesar de las virguerías contables. Van mal, muy mal. Las heredarán en rojo los siguientes Gobiernos.

Déficit: es lo que va en aumento cuando se llevan mal las cuentas. Desde que llegó López se multiplica sin que se note la razón. Vamos, que se lo gastan en lo suyo y no en lo de todos.

Entrevista: género periodístico reservado a la prensa amiga. Muy común en determinadas épocas del año en cabeceras acríticas.

Fiestas: eventos multitudinarios de muy buen gusto y mejor canapé. Salen caras. Aplíquese también a los días que el Gobierno tiene algo que celebrar mientras sus gobernados pasan del asunto. Por ejemplo, 25 de octubre.

Grupo Noticias: conjunto de malos periodistas y peores patriotas. Objetivo preferido del Gobierno cuando no sabe responder con datos a los sucesivos escándalos que da a conocer el Grupo.

Haur etxeak: motivo de disputa interna entre Celaá y Zabaleta. Las dos decían aquello de "dejad que los niños se acerquen a mí" hasta que se quedaron sin un euro y el amor por la infancia desapareció.

Impuestos: única vía que se les ocurre para aumentar los ingresos. Menos mal que no dependen de ellos.

Justicia: referido al Departamento de Idoia Mendia, dícese del lugar físico en el que se guardan informes para arrojarlos a antojo tres años después.

Klasera! Grito propio de irakasle llamando a Patxi López para justificar los miles de euros anuales que gastamos los contribuyentes en que nuestro presidente aprenda a balbucear uno de nuestros idiomas. Aún no ha escuchado Classroom! Su profesor trilingüe se desespera ante el alumno monolingüe perfecto. (nota: la entrada repite un año después porque el alumno no muestra signos de avanzar).

LTH: acrónimo de una ley incómoda desde que el PSE se queda sin poder alguno en las Diputaciones. Madre de todos los males financieros del Gobierno. Se amaga con su cambio cada vez que hace falta sacar un conejo de la chistera.

Martes: día de la semana en la que disfrutamos de las escasas habilidades comunicativas de la portavoz. Mendia y martes forman una binomio fascinante. Nunca sabes por dónde va a salir y nunca defrauda.

Nepotismo: la RAE lo define como la "desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos". López lo llama "bolsillos de cristal".

Osakidetza: antigua joya de la corona y hoy ejemplo de nepotismo.

Parlamento: respetable institución mutilada por el pacto PSE-PP para poder seguir gobernando. Cambia la realidad, pero el Gobierno del cambio no cambia.

Quimera: sueño por el cual López ha sido la persona clave para traer la paz a Euskadi. Cada vez que lo repite está soñando con lo que pudo haber sido y no fue.

Recortes: entes abstractos rebautizados como "ajustes". Realidad constatable en cualquiera de los colegios, institutos, escuelas y hospitales públicos.

Secretario de relaciones políticas del PSOE: nuevo cargo de López al que no dedica ni un minuto para no detraer más tiempo de los pocos minutos que dedica a gobernar.

Tren: medio de transporte elegido por López para no enterarse de lo que pasa en su país. Se mueven y traquetean. Muy poco recomendable para realizar una declaración institucional.

Unzalu: Apellido común en el entorno gubernamental. Dicen que así se apellida una consejera perdida en algún rincón de Lakua. Precedido de Andoni, significa el hombre que susurraba las cosas que López hace y no dice. Un recadero eficaz aunque tosco. Ni él sabe el cargo que ocupa.

Veletas: en sentido figurado, personas que un día dicen una cosa y al siguiente la contraria. Miembros del Gobierno que se lanzan a hacer propuestas sin haber consultado antes con el PP.

Yegua: équido preferido de Ana Urchueguía. Donde los demás tienen un perro llamado Lagun, la doña tiene mascotas de nombres tan sonoros como Muchachita, Servilleta o el menos original de Bonita.

Zabaleta, Gemma. Una socialista que de la mano del PP lo ha puesto crudo a las personas que peor lo están pasando por la crisis: parados, excluidos sociales o inmigrantes.

domingo, 12 de febrero de 2012

¿QUÉ HIZO EL REY EN EL 23 F?.

No me extraña que el PP no quiera hurgar en la historia. Y menos en nada que tenga que ver con el rey, pero la realidad es la que es y ya la escribió Iñaki Anasagasti en su libro "Una monarquía protegida por la censura".

Si usted lo lee verá como hablo de lo que fue aquella fecha tan glorificada por el PSOE en la que el rey aparece como el gran salvador de la democracia cuando fue uno de los inductores de aquel golpe de estado del 23-F.

Y esto se debería investigar. Pero el PSOE no está por la labor. Se le quiebra su discurso, aunque lo lógico sería que mostraran algo de curiosidad por la noticia aparecida en Alemania en el Der Spiegel que según Lotpar Lahn que era embajador alemán en Madrid en 1981, el rey mostró comprensión hacia los golpistas.

Nada extraño en él. Fue amamantado políticamente por un dictador golpista, no ha jurado o prometido la Constitución y jamás se ha arrepentido de ello.

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Recordará el Gobierno del PP el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika? (Interpelación de Anasagasti en el Senado... que también existe).

SÍ. El Senado existe, pero la prensa no refleja su vida. El pasado martes 7 fue el primer pleno de la X legislatura. Y comenzó con el juramento de una senadora y siguió con las preguntas a los ministros. El Grupo Vasco tiene un cupo de dos y Zubia le preguntó por el traslado de Franco del Valle de los Caídos y Anasagasti por el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Pero hubo más. Tres interpelaciones sobre el Senado, la recesión y el desempleo, los ayuntamientos y su financiación. Y tres mociones, donde se puede hablar en euskera, catalán y gallego. Desgraciadamente no hay ningún senador del Bloque y los senadores socialistas y populares no lo usan. Y el euskera, en este primer pleno, solo el Grupo Vasco (PNV) porque el senador de Amaiur, que sabe euskera, lo hizo en castellano.

Las mociones trataron de la reforma de los sectores productivos de la economía, el fracaso y abandono escolar y el cierre gradual de las centrales nucleares. Y cerró todo, el informe de la Defensora del Pueblo. Había pues tajo y tajada. Contenido y actualidad. Pero no, ni una sola noticia. Solo cuando un senador del PSOE le dijo a la ministra de trabajo que en un mes ha crecido el paro en casi doscientas mil personas y eso que el PP decía que ganar las elecciones era mano de santo. Le contestó airada Fátima Bañez diciendo que llevan un mes y ellos ocho años creando paro. Solo salió eso.

Rajoy no se sometió a ninguna pregunta. Dejó la cortesía para el Congreso al día siguiente donde si se estrenó. Y el Congreso fue noticia por eso y una comisión y al día siguiente por el pleno. El Senado por nada. Y eso que el control al Gobierno en el Senado fue duro y argumentado. ¿Qué es lo que pasa?, me pregun­taba un estudiante de periodismo. “Muy sencillo” le contestaba. “Los periodistas del Congreso creen que la noticia está donde se encuentran ellos y no se mueven ni un milímetro del calorcito de los pasillos de aquella cámara, de sus gargantas profundas, de su ambiente burocrático. Todos hablan y escriben sobre lo mismo. Y además les pagan una miseria. Y ni se mueven”.

Se puede estar seguro que los medios audiovisuales y escritos hubieran solamente reflejado lo que pasó en el palacio de la Marina española el martes y el miércoles, la gente pensaría que el Senado existe. Y es que existe. Curiosamente fue ésta una de las inquietudes del PSOE.


Y para muestra un botón. Aquí una trascripción literal de una interpelación del senador Anasagasti (Grupo Vasco). El Gobierno decidió que José Ignacio Wert, ministro de educación y cultura, fuera quien me contestara la pregunta oral que le hice sobre el 75 aniversario del bombardeo de Gernika a recordar el próximo 26 de abril. Wert es viejo conocido. Fue diputado por el PDP en 1986 y se sentaba detrás del Grupo Vasco en el hemiciclo. Es esa la explicación del saludo de Anasagasti. El trámite fue éste:

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Iñaki Mirena Anasagasti.

Tiene la palabra su señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

Un saludo, señor Wert. Usted recordará que en su época estuvimos en la última fila del Congreso de los Diputados; usted era un diputado progre del Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga. ¡Cómo ha mejorado su señoría! (Risas.)

Le quiero hacer una pregunta sobre algo que tiene su interés, porque a usted también le gusta la historia. Usted sabe que el lunes 26 abril del año 1937, día de mercado, hacia las cuatro y media de la tarde, 4 bombarderos Heinkel, 3 escuadrillas de Junkers, 2 unidades de cazas Messerschmitt, en total 43 aviones encuadrados en la Legión Cóndor enviada por Hitler en auxilio de Franco, arrojaron sobre Gernika no menos de 10.000 kilos de bombas explosivas, las poderosas bombas-minas, y otros 30.000 kilos de bombas incendiarias que lo arrasaron todo en el primer bombardeo de la Historia en una ciudad abierta y como campo de pruebas, y usted sabe que se ha convertido en un símbolo. Ha habido otras ciudades bombardeadas, pero Gernika es un símbolo porque fue la primera.

Nosotros queremos saber si con motivo del 75 aniversario –que es una fecha muy redonda- ustedes van a hacer algo.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Tiene la palabra el señor ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor Anasagasti, supongo que por sus amables comentarios sobre mi humilde persona. Y aprovecho tales comentarios para saludar a todos los señores senadores en esta mi primera intervención en esta Cámara.

Señor Anasagasti, el Gobierno considera que el bombardeo de la villa de Gernika por parte de aviones de la Legión Cóndor es un episodio particularmente siniestro dentro de una guerra incivil que fue pródiga en acontecimientos de esta naturaleza. Y sí, señoría, el Gobierno hará que este episodio sea recordado, que ciertamente no celebrado, de la forma adecuada. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Senador Anasagasti.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

No concreta usted mucho, pero indudablemente es un avance.

Cuando nosotros negociamos en el año 1996 con el entonces presidente electo Aznar éste nos dijo que una de sus máximas ilusiones hubiera sido, porque su padre nació en Bilbao, que el Guernica de Picasso estuviera en la ciudad de Gernika.

El Guernica de Picasso se puede trasladar. Toda esa argumentación que se utiliza para decir que no se puede trasladar es un cuento, porque si el hombre va a Luna y un hombre puede pasar del PDP al PP, ¡el cuadro se puede trasladar! (Risas.) Esa sería una bonita iniciativa que nosotros reivindicamos porque se llama Gernika, se llama Gernika, porque Picasso lo pintó con este nombre.

Pero también hay otras iniciativas que se podrían tomar, porque Gernika puede ser un símbolo de la paz. Usted sabe que hay una asociación que se llama “Gernika Gogoratuz”, donde hay un centro de investigación por la paz, no solamente para reivindicar y volver al tema de la Guerra Civil –que no está nada mal recordar aquella tragedia y sobre todo las consecuencias que tuvo-, sino sobre todo para establecer una cultura de la paz y que aquello se convierta en un símbolo de la paz. Porque, a fin de cuentas, el cuadro Guernica fue un grito contra la guerra, y contra la desmesura, y contra la barbarie, y contra la impotencia de aquellos ciudadanos que de la noche a la mañana vieron en un día de mercado que les caía una lluvia de acero y de fuego encima.

¡Hombre!, también hay una reivindicación del Ayuntamiento de Gernika habida cuenta de que no hubo una ruptura política con el pasado, hubo una reforma. En su día, el Gobierno alemán –y la señora Merkel no tiene nada que ver con Adolf Hitler-, cuando era presidente de la República de Alemania Román Herzog, el embajador hizo una manifestación pública el 26 de abril de 1997 reconociendo la culpabilidad que había tenido el Gobierno alemán con aquella masacre, y además dijo lo siguiente.

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Termino con lo que dijo el embajador alemán: “Yo quiero asumir ese pasado y reconocer expresamente la culpa de los aviones alemanes involucrados. Les dirijo a ustedes como supervivientes del ataque y testigos del horror vivido mi mensaje conmemorativo de condolencia y duelo. Evoco el recuerdo de aquellas personas a las que aquel día en Gernika les fue quebrada la felicidad de su vida, destrozada su familia, destruido su hogar, robada su vecindad. Comparto con ustedes el luto por los muertos y heridos. Les ofrezco a ustedes, que todavía llevan en las entrañas las heridas del pasado, mi mano abierta en ruego por la reconciliación.”

A nosotros nos gustaría que con ese motivo se hiciera un gran acto de reconciliación, sobre todo como una apuesta para que Gernika se convierta en un símbolo de la paz.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

Tiene la palabra el señor ministro.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Anasagasti, si me permite comenzar por lo más sencillo de lo que su intervención me deja, yo creo que el nombre del cuadro no es un argumento suficiente. Por ejemplo, respecto a La rendición de Breda, no me consta que Breda haya pedido su traslado a esa localidad (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

Pero voy a contestarle, señor Anasagasti, con la seriedad que el tema que usted evoca merece. He dicho, de forma genérica, que el Gobierno va a recordar ese acontecimiento. Y lo va a recordar con una conmemoración que justamente gira en torno a lo que se ha convertido –y estoy de acuerdo en ésto con usted, señoría- en un símbolo, en un icono importante, no sé si de la cultura de la paz, en todo caso, sí de la cultura del horror a la guerra. Alrededor del Guernica se va a organizar una gran exposición-encuentro con los años 30 en que, justamente, el Guernica y su ubicación en el Pabellón Español de la Exposición de París son los ejes de articulación de todo un espacio expositivo, de todo un discurso de exposición que va a pivotar sobre esa idea de la superación del conflicto incivil, como he dicho, y de la paz.

Además, como usted sabe bien, señor Anasagasti, hace ya algunas semanas que se ha puesto en marcha el proyecto Viaje al interior del Guernica. Sabe usted que se trata de un trabajo de investigación que el departamento de conservación y restauración del museo que alberga el Guernica va a desarrollar; se trata del más exhaustivo estudio que nunca se haya realizado sobre esta obra que, por encima de su incalculable valor artístico, tiene también el valor icónico de simbolizar el dolor, el horror y la compasión que un sufrimiento tan descarnado como el que el cuadro evoca provocan a la gente.

Dice usted que se puede trasladar con la misma facilidad con la que el hombre llegó a la luna, o un hombre, en concreto, transitó desde un espacio político a otro –que, por cierto, era un espacio bastante próximo; eso fue un viaje ideológico de cercanías, señor Anasagasti-.

El cuadro, sabe usted, es patrimonio de la humanidad.

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Sí, señor presidente.

Concluyo inmediatamente.

El cuadro es muy difícil de trasladar, pero yo creo que la ubicación del cuadro y la voluntad de disfrutar de su valor permiten perfectamente que, desde la villa de Gernika, y desde cualquier otro sitio, se venga a disfrutar.

Muchas gracias, presidente. (Un señor senador: Muy bien.-Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.)

El señor PRESIDENTE: Gracias.

LEÍDO EN TWITER: GRABAR A ABOGADOS SÓLO VALE SI SON ABOGADOS DE "LA ETA", DE "EL CUCO", DE "MOROS" Y DE GENTE ASÍ... QUE VISTA MAL EN GENERAL.

viernes, 10 de febrero de 2012

NO COMMENT...

¿OS FALTA ALGO EN LA PANTALLA DE INICIO DE GOOGLE?











¡LA AVARICIA ME VICIA!

¿A qué ha venido Cristina de Borbón? (Senador Iñaki Anasagasti en Twitter).

Luis Reverter fue un hombre clave en el Ministerio de Defensa presidido por Narcis Serra en aquel primer gobierno socialista de Felipe González. Se encargaba de enviar ramos de flores a las esposas de generales y almirantes el día de su cumpleaños. Y dádivas conmueven piedras. Las buenas señoras les decían a sus maridos que aquellos socialistas no eran tan malos. Y eso fue un logro de Luis Reverter el clásico salsero majo, intuitivo y con una gran capacidad para las relaciones públicas. Hacía otras cosas, pero esa la hizo muy bien.

Hace un año y pico me lo encontré en el aeropuerto. Y fue él quien me dijo que el rey le había llamado en su día para que contratase a su hija para trabajar en La Caixa. Reverter era secretario general y de ahí salió el puesto para una señora que debe ser bastante inepta ya que nunca se enteró de donde ganaba el dinero su marido ni de como habían pagado la mansión de seis millones de Pedralbes. Si La Caixa de Catalunya tuviera a su frente gente tan poco capaz no estaría donde está en el ranking de Cajas. Pero es que la Sra. Borbón entró allí por el dedo de Reverter. Una llamada y ¡¡zas!!, la chica con empleo y sueldo millonario. Maravillas de la monarquía.

Esta señora ha sido noticia esta semana pues hemos tenido la dicha de que nos visite y sin el anillo de casada en su dedo, según dicen.

La periodista Maria Ángeles Alcazar con su clásica obsequiosidad nos decía:

“La infanta Cristina ha viajado a la ciudad de Barcelona para cumplir con varios compromisos de trabajo en la Fundació la Caixa.

Anoche, doña Cristina asistió, en la sede de Cosmocaixa, a una cena convocada por el Institut de Salut Global, un organismo impulsado por la Fundació la Caixa, del que ella es presidenta. A la velada convocada en torno al investigador Pedro Alonso, que a su vez es director del ISGlobal, asistieron unas cincuenta personas entre las que se encontraban Narcis Serra, Senén Florensa, Gonza­lo Robles, Carles Vilarrubí, Lluís Bassat, Enrique Lacalle, Leopoldo Rodés, Borja García-Nieto y los doctores Bonaventura Clotet y Josep Piqué.

Durante la cena, la Infanta parecía contenta por estar de nuevo en su entorno, aunque algo nerviosa. Con una actitud positiva y entregada, reiteró su compromiso con ISGlobal y dijo haber viajado a Barcelona para respaldar el trabajo de Pedro Alonso. Doña Cristina dirigió unas palabras a los invitados instándoles a respal­dar la labor de ISGlobal pero, en ningún momento, se refirió a su situación personal”.


Todo ésto como se ve es un montaje más para dar sensación de normalidad. La cosa no va con ella y como nadie va a ser tan indiscreto que le pregunte en público ni por su marido, ni por la imputación del mismo, ni si algún día se enteró de algo, ni el por qué trabaja, ni qué hace en la Caixa y cuanto cobra viviendo en Washington, ni si va ella a ser imputada, ahí anda, en este país hipócrita, dando discursos en este acto esperpéntico que si viviera Valle Inclán lo convertiría en sainete. Por cierto. No tengo ni idea quien es Pedro Alonso y contra él no tengo nada pero no debería haberse prestado a ésta manipulación hecha por la dirección de la Caixa.

La clave para que este tipo de gente desaprensiva y pagada de sí misma ande así no es por ellos, es por la imbecilidad de la gente y en este caso de todos estos señores pelotas que estuvieron el otro día con ella hablando de pájaros y flores como si aquí no ocurriera nada, y sin que nadie le preguntara en público el por qué no se le cae la cara de vergüenza, ni si van a devolver lo robado. Y esa ha sido también la clave de la fortuna mal habida del ex jugador de balonmano. Él sabía que el nombre de Casa Real en este país de mastuerzos abría muchas puertas y si a ello se le añadía la inmunidad y la impunidad, el negocio estaba hecho. Debería haber pues, un jurado popular para enjuiciar asimismo a todos los tiralevita, vasallos, mayordomos y rufianes que les siguen riendo las gracias a ésta pareja depredadora.

Su Señoría puede ser imputada.

El juez del caso Babel, José Castro, ha admitido que el sindicato Manos Limpias se convierta en acusación popular en el sumario que investiga los supuestos negocios irregulares del duque de Palma y su socio, Diego Torres. La entrada en el caso de Manos Limpias -que ya ha conseguido, sin el apoyo de la Fiscalía, sentar en el banquillo a Baltasar Garzón en la causa del franquismo- complica, y mucho, el futuro de la infanta Cristina en este asunto.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, ha informado que en cuanto Iñaki Urdangarin declare como imputado el próximo 25 de febrero en Palma, su formación pedirá la declaración, al menos como testigo, de la hija de Juan Carlos.

Bernard ha señalado que el sindicato considera que Cristina de Borbón tiene una triple responsabilidad en este caso, en cuanto se lucró personalmente de los supuestos negocios ilícitos de su marido, era miembro de la ejecutiva del Instituto Nóos en los años en que se produjeron los grandes negocios bajo sospecha y es copropietaria de la empresa Aizoon, usada para “vaciar” Nóos y supuestamente para defraudar a Hacienda.

Hasta ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma no ha llamado a declarar a la infanta, ya que la Fiscalía Anticorrupción (única acusación hasta ahora en la denominada pieza 25) sostenía que la hija del rey nunca estuvo en el “núcleo” de la toma de decisiones de Nóos ni estuvo al tanto de las supuestas irregularidades que su marido llevó a cabo en la ONG ni en la empresa de la que es dueña al 50%.

La infanta Cristina no es el único objetivo de “Manos Limpias” en el “caso Urdangarin”. El sindicato ya ha presentado diversos escritos en tribunales de Valencia y Madrid contra, entre otros, el expresidente Francisco Camps, y el dirigente “popular” Esteban González Pons por la adjudicación de los fallidos “Juegos Europeos” a Nóos.

También ha pedido la imputación en este sumario del exalcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por cerrar con la fundación que presidía el exdeportista, un acuerdo para la promoción de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016.